Edil con licencia de Chilpancingo acusa campaña en su contra; exige que le restituyan el cargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Eréndira Aquino

Edil con licencia de Chilpancingo acusa campaña en su contra; exige que le restituyan el cargo

Por la presunta violación de su derecho a gobernar, el edil con licencia de Chilpancingo informó sobre una queja ante la CNDH.
Eréndira Aquino
Por Eréndira Aquino
6 de febrero, 2018
Comparte

Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo, acusa que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, mantiene una campaña en su contra, y exige que lo restituyan en su puesto.

En conferencia de prensa, Leyva señaló que pidió licencia para dejar la presidencia municipal desde octubre de 2017, por lo que los señalamientos en su contra y la policía municipal, por la desaparición de dos jóvenes en Chilpancingo durante la noche del 30 de diciembre pasado, no tiene sustento.

Durante su gestión, dijo, evaluaron “al 100 % de toda nuestra policía, y en el caso del secretario de Seguridad Pública y el subsecretario (quienes abandonaron el cargo debido a la investigación por la desaparición) tenían la denominación de aceptables, es decir, que podían seguir en la corporación”.

Leyva Mena explicó que el gobernador del estado puede tomar decisiones en materia de seguridad, ya que preside el Consejo Estatal de Seguridad, y tiene facultades para remover del cargo a funcionarios públicos.

Si los policías no cumplían con los estándares requeridos para desempeñar sus funciones, pudieron haber sido sacados de la corporación de manera directa por el ejecutivo estatal, mencionó.

Acerca de las acusaciones por peculado durante su gestión como edil en Chilpancingo, Leyva señaló que estas no tienen fundamento, debido a que el municipio “todavía no ha entregado la cuenta pública, ni existen las auditorías respectivas para poder señalar delitos que no se han cometido ni comprobado por la autoridad correspondiente”.

“No estoy en contra de rendir cuentas ni de las auditorías, pero sí de que se adelanten juicios, como una forma de abuso de poder por parte del gobernador”, agregó.

El presidente municipal con licencia explicó que pidió retirarse del cargo en octubre pasado, por “motivaciones de carácter político”, pues tuvo problemas con el “destino final” de la basura que se produce en Chilpancingo, por el cierre de los basureros en Tixtla y Eduardo Neri, donde vertía los desechos, lo que ocasionó que el congreso de Guerrero le pidiera abandonar el cargo.

Su abogado, Julio Hernández Barros, señaló que aunque desde el 8 de enero pasado Leyva solicitó ser restituido en sus funciones como alcalde, debido a que “ya tiene todo para enfrentar, de manera clara y directa el juicio de revocación de mandato”, el Congreso no ha resuelto el asunto, lo que, de acuerdo con él, “viola los derechos electorales de los ciudadanos que lo eligieron a través del voto”.

Hernández dijo que, desde que se presentó la solicitud de restitución del cargo, el Congreso local ha sesionado en 18 ocasiones, sin que se resuelva el regreso de Leyva a la presidencia municipal.

Por la presunta violación al derecho de Leyva a ejercer el cargo, y a los derechos de las personas que eligieron a través del voto al presidente municipal, anunció que presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Esta es una clara violación constitucional no solo a Marco, sino al electorado que eligió un representante y que el Congreso, por sus pistolas no le está dando derecho a gobernar”, subrayó.

Sobre los señalamientos en su contra, Leyva consideró que estas son acusaciones sin fundamento del gobernador Héctor Astudillo, quien “quiere involucrar a un presidente municipal con licencia en un asunto en el que nada tiene que ver”, y exigió al Congreso local que se resuelva a la brevedad su regreso como alcalde a Chilpancingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Realmente se puede detectar el covid-19 con una imagen térmica?

A medida que se relajan las medidas de confinamiento en distintos lugares del mundo, han empezado a aparecer en espacios públicos cámaras para medir la temperatura corporal. En esta guía examinamos qué aportan y cuáles son sus limitaciones.
15 de junio, 2020
Comparte
Cámara termal usada en China

Getty Images
Las cámaras solo detectan la temperatura de la piel, que no es lo mismo que la temperatura corporal.

Con la flexibilización de las cuarentenas han empezado a usarse en numerosos espacios públicos cámaras o escáneres térmicos para evaluar el estado de salud de la gente.

En esta guía exploramos qué detectan exactamente y cuán útiles pueden ser para evitar la propagación de la covid-19.

¿Qué hace una cámara térmica?

Mediante tecnología infrarroja, las cámaras térmicas detectan el calor que irradia un cuerpo —generalmente de la frente— para estimar la temperatura corporal.

Estas cámaras son una herramienta extremadamente poderosa, utilizada con frecuencia por los bomberos para rastrear brasas y por la policía para buscar sospechosos en un entorno en el que no son visibles.

Pero estas cámaras no están diseñadas como instrumentos médicos. Entonces ¿cuán útiles son en la actual pandemia?

Los escáneres térmicos miden la temperatura de la piel, con una variación de medio grado. Sin embargo, esta no es igual a la temperatura corporal.

Cámara termal

Getty Images
La fiebre es uno de muchos síntomas del coronavirus. También es posible estar infectado y no tener fiebre.

“Estos dispositivos, en general, son menos precisos que los termómetros médicos como los que uno se pone en el oído”, explica Derek Hill, profesor del University College de Londres y especialista en temas de imágenes médicas.

¿Cuál es la temperatura corporal normal?

Alrededor de 37ºC. Se considera alta cuando es de 38ºC o superior.

No obstante, la temperatura puede variar de persona a persona y cambiar a lo largo del día.

También puede variar en las mujeres durante el ciclo menstrual.

Tomar la temperatura corporal exacta no es fácil. Si bien puede medirse en la frente, en la boca, el oído y la axila, el método más preciso de medirla es tomándola en el recto.

¿Pueden las cámaras detectar el coronavirus?

No, solo miden la temperatura. La temperatura alta, o fiebre, es solo un síntoma común del virus.

Otros incluyen náuseas, dolores de cabeza, fatiga y pérdida del sentido del gusto o el olfato.

Termómetro

Getty Images
Por encima de los 38ºC se considera que la temperatura es alta.

Pero no todas las personas con coronavirus tienen fiebre, y no todas las personas con fiebre tienen coronavirus.

Por esta razón, las cámaras térmicas por sí solas no detectarán personas infectadas pero con otros síntomas o asintomáticas (lo que se conoce como falsos negativos).

También identificarán personas que no están bien y tienen fiebre por otros motivos (falsos positivos).

Entonces ¿sirven o no las cámaras termales?

Por sí solos, los escáneres de temperatura “pueden no ser muy efectivos“, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cámaras deben programarse correctamente y tomar en cuenta la temperatura ambiental.

Aeropuerto

Getty Images
En muchos aeropuertos se les toma la temperatura a los pasajeros al llegar.

El riesgo es que puedan darle a quienes las operan una falsa sensación de seguridad.

“Son solo una herramienta entre muchas otras”, dice James Ferryman, de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

¿Y qué pasa si tengo puesta una mascarilla facial?

“El calor que irradia la piel se verá afectado probablemente por el uso del tapabocas”, señala Ferryman.

Por eso, generalmente se mide la temperatura de la frente, que por lo general está expuesta.

¿Estaré más caliente si vengo de hacer ejercicio?

No necesariamente. De hecho, la temperatura de la piel baja durante el ejercicio, cuando aparece la transpiración.

Mujer con mascarilla

Getty Images
El uso de mascarilla facial puede afectar la medición, por eso lo importante es registrar la temperatura en la frente.

El cuerpo es muy bueno para regular su temperatura incluso después de hacer ejercicio, así que la temperatura tiene que ser muy alta para que sea detectada por la cámara.

¿De qué otra manera se puede tomar la temperatura?

Con termómetros portátiles enfocados a la frente. No hace falta que toquen la piel, pero tienen que estar a pocos centímetros de ella.

Si bien son precisos (con una diferencia de una fracción grado sobre la temperatura de la piel), detectan correctamente la fiebre en cerca del 90% de los casos, dice Hill.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0LMiekyc95A

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=lu1IxGRfsyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.