¿Dónde están Raffaele, Antonio y Vicencenzo? Se cumplen 20 días de la desaparición de 3 italianos en México

La última vez que tuvieron comunicación con los desaparecidos, a través de mensajes de voz, éstos dijeron a sus familiares que habían sido detenidos por policías de Tecalitlán en una gasolinera del municipio.

Los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, desde el 31 de enero.
Los italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, desde el 31 de enero. Twitter @Trafico_ZMG

Autoridades de Jalisco realizan las investigaciones para dar con el paradero de tres personas de nacionalidad italiana, desaparecidas desde el pasado 31 de enero en el municipio de Tecalitlán.

El 1 de enero, familiares de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicencenzo Cimmino interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado por su desaparición.

Francesco Russo, hijo de Rafaelle y hermano de Antonio Ruuesso, dijo en entrevista para Milenio Noticias que su padre es un jubilado pensionado que para sobrevivir vende “chamarras y perfumes” en la calle, actividad que realizó en México entre septiembre y octubre de 2017.

Él y su hermano Daniele se encontraban en México, junto con los tres desaparecidos, aunque tras los hechos abandonaron el país.

Francesco dijo a Milenio Noticias que el día que su padre se trasladó a Tecalitán habló con él por la mañana, y le dijo que iría al municipio a “dar una vuelta”, para ver si podía ganar algo de dinero.

La última vez que Raffaele se comunicó con sus hijos fue a las 14:30 del 31 de enero; media hora más tarde, cuando intentaron comunicarse con él, ya no tuvieron respuesta.

De acuerdo con Francesco, la última vez que tuvo comunicación con Antonio y Vicencenzo fue a través de mensajes de voz, donde los hoy desaparecidos narran que fueron interceptados por policías en una gasolinera del municipio.

Francesco afirmó que, según los datos del localizador satelital de la camioneta en la que viajaban, que habían alquilado en el estado, Raffaele, Antonio y Vincenzo fueron dejados junto con el vehículo sobre la carretera de Tecalitlán hacia Jilotlán de los Dolores, a la altura de un paraje conocido como “El Refugio”.

En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco informó que, como parte de las indagatorias, han realizado inspecciones en una gasolinera de Tecalitlán, así como del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta, que tripulaba uno de los desaparecidos.

Las autoridades también se entrevistaron con trabajadores del hotel en el que se hospedaron, y han realizado el rastreo de sus líneas telefónicas.


De acuerdo con la dependencia, “para continuar con las indagatorias, el día de mañana (21 de febrero) se presentarán (a declarar) algunos directores en Tecalitlán, municipio donde se vio a los extranjeros por última ocasión”, y ya se encuentran en comunicación con la embajada de Italia, quienes tienen conocimiento de los avances de la investigación.

La Fiscalía informó que se encuentran investigando si existe relación entre la desaparición de estas tres personas y la detención, en el estado de Guanajuato, de un italiano que portaba máquinas para soldar, así como objetos con facturas falsas.

El fin de semana pasado, durante un partido del Napoli de la Serie A de futbol italiano, se observó una pancarta en las tribunas, con la leyenda “Liberen a los napolitanos en México”.

Con información de Milenio Noticias.

Close
Comentarios