ONG crean red de protección a Marco; exigen investigar caso como desaparición forzada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cencos.

ONG crean red de protección a Marco; exigen investigar caso como desaparición forzada

Tres organizaciones asumirán la defensa del caso, mientras que activistas y personajes públicos se sumarán a los denunciantes. Piden respetar los derechos humanos de Marco y su familia.
Cencos.
Por Redacción Animal Político
2 de febrero, 2018
Comparte

A cinco días de la aparición de Marco Antonio Sánchez Flores diversas ONG, especializadas en derechos humanos, emitieron un comunicado para informar sobre un “círculo de protección” que otorgarán para el joven y su familia, luego de que las autoridades capitalinas no han dado respuestas claras sobre lo que pasó con el menor durante los días que estuvo desaparecido.

En el documento los defensores de derechos establecen una serie de acciones que implementaran para brindar mayor seguridad a Marco y a su familia. “La gravedad de las violaciones a los derechos humanos de Marco Antonio Sánchez Flores, así como la falta de voluntad de las autoridades para investigarlas de manera parcial y efectiva, nos motiva a desarrollar dos estrategias para protección de él y su familia”.

La primera de ellas consiste en que la Red por los Derechos de la Infancia; el Instituto de Justicia Procesal Penal, y la Defensoría de los Derechos de la Infancia, asumirán la defensa del caso y actuarán como representantes legales de los denunciantes, asumiendo el compromiso de dar continuidad al proceso.

La segunda radica en el apoyo de un grupo de defensores de derechos humanos, juristas y personajes públicos, los cuales se sumarán como denunciantes a las víctimas, en contra de “quienes resulten responsables por los delitos y graves violaciones cometidos a los derechos humanos de Marco Antonio”. Entre ellos se encuentran: Lydia Cacho (periodista), José Luis González Plascencia (expresidente de la CDHDF), José Antonio Guevara (director de la CMDPDH) y José María Yazpick (actor).

De la misma forma exigen al jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que enfoquen la investigación como un caso de desaparición forzada, aplicando criterios de transparencia y razonabilidad.

“Quizá Miguel Ángel Mancera y Alfredo del Mazo consideren que el haberlo localizado, presentarlo con vida y entregarlo a su familia es suficiente para resolver satisfactoriamente lo sucedido. ¡Estamos muy lejos de eso!”, manifiestan en el texto.

También piden que se garanticen los derechos humanos de las víctimas resguardando y respetando la seguridad personal e integridad de Marco y su familia. Para ello solicitan a las autoridades que se protejan: la privacidad, los datos personales, la imagen y la honra de los afectados.

El escrito fue realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP) y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI) y presentado en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).

Marco Antonio, de 17 años, despareció el 23 de enero tras ser detenido por policías capitalinos en la estación de Metrobús Rosario. Luego de varios días de búsqueda, el menor fue localizado el domingo 28 de enero en el municipio de Melchor Ocampo. Finalmente, se reencontró con sus padres en el Centro de Justicia de Tlalnepantla.

Sin embargo, el joven se encontraba desorientado y no hilaba frases coherentes. Durante los días posteriores, Marco fue sometido a pruebas médicas y psiquiátricas en las que le detectaron un cuadro de delirium mixto secundario.

Pero Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), asegura que la condición psiquiátrica que atraviesa Marco es producto de lo que vivió durante los días que estuvo desparecido, pues anterior a estos hechos, el joven no tenía padecimientos previos.

Por su parte, tres de los cuatro policías que detuvieron a Marco rindieron su declaración ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde aseguraron que siguieron los protocolos establecidos sin violar los derechos humanos del menor.

Ahora la carpeta de investigación sobre el caso se encuentra en manos de la Fiscalía de Servidores Públicos, la cual negó a la defensa de Marco el acceso al documento bajo el argumento de que elaboran un informe sobre los hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.