Home
>
El millonario gasto en publicidad oficial no ayuda a Peña: 79% de los mexicanos desaprueba su trabajo
El millonario gasto en publicidad oficial no ayuda a Peña: 79% de los mexicanos desaprueba su trabajo
2 minutos de lectura
El millonario gasto en publicidad oficial no ayuda a Peña: 79% de los mexicanos desaprueba su trabajo
22 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Ni los más de 7 mil 800 millones de pesos gastados durante 2017 en publicidad oficial ayudaron al presidente Enrique Peña Nieto a mejorar sus niveles de aceptación entre los mexicanos.

[contextly_sidebar id=”5SKVQdOsENpzVXucO5LfSvzI4sJb1fg8″]

De acuerdo con una encuesta publicada el 15 de febrero por el diario Reforma, el 79% de la población reprueba su gestión mientras que tan solo el 19% aprueba su trabajo.

A pesar de que el gobierno superó por mucho el presupuesto para el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales que era de 3 mil 700 millones de pesos, el mandatario no logra mejorar su imagen ante los mexicanos. De este presupuesto los pagos más elevados han sido destinados a las televisoras, según con un informe de la Secretaría de Gobernación.

No es el primer año que el presidente se excede en el gasto de publicidad oficial. De acuerdo con el reporte de Reforma en 2013, los diputados habían presupuestado para este rubro 5 mil 481 millones de pesos para este fin y el gobierno gastó 8 mil 154 millones, mientras que para 2016 se asignaron 4 mil 580 millones de pesos, pero al final el monto se elevó a 10 mil 698 millones de pesos.

El Informe sobre el Gasto en Campañas y Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales detalla que las dependencias que derrocharon más dinero en publicidad oficial, principalmente en televisión fueron: la SEP (502 millones de pesos a Televisa y 309 millones a TV Azteca); la Sedesa  (149.9 millones de pesos a Televisa y 101.8 millones a Televisión Azteca); la SCT (15 millones a Televisa y 10 millones a Estudios Azteca), la Semarnat (60 millones a Televisa y 55 a Televisión Azteca); la Oficina de la Presidencia (31.6 millones a Estudios Churubusco Azteca para sus mensajes a la ciudadanía y del Quinto Informe de Gobierno), y la Sedesol (19.7 millones también a Estudios Churubusco Azteca).

Hace unos días el INAI, el INE y la CNDH solicitaron al Congreso agilizar el proceso para iniciar la ley que regule el presupuesto de la publicidad oficial. El pasado 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que dicha ley debe estar lista antes del 30 de abril de 2018.

De la misma forma el colectivo Medios Libres, integrado por 85 organizaciones civiles, académicas y empresariales hizo la misma exigencia presentó las “Bases Mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial”, donde estipulan que la ley tendría que evitar que el uso de la publicidad oficial se convierta en una posible herramienta de chantaje que contamine la relación entre los medios y las autoridades, además de afectar la libertad de expresión.

De 2013 a 2016, la administración de Enrique Peña Nieto ha gastado 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, un 71% más de lo que le aprobó el Congreso, de acuerdo con un estudio de Fundar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dependencias federales
Enrique Peña Nieto
gasto en publicidad oficial
ley para regular la publicidad oficial
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image