En 2017, bajó el número de migrantes que cruzaron de México a EU, pero aumentaron las muertes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

En 2017, bajó el número de migrantes que cruzaron de México a EU, pero aumentaron las muertes

En 2017 se registraron 412 muertes de migrantes, 14 más que las 398 reportadas en 2016, aunque el número de personas que intentó cruzar bajó.
AFP
Por Newsweek en Español
6 de febrero, 2018
Comparte

El número de migrantes que murieron cruzando la frontera entre los Estados Unidos y México en 2017 fue mayor al registrado un año antes, pese a la disminución en los arrestos de indocumentados reportados por la Patrulla Fronteriza estadounidense entre 2016 y 2017, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este martes.

La agencia explicó que en 2017 se registraron 412 muertes de migrantes, catorce más que las 398 reportadas en 2016.

“El aumento de las muertes es especialmente preocupante, ya que los datos disponibles indican que muchos menos inmigrantes ingresaron a los EU a través de su frontera con México en el último año”, dijo Frank Laczko, Director del Centro de Análisis Global de Datos de Migración de la OIM.

La Patrulla Fronteriza de EU dio a conocer que en 2017 tuvieron lugar 341,084 aprehensiones de migrantes en la frontera con México, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 611,689 aprehensiones.

La OIM detalló en un comunicado que a medida que aumenta la probabilidad de arresto, los migrantes tienden a buscar rutas más remotas exponiéndose a temperaturas que superan los 40 ° C , y a áreas remotas donde es difícil que llegue la asistencia.

Texas, donde se registraron 191 muertes de migrantes en el último año, es un área particular de preocupación. El total de decesos ocurridos el año pasado representa un aumento del 26 por ciento sobre las 151 muertes registradas en Texas en 2016.

La oficina de la OIM en México dijo que esto se debe, en parte, a las fuertes lluvias de principios de 2017, que dificultaron el cruce de la frontera con Texas ya que el río Bravo fluía más rápido. Sin embargo, indicó la agencia, no ha surgido una explicación similar para el aumento de muertes de migrantes en otras áreas a lo largo de la frontera.

La organización da cuenta de los 10 migrantes que murieron asfixiados en julio pasado en la parte trasera de un camión que estaba en un estacionamiento de Texas, un hecho que recibió amplia cobertura de los medios internacionales.

La misma información precisa que lejos de esta tragedia, la mayoría de las muertes registradas en la región fronteriza ocurren en cantidades relativamente bajas. “Esas muertes, registradas casi a diario durante los meses de verano, rara vez llegan a los titulares más allá de las comunidades de origen de las víctimas”, dijo.

Asimismo mencionó que aunque los datos sobre las muertes de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México son más accesibles que en muchas otras regiones del mundo, siguen incompletos.

Por ejemplo, el número de muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza de EU incluye solo aquellos con los cuales los agentes se relacionan directamente. “Esto significa que las cifras reportadas a nivel federal podrían subestimar seriamente el número real de muertes”, dijo Julia Black, coordinadora de recolección de datos para el proyecto Missing Migrants.

La OIM dijo que datos oficiales sobre las muertes de migrantes en la frontera están muy fragmentados debido a que muchos cuerpos son difíciles de identificar por la descomposición y la falta de documentos de identificación.

En algunas ocasiones, indicó, las autoridades locales no siempre identifican las muertes de migrantes como tales. En otras, agregó, se proporcionan solo datos agregados o de fin de año, “por lo que es difícil entender cómo y por qué cientos de migrantes mueren en la frontera cada año”.

Pese a la fragmentación de esta información, los investigadores de la OIM dijeron que la gran mayoría de las muertes de migrantes en la frontera registradas por esta agencia ocurrieron en el lado estadounidense. No obstante, la razón detrás de esto podría ser porque es más probable que los condados fronterizos informen con regularidad sobre estos decesos.

“Los informes de muertes al sur de la frontera suelen aparecer localmente en las estaciones de radio y periódicos pequeños, así como en las redes sociales como Twitter y Facebook. A menudo, los investigadores […] se dan cuenta de estas muertes semanas, incluso meses después de que ocurran”, detalló la OIM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.