¿Sancionarán a independientes que hicieron fraude al juntar firmas? 46% de los mexicanos cree que no

De acuerdo con una encuesta de Parametría, 41% de los mexicanos se enteraron de que algunos aspirantes a candidaturas independientes fueron denunciados por el INE por un posible fraude; 46% piensa que éstos no serán sancionados.

47 % de los encuestados opinó que los aspirantes que cometan fraude sí serán sancionados.
47 % de los encuestados opinó que los aspirantes que cometan fraude sí serán sancionados. Cuartoscuro

¿Qué tanto saben los mexicanos sobre las candidaturas independientes? De acuerdo con la encuestadora Parametría, cuatro de cada 10 encuestados (38 %) no sabían que, por primera vez, en las próximas elecciones de presidente, senadores y diputados federales la ley permite la participación de candidatos independientes.

Solo uno de cada 10 (12%) dijo que algún aspirante a candidato independiente, o alguien de su equipo, le pidió su firma para obtener el registro.

La encuestadora señaló, además, que 5% de la población entrevistada indicó que algún aspirante independiente o alguien de su equipo le había ofrecido dinero a cambio de su firma para obtener el registro.

¿Algún aspirante a candidato independiente o alguien de su equipo le ha ofrecido dinero a cambio de su firma?
¿Algún aspirante a candidato independiente o alguien de su equipo le ha ofrecido dinero a cambio de su firma?

De acuerdo con Parametría, cuatro de cada 10 mexicanos (41%) se enteraron de que algunos aspirantes a candidaturas independientes fueron denunciados por el INE por un posible fraude en la obtención de firmas de apoyo.

El 15 de enero pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que había encontrado irregularidades en los registros de 28 de los 65 aspirantes independientes a una diputación federal, quienes ya habían logrado reunir 100 % del apoyo necesario así como la dispersión.

Las inconsistencias tuvieron que ver con la simulación de formatos de la credencial para votar con datos reales de la lista de electores, el registro de copias de credenciales e, incluso, fotografías de otros documentos distintos a la credencial del INE.

El INE indicó que existen tres tipos de escenarios para los aspirantes, en caso de que se compruebe que hicieron trampa: el primero es que pierdan la candidatura al no obtener el apoyo suficiente; el segundo tiene que ver con imponerles sanciones administrativas como inhabilitación, llamados de atención o multas, y en tercer lugar, un castigo penal.

Sin embargo, el 46 % de los encuestados opinó que no cree que los aspirantes serán sancionados, mientras el 47 % piensa que sí.

¿Usted cree que se sancionará a los aspirantes a candidatos o candidatas independientes que hayan cometido fraude?
¿Usted cree que se sancionará a los aspirantes a candidatos o candidatas independientes que hayan cometido fraude?

Sobre el tipo de sanción que los encuestados consideraron que es mejor aplicar a los aspirantes a candidaturas independientes que cometieron fraude, el 53 % de las personas dijo que considera que no se les debe permitir seguir en la contienda, 26 % consideró mejor medida una multa económica y el 24 % señaló que merecen estar en la cárcel.

Solo el 15 % consideró que se les debe llamar la atención y el 6 % se inclinó por alguna otra sanción.

Close
Comentarios