Home
>
Por México al Frente acusa responsabilidad de Meade en desvíos; es mentira, responde el candidato priista
Por México al Frente acusa responsabilidad de Meade en desvíos; es mentira, responde el candidato priista
4 minutos de lectura
Por México al Frente acusa responsabilidad de Meade en desvíos; es mentira, responde el candidato priista
26 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, acusó este lunes que José Antonio Meade tiene responsabilidad por el presunto desvío de millones de pesos en Sedesol, con el esquema de la Estafa Maestra entre 2015 y 2016, años en que el ahora candidato presidencial fue titular de dicha Secretaría.

[contextly_sidebar id=”a3gATBegJLcDQHhfkYwccTwAZtmOvou8″]”El PRI-Gobierno quiere cubrir la participación de su candidato, Meade, en el desvío de recursos públicos que fue puesto al descubierto por la Auditoría Superior de la Federación”, dijo Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa.

“Los hallazgos implican la participación, ya sea por complicidad o actuación directa, del hoy candidato del PRI, José Antonio Meade, en tales desvíos de recursos públicos”, agregó.

Leer >> #LaEstafaMaestra: Meade niega malos manejos durante su etapa al frente de Sedesol

Zepeda mencionó tres ejemplos de malos manejos de los recursos, sobre los cuales exigió que se haga una investigación más profunda, para que se deslinden responsabilidades.

“Primer caso: desvío de recursos a la Universidad Politécnica de Chiapas, en 2015. Siendo Meade Secretario de Desarrollo Social, se le pagaron a esta 400 mdp por diversos servicios, mismos que nunca fueron acreditados”, dijo el dirigente panista.

“Segundo caso: daño patrimonial, falsificación y sustracción de documentos públicos en convenios con las universidades Nezahualcóyotl, Politécnica de Texcoco y del Sur del Estado de México. 

La ASF acusa en estos contratos con las universidades una simulación de pago de servicios, en un esquema igual al de la Estafa Maestra. La suma total de los tres pagos es de 611 millones de pesos. Los tres contratos, además, fueron falsificados y modificados, para ajustar la fecha de terminación a antes del ingreso de Meade a la Sedesol. La realidad los alcanzó: se tuvo que hacer una ampliación por 62 mdp para pagar”, agregó.

Por último, mencionó un caso en el que se observa el “mismo esquema de la Estafa Maestra. En 2016 se firmó un contrato por 70 mdp de pesos con la Universidad de Zacatecas; tampoco aquí se pueden comprobar los supuestos servicios brindados y existen pruebas de subcontratación”.

Ante esos señalamientos, el equipo del candidato del PRI respondió que “la Coalición por México al Frente intenta engañar a la opinión pública al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). En efecto, los contratos suscritos con universidades en el ejercicio fiscal 2015 fueron celebrados previamente a su llegada a la dependencia”. 

Y agregó que Meade “impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control se llevaran a cabo las respectivas auditorías. Durante su gestión se realizaron auditorías que derivaron en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales”.

En otro punto de su respuesta, el equipo de Meade hizo un llamado “al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha calificado como fantasmas”.

El 10 de enero pasado, se informó en este portal que la ASF presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Leer: Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades por servicios, y en los que  las instituciones educativas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia.

Meade fue relevo de Rosario Robles, desde agosto de 2015, y se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016. El ahora candidato priista negó que haya incurrido en malos manejos de recursos públicos, durante su etapa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato pri meade
desvios sedesol
elecciones 2018
empresas fantasma
José Antonio Meade
por mexico al frente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image