Home
>
España deporta a presunto cómplice de Javier Duarte y es detenido en la CDMX
España deporta a presunto cómplice de Javier Duarte y es detenido en la CDMX
2 minutos de lectura
España deporta a presunto cómplice de Javier Duarte y es detenido en la CDMX
20 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Javier Nava Soria, una de las piezas clave en el juicio contra el exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, fue deportado por España y detenido la noche de este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

[contextly_sidebar id=”Ohhk72g6Fr3rH7Fu7gZcQo24SfhRLvaI”]La orden de aprehensión fue girada por el juez federal Gerardo Moreno, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El pasado 27 de septiembre, la Audiencia Nacional de España informó que su Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, señalado por la PGR como presunto cómplice del exgobernador Javier Duarte, por lo que quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado.

La PGR lo reclamó por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero las autoridades españolas explicaron que los documentos de extradición no se constataba “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” al reclamado (Nava Soria).

Las autoridades españolas, sin embargo, deportaron este martes al contador, luego que se venciera su estadía en aquel país.

La PGR confirmó que, una vez que pisara suelo mexicano, Javier Nava sería detenido por autoridades ministeriales, para que se le practique un examen médico y posteriormente sea puesto a disposición del juez.

Este martes, el abogado defensor Ismael Óliver Romero, confirmó mediante mensajería telefónica que a Javier Nava Soria se le venció el plazo otorgado por la Ley, una vez que su proceso legal y judicial finalizó.

Los ciudadanos mexicanos pertenecen al régimen de Países No Sometidos a la necesidad de visado de estancia y pueden estar en calidad de turistas en España hasta un plazo de 90 días, en periodos de seis meses.

A Nava Soria se le detuvo el 17 de abril del año pasado en las cercanías de Barcelona y permaneció en juicios en busca de evitar la extradición a México hasta el 25 de enero.

Tras la primera resolución de la Audiencia Nacional Española del 27 de septiembre de 2017, Nava permaneció libre en tierras ibéricas hasta el 25 de enero cuando se cerró el proceso de extradición para las autoridades españolas.

Sin embargo, permaneció libre 112 días después de ese proceso, 22 días más de lo previsto por la Ley y las autoridades ibéricas han tomado la decisión de deportarlo a su país.

(Con información de Víctor Hugo Arteaga y Arturo Angel).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío de recursos
Javier Duarte
javier nava soria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image