Mancera dice sí a propuesta del Frente para contender por el Senado; se irá en las próximas semanas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Mancera dice sí a propuesta del Frente para contender por el Senado; se irá en las próximas semanas

El jefe de gobierno de la CDMX vio con buenos ojos la propuesta de la coalición Por México al Frente para buscar un lugar en el Senado vía plurinominal; se trata de un proyecto de gobierno de coalición, asegura.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2018
Comparte

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó este sábado que sí contenderá por un lugar en el Senado vía plurinominal representando a la coalición Por México al Frente.

En conferencia de prensa el mandatario afirmó que se siente “entusiasmado por formar parte de un gobierno de coalición” y detalló que se mantendrá en su cargo hasta finales de febrero, pues la ley le otorga un plazo de 90 días antes de la elección para renunciar a su cargo y contender por otro.

Mancera Espinosa recalcó que representaría a la coalición dado que  “la vía es el Senado, así se está planteando por lo que voy a tener una reunión con los dirigentes del Frente”, acotó.

En días anteriores el jefe de Gobierno se negaba a confirmar su salida se había mostrado hermético respecto a su posible incursión con el frente, pues argumentaba que aún no había una propuesta clara para él, por parte de los dirigentes de la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo este sábado el Consejo Nacional del PAN definió a puerta cerrada el orden de la lista de 13 aspirantes plurinominales al Senado, en donde Miguel Ángel Mancera está propuesto como número dos.

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, además de confirmar la presencia de Mancera en la lista, expuso que si bien éste no podría ser coordinador de los senadores del PAN, al ser un aspirante externo, sí puede defender sus temas y la agenda de la coalición Por México al Frente.

Por su parte, Mancera mostró se mostró satisfecho con la propuesta, “el planteamiento que he escuchado es para que construyamos algo desde el poder legislativo para consolidar un gobierno de coalición, eso es un reto, porque tienes que habar con todas las fuerzas políticas, se tienen que construir puentes y no excluir a nadie”.

De la misma forma dejó en claro que el proyecto lo encabezaría solo y no en compañía de Salomón Chertorivsky, quien hace unos días se sumó al equipo de trabajo del precandidato Ricardo Anaya.

Aunque Mancera ha dejado claras sus intenciones políticas futuras, no dio el día exacto en que dejaría la gubernatura de la capital para integrarse de lleno a su nuevo proyecto.

El resto de los integrantes de la lista para el Senado

En la lista de plurinominales también aparece Rafael Moreno Valle, quien se encuentra ahí gracias a un acuerdo político interno comentó Damián Zepeda, pues aunque “había algunas diferencias y visiones distintas al final hubo generosidad de su parte para impulsar una candidatura de unidad”.

Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de la República, se perfila como la número uno en la lista, Mancera el dos y la diputada federal Cecilia Romero en el número siete.

Otros nombres en la lista son: Marko Cortés, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; y el exlegislador Cesar Jáuregui.

Con información de Notimex. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.