Frenan extradición de Yarrington: corte italiana analizará (de nuevo) solicitud de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Frenan extradición de Yarrington: corte italiana analizará (de nuevo) solicitud de México

La defensa de Yarrington presentó sus argumentaciones contra la extradición autorizada en septiembre pasado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia; la Corte italiana anunció que analizará nuevamente el pedido presentado por México.
Cuartoscuro
Por Notimex
26 de febrero, 2018
Comparte

La Sexta Sección Penal de la Corte Suprema italiana determinó hoy que subsisten las condiciones para extraditar a Estados Unidos al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine nuevamente el pedido de extradición presentado por México.

En una nota, la Corte anunció la decisión tomada por los jueces de la Sexta Sección, que sesionaron varias horas luego de que por la mañana la defensa del imputado presentó sus argumentaciones contra la extradición autorizada en septiembre pasado por el Tribunal de Apelaciones de Florencia, ciudad en la que Yarrington fue arrestado en abril de 2017.

“La Sexta Sección de la Corte de Casación ha decidido sobre el recurso de Yarrington Ruvalcaba Tomás Jesús contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Florencia que consideró subsistentes las condiciones para la extradición de este último, pedido (hecho) con dos demandas (separadas) de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el texto.

Precisó que la Corte Suprema anuló la sentencia (del tribunal florentino) “limitadamente” a la parte en que habían sido consideradas subsistentes las condiciones para la extradición de Yarrington a México.

Ello, explicó, acogiendo el recurso presentado por el imputado, pues consideró necesario que la Corte de Apelaciones de Florencia se pronuncie sobre algunas cuestiones argumentadas por la defensa.

“La Corte de Casación ha considerado en cambio infundado el recurso de Yarrington sobre la demanda de extradición presentada por el Gobierno de Estados Unidos de América”, confirmó.

Consultado por Notimex, el abogado del exgobernador, Luca Marafioti, se dijo “satisfecho” de la decisión y opinó que habrá que esperar la publicación de las motivaciones de la sentencia de la Corte Suprema.

“Imaginamos que la anulación del pedido de extradición mexicano se dio por alguno de los motivos que nosotros presentamos, como la temática de la tortura o la temática de la pena o la temática de la injusticia del proceso”, explicó.

Dijo que ahora las actas serán restituidas a la Corte de Apelaciones de Florencia que examinará cuestiones presentadas por la defensa.

La decisión final de la extradición esperará al Ministerio de Justicia italiano, que podría dar luz verde para que Yarrington sea extraditado a Estados Unidos sin esperar la decisión del tribunal florentino sobre el pedido mexicano.

“Yo creo que el Ministerio de Justicia esperará (a la Corte de Florencia)”, dijo, sin embargo, Marafioti.

Recordó que Italia irá a elecciones el próximo domingo y cambiará el ejecutivo, por lo que la decisión sobre el caso Yarrington podría atrasarse o también acelerarse esta misma semana.

En la audiencia matutina, celebrada a puertas cerradas, Marafioti presentó dos “afidávit” o actas notariales en las cuales denunció que algunas de las declaraciones presentadas contra Yarrington por testigos fueron hechas bajo tortura o incluso que tales testigos fueron obligados a firmar hojas en blanco.

“Nosotros pedimos la anulación tanto de la decisión sobre el pedido de extradición presentado por México, como la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones de Florencia sobre la extradición a favor de Estados Unidos”, dijo.

Argumentó que en ambos casos existiría el riesgo de que no fuera respetada ninguna garantía básica de su cliente.

“Hay casos bien conocidos en los que Estados Unidos no ha respetado el criterio base y ha extraditado ciudadanos a países a lo que no debía haberlo hecho. Según nosotros el caso Yarrington presenta gravísimas violaciones jurídicas, por lo que insistimos por la anulación (de la autorización a la extradición)”, reiteró.

Aseguró que durante la audiencia de hoy la propia fiscalía general consideró que Yarrington no debe ser extraditado a México por el riesgo de tortura, por la situación carcelaria o por la posibilidad de que sean violados sus derechos humanos.

El año pasado los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar prioridad a la extradición del exgobernador a ese último país.

Yarrington fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia, a donde se trasladó aparentemente de vacaciones desde Paola, una localidad en la sureña región de Calabria, sede de la Ndrangheta, la mafia local, donde residió bajo falsa identidad por un tiempo no precisado.

El exgobernador de Tamaulipas es acusado de lavado de dinero, corrupción y otros delitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.