#MeToo: actrices mexicanas narran los abusos sexuales que han enfrentado en la industria del cine
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#MeToo: actrices mexicanas narran los abusos sexuales que han enfrentado en la industria del cine

Actrices como Karla Souza, Paola Nuñez y Stephanie Sigman denunciaron el acoso y abusos sexuales dentro de la industria del cine y la televisión.
Cuartoscuro
21 de febrero, 2018
Comparte

Actrices mexicanas se han sumado al movimiento #MeToo, relatando las ocasiones en las que fueron víctimas de abuso sexual en la industria del cine y la televisión.

El pasado lunes 19 de febrero, Karla Souza, actriz y modelo mexicana, reveló que un director de cine, cuyo nombre no mencionó, la violó durante la filmación de una de las primeras películas que protagonizó.

De acuerdo con la actriz, durante la filmación de la película ella fue hospedada en el mismo hotel que el productor de la película, y éste se presentaba por las noches en su habitación para hablar con ella sobre supuestas ideas para las escenas en las que participaba.

“Esto no sucedió solo una noche, llegó a pasar varias noches y la noche en que yo decidía no abrirle la puerta me la cobraba: decidía no filmar mi escena o me empezaba a humillar frente a los demás”, contó.

La actriz relató que, después de más de un mes “del uso total de su poder”, el director la besó, la tocó de formas en las que ella no estaba de acuerdo y la violó.

“Estaba recién empezando mi carrera, cuando se presentó uno de estos productores que empiezan a manipularte con que ‘tú me debes una’. (…) Obviamente yo lo estoy diciendo de una forma, pero es mucho más relajado y más normal, van llegando estas semillas, que son focos rojos que yo, en ese momento, no tenía la educación para saber lo que estaba haciendo esta persona”, dijo Souza en entrevista con Carmen Aristegui.


Luego de las declaraciones de Souza, la empresa Televisa anunció que daba por terminada toda relación laboral con el director y productor Gustavo Loza, quien rechazó las acusaciones de ser el agresor de la actriz y acusó a la televisora de estar emprendiendo en su contra acciones de “venganza”.

“Se me han cerrado muchas puertas por no hacer esas cosas”

Paola Nuñez, actriz que ganó fama realizando telenovelas con TV Azteca, relató con Carmen Aristegui para CNN que fue víctima del “terrorismo psicológico” de un director de cine que la acosó e hizo tomarse fotos desnuda, aunque “nunca fue algo directo; él nunca intentó tocarme, nunca lo propuso y por tanto yo no estaba convencida de que él me estaba acosando sexualmente, y como no estaba segura, permití el acoso por mucho tiempo”.

La actriz contó que, después de filmar una telenovela “muy exitosa”, hizo un cásting y obtuvo un personaje en una película, lo que consideró la “oportunidad de su vida”.

Sin embargo, dijo, el director pronto comenzó a humillarla diciéndole que sus compañeros de filmación no la consideraban una buena actriz, ni que estuviera guapa y en algunas ocasiones llegó a pedirle fotografías de su cuerpo, argumentando que tenía que verla así porque la película que filmaban tenía escenas de desnudos.

“¿Por qué no habla uno antes?”

La actriz Stephanie Sigman, protagonista de la película “Miss bala” reveló a Aristegui que fue víctima de acoso y abuso sexual por parte de un director de cine y su esposa, quienes la obligaron a entrar en un sitio oscuro y la tocaron sin su consentimiento.

Sigman relató que, aunque inicialmente eso le provocó una risa nerviosa, “le metí un manotazo (al director) y a ella también”.

Ante los cuestionamientos sobre por qué tardaron tanto en denunciar las agresiones sexuales de las que fueron víctimas y el hecho de que no dieron el nombre de sus agresores, Sigman compartió a través de sus redes sociales una lista sobre las razones por las que no había hablado antes sobre lo que le sucedió.

Algunas de las razones que explicó la actriz fueron el miedo, la minimización de las acusaciones de las víctimas, los juicios de la gente, “porque no es fácil” y porque “cada quien decide cuándo, de qué, dónde y cómo hablar de cosas tan personales”.


Por su parte, la comediante Sofía Niño de Rivera anunció a través de sus redes sociales que en los próximos días dará su testimonio sobre un caso de acoso sexual en entrevista con Carmen Aristegui.

El movimiento #MeToo comenzó cuando el hashtag se popularizó en redes sociales, en octubre de 2017, para denunciar agresiones y acoso sexual, a raíz de las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein.

En enero de 2018, un grupo de más de 300 actrices y actores de Hollywood conformaron el colectivo #Time’sUp, con el que se anunció un fondo para ayudar a mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Entre las firmantes de apoyo al fondo se encuentran actrices como Meryl Streep, Natalie Portman, Emma Stone, Eva Longoria, entre otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts