Defensa de Gordillo acusa ante CIDH y CNDH presuntas violaciones a los derechos de la maestra

Defensa de la maestra interpuso quejas ante diversas instancias legales, tras considerar que el aumento de las restricciones de la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo son "violatorias de sus derechos humanos".

El despacho del abogado de Gordillo informó que interpuso quejas ante la CIDH y la CNDH “por violaciones a derechos fundamentales de la maestra”.
El despacho del abogado de Gordillo informó que interpuso quejas ante la CIDH y la CNDH “por violaciones a derechos fundamentales de la maestra”. Cuartoscuro

La defensa de Elba Esther Gordillo informó este miércoles que interpuso quejas ante diferentes instancias por presuntas violaciones a los derechos humanos de la maestra, luego de que autoridades mexicanas pidieran que se incrementaran las restricciones de su prisión domiciliaria.

En un comunicado, el despacho de Marco del Toro, abogado de Gordillo, informó que interpuso quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “por violaciones a derechos fundamentales de la maestra”.

Asimismo, señaló que interpuso una queja administrativa contra el titular del juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, y otra “de 48 horas” ante un Tribunal Colegiado de Circuito, por la negativa de conceder a la defensa de Gordillo una suspensión provisional de las restricciones impuestas.

El pasado 14 de febrero, el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, le dio 24 horas a Elba Eshter Gordillo para entregar el nombre, identificación y comprobante de domicilio de sus visitantes, y decretó el incremento en las restricciones a las comunicaciones.

Estas medidas fueron determinadas con la justificación de la maestra había convertido su departamento de Polanco en una “oficina de despacho”, en la que recibía hasta 10 personas por día.

De acuerdo con Del Toro, las violaciones a diversos derechos de la maestra, entre ellos a la intimidad, privacidad, a la inviolabilidad de su domicilio y a sus comunicaciones privadas “no son medidas de seguridad para vigilar la permanencia de la maestra en su domicilio, sino medidas de control absolutamente arbitrarias y vejatorias de sus derechos fundamentales”.

Para el defensor de Gordillo, “es evidente el carácter de persecución política que enfrenta la maestra, ya que estas ‘medidas de control’ están directamente relacionadas con la adherencia a un candidato a la Presidencia de la República de su yerno y nieto”, esto en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

Close
Comentarios