Home
>
Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna resolución ante el juez
Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna resolución ante el juez
3 minutos de lectura
Congelan cuentas de Manuel Barreiro; empresario impugna resolución ante el juez
27 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen  Partners Invesco II, propiedad del empresario Manuel Barreiro, señalado por una supuesta operación de lavado de dinero para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, promovieron amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas bancarias.

De acuerdo con el diario Reforma, las tres compañías presentaron al menos cuatro amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas, entre el 1 y el 15 febrero.

Las cuentas inmovilizadas se encuentran en BBVA Bancomer, así como en Banco del Bajío.

Reforma informó que el juez Javier Lozoya y su colega Óscar Palomo concedieron a Advance Real Estate suspensiones provisionales para que la autoridad no remueva fondos de sus cuentas, sin que ello implique que las empresas puedan disponer libremente de su dinero.

Los dos amparos de la empresa Aspen Partners, en tanto, quedaron sin resolverse, pues otro juez federal de Querétaro y uno de León, Guanajuato, se declararon incompetentes para llevar los juicios, que se refieren a las dos cuentas en Banco del Bajío.

Desde octubre de 2017, la Procuraduría General de la República indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de 54 millones de pesos recibidos por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el SAT emite facturas por servicios inexistentes.

El pasado 25 de febrero, Anaya sostuvo que la venta de la nave industrial fue una operación real y legal, y que la empresa Manhattan Master le pagó la nave industrial “con tres transferencias bancarias, provenientes de una cuenta de Banco del Bajío, sin que el candidato conozca el origen de los recursos.

Tribunal suspende provisionalmente proceso de Barreiro

Un tribunal federal confirmó la suspensión provisional que impide a la PGR llevar ante un juez su investigación contra Barreiro.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundada el pasado lunes 26 de febrero la queja ante la PGR para impugnar la suspensión provisional, otorgada el jueves pasado por el juez Patricio Vargas Alarcón.

Vargas Alarcón prohibió resolver la carpeta de investigación abierta por la PGR el pasado 26 de octubre, ante la denuncia de dos personas que dijeron haber participado en el esquema de Barreiro para ocultar el origen del dinero.

Magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal señalaron que esta medida no impide a la PGR seguir integrando la investigación; sin embargo, dijeron, “si se permite presentar la carpeta ante un Juez de Control, habrpa un cambio de situación jurídica que causaría daño irreparable a Barreiro y otros quejosos”, informó Reforma.

El juez Vargas resolverá este martes si se concede la suspensión definitiva, para lo cual contará con los informes que ha rendido hasta ahora la PGR sobre su indagatoria.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupcion anaya
empresa fantasma ricardo anaya
Manuel Barreiro
por mexico al frente
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image