Home
>
En 2017, bajó el número de migrantes que cruzaron de México a EU, pero aumentaron las muertes
En 2017, bajó el número de migrantes que cruzaron de México a EU, pero aumentaron las muertes
3 minutos de lectura
En 2017, bajó el número de migrantes que cruzaron de México a EU, pero aumentaron las muertes
06 de febrero, 2018
Por: Newsweek en Español
@liz_pf 

El número de migrantes que murieron cruzando la frontera entre los Estados Unidos y México en 2017 fue mayor al registrado un año antes, pese a la disminución en los arrestos de indocumentados reportados por la Patrulla Fronteriza estadounidense entre 2016 y 2017, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) este martes.

[contextly_sidebar id=”mbJR7pLBoVR1IVeJJ9a1Tl3P4YqJ2k9P”]La agencia explicó que en 2017 se registraron 412 muertes de migrantes, catorce más que las 398 reportadas en 2016.

“El aumento de las muertes es especialmente preocupante, ya que los datos disponibles indican que muchos menos inmigrantes ingresaron a los EU a través de su frontera con México en el último año”, dijo Frank Laczko, Director del Centro de Análisis Global de Datos de Migración de la OIM.

La Patrulla Fronteriza de EU dio a conocer que en 2017 tuvieron lugar 341,084 aprehensiones de migrantes en la frontera con México, mientras que en 2016 la cifra ascendió a 611,689 aprehensiones.

La OIM detalló en un comunicado que a medida que aumenta la probabilidad de arresto, los migrantes tienden a buscar rutas más remotas exponiéndose a temperaturas que superan los 40 ° C , y a áreas remotas donde es difícil que llegue la asistencia.

Texas, donde se registraron 191 muertes de migrantes en el último año, es un área particular de preocupación. El total de decesos ocurridos el año pasado representa un aumento del 26 por ciento sobre las 151 muertes registradas en Texas en 2016.

La oficina de la OIM en México dijo que esto se debe, en parte, a las fuertes lluvias de principios de 2017, que dificultaron el cruce de la frontera con Texas ya que el río Bravo fluía más rápido. Sin embargo, indicó la agencia, no ha surgido una explicación similar para el aumento de muertes de migrantes en otras áreas a lo largo de la frontera.

La organización da cuenta de los 10 migrantes que murieron asfixiados en julio pasado en la parte trasera de un camión que estaba en un estacionamiento de Texas, un hecho que recibió amplia cobertura de los medios internacionales.

La misma información precisa que lejos de esta tragedia, la mayoría de las muertes registradas en la región fronteriza ocurren en cantidades relativamente bajas. “Esas muertes, registradas casi a diario durante los meses de verano, rara vez llegan a los titulares más allá de las comunidades de origen de las víctimas”, dijo.

Asimismo mencionó que aunque los datos sobre las muertes de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México son más accesibles que en muchas otras regiones del mundo, siguen incompletos.

Por ejemplo, el número de muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza de EU incluye solo aquellos con los cuales los agentes se relacionan directamente. “Esto significa que las cifras reportadas a nivel federal podrían subestimar seriamente el número real de muertes”, dijo Julia Black, coordinadora de recolección de datos para el proyecto Missing Migrants.

La OIM dijo que datos oficiales sobre las muertes de migrantes en la frontera están muy fragmentados debido a que muchos cuerpos son difíciles de identificar por la descomposición y la falta de documentos de identificación.

En algunas ocasiones, indicó, las autoridades locales no siempre identifican las muertes de migrantes como tales. En otras, agregó, se proporcionan solo datos agregados o de fin de año, “por lo que es difícil entender cómo y por qué cientos de migrantes mueren en la frontera cada año”.

Pese a la fragmentación de esta información, los investigadores de la OIM dijeron que la gran mayoría de las muertes de migrantes en la frontera registradas por esta agencia ocurrieron en el lado estadounidense. No obstante, la razón detrás de esto podría ser porque es más probable que los condados fronterizos informen con regularidad sobre estos decesos.

“Los informes de muertes al sur de la frontera [en México] suelen aparecer localmente en las estaciones de radio y periódicos pequeños, así como en las redes sociales como Twitter y Facebook. A menudo, los investigadores […] se dan cuenta de estas muertes semanas, incluso meses después de que ocurran”, detalló la OIM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cruce fronterizo
migrantes
muertes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image