Promesa de EPN de un México en paz se desmorona: Amnistía Internacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Promesa de EPN de un México en paz se desmorona: Amnistía Internacional

Luego de las críticas al Estado mexicano señaladas en el “Informe 2017/18 de Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo”, el vocero de Presidencia dijo que el gobierno de México está dispuesto a hacer los ajustes necesarios en materia de seguridad.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2018
Comparte

La promesa de un México en paz, que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, se desmorona hacia el fin del sexenio con los altos niveles de violencia, indicó el informe 2017-2018 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, de la organización Amnistía Internacional.

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que en el país “graves violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo de forma rutinaria (…) y las personas presuntamente responsables de estos crímenes rara vez son llevados a juicio, lo que envía un mensaje claro de que estos son tolerados”.

A continuación, Animal Político te presenta los puntos más críticos en cuanto a violaciones de los derechos humanos en México, según el Informe:

Fuerzas de seguridad, detenciones y reclusión

Las detenciones y reclusiones arbitrarias continúan siendo generalizadas en México, y en ocasiones derivan en otras violaciones de derechos, como torturas, malos tratos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

El informe de Amnistía Internacional documentó que los informes policiales sobre detenciones muchas veces contienen “errores importantes”, como información falsa y otras deficiencias, como imprecisiones en el registro de la fecha y hora de la detención.

Este panorama resulta alarmante para la organización, en el marco de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que podría permitir “la permanencia prolongada de las fuerzas armadas en funciones propias de la policía, sin incluir disposiciones efectivas que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas ni la supervisión civil.

Tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales

En febrero, el relator especial de la ONU sobre tortura hizo público un informe, en el que concluyó que la tortura y otros malos tratos continúan siendo generalizados en México, e incluyen un uso alarmante de la violencia sexual.

Por ello, señaló Amnistía Internacional, organizaciones de la sociedad civil recibieron con agrado la Ley contra la Tortura, que entró en vigor en junio del año pasado.

Sobre las desapariciones forzadas, la organización documentó que continúan siendo una práctica habitual, y los responsables continúan gozando de una impunidad casi absoluta.

En el tema de las ejecuciones extrajudiciales, la organización señaló que estas no se investigan adecuadamente y, de hecho, por cuarto año consecutivo, en 2017 las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y fuerzas militares, ni sobre los cargos penales contra elementos del Estado que las perpetren.

Personas migrantes

Según el informe, en agosto pasado, un órgano consultivo ciudadano publicó una investigación que demostraba la implicación del Instituto Nacional de Migración en varias violaciones de derechos humanos, contra personas privadas de libertad en centros de detención de migrantes, como hacinamiento, falta de acceso a servicios médicos adecuados, aislamiento, denuncias de tortura, entre otros.

Pese a que estas violaciones fueron confirmadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las autoridades negaron las acusaciones.

Periodistas y defensores de derechos

Amnistía Internacional señaló que en 2017 continuaron las amenazas, el hostigamiento, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

12 periodistas fueron asesinados y, apuntó la organización, muchos de los homicidios contra comunicadores se cometen “a la luz del día y en espacios públicos”.

Asimismo, señaló, en enero de 2017 se conocieron indicios de actividades de vigilancia contra periodistas y defensores de derechos humanos, haciendo uso de un software adquirido por el gobierno.

Violencia contra mujeres y comunidad LGBT

Amnistía Internacional documentó que en México no se dispone de suficientes datos sobre feminicidios, aunque se conoce que la violencia de género contra mujeres y niñas es generalizada.

En 12 estados del país se ha activado la alerta de violencia de género; sin embargo, “al finalizar el año, no se había demostrado que los mecanismos de alerta hubieran reducido las agresiones”.

Sobre las violaciones a los derechos de personas de la comunidad LGBT, Amnistía Internacional destaca que, aunque desde 2015 la Suprema Corte de Justicia emitió una jurisprudencia que establece que deben legalizarse los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, solo en la Ciudad de México y 11 estados más pueden contraer matrimonio sin tener que recurrir a amparos.

Derechos en riesgo por sismos

Amnistía Internacional señaló que, luego de los sismos que azotaron al país en septiembre del año pasado, miles de personas quedaron sin casa y sin escuelas.

Luego de esto, según el informe, no hubo una estrategia integral para garantizar opciones de vivienda segura y adecuada para las personas que perdieron su hogar, e incluso, el presidente Peña Nieto llegó a pedir a las familias afectadas que se organizaran ellas mismas para reconstruir sus casas.

“Estamos dispuestos a hacer los ajustes necesarios”

Como respuesta al informe de Amnistía Internacional, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, declaró que el gobierno de México está dispuesto a ajustar su estrategia de seguridad, reportó el diario Reforma.

En conferencia de prensa, Sánchez dijo que en 2017 México, en materia de seguridad, trabajó en el “rediseño de las fuerzas federales y el trabajo de coordinación con estados está dando buenos resultados”.

Sánchez afirmó que el gobierno está atendiendo “principalmente a las zonas donde se presenta mayor índice delictivo”.

Durante la presentación del informe, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México se refirió al periodo electoral por el que pasa el país, y exhortó a los candidatos y candidatas a centrarse “en la realidad compleja que vive el país y la necesidad de soluciones a la crisis de derechos humanos”.

Consulta el informe completo de Amnistía Internacional.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.