Solo hay narcomenudeo en Tláhuac, dice Mancera, tras aparición de supuesto mensaje del Cártel de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Solo hay narcomenudeo en Tláhuac, dice Mancera, tras aparición de supuesto mensaje del Cártel de Jalisco

Sobre la aparición de los letreros firmados por el Cártel de Jalisco en la CDMX, Mancera dijo que habló con el secretario de Gobernación, a quien le ha hecho saber que el objetivo es Tláhuac, sin que se tenga información de otro grupo criminal.
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de febrero, 2018
Comparte

Tras la aparición de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur, Ciudad de México, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera señaló que la delegación Tláhuac es el único punto en la capital donde el gobierno federal ha detectado problemas de narcomenudeo.

En conferencia de prensa, Mancera dijo que “hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y territorio, no hemos terminado ahí”.

De acuerdo con el diario Reforma, las dos mantas colgadas la mañana del pasado 6 de febrero en Periférico Sur contenían amenazas contra agentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Policía Federal y estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sobre la aparición de estos letreros, Mancera informó que habló con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, a quien le ha hecho saber que el objetivo es Tláhuac, sin que se tenga información de otro grupo criminal.

Lee: ¿Cártel de Tláhuac o grupos de narcomenudeo? Esto es lo que se sabe del grupo de El Ojos.

“Le pregunté (a Navarrete) si había otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo. Me dijo que no, expresamente, que el único punto donde hoy la federación está en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac”, dijo.

Mancera no descartó que en la Ciudad de México se capturen objetivos, pues han hecho seguimiento de operadores financieros.

Todo lo demás, agregó, está en el campo de las autoridades federales, que son quienes pueden decir si hay o no grupos criminales.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) emitió un comunicado para informar que se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer el hecho.

Detallaron que agentes de la Policía de Investigación acudieron al sitio para realizar trabajos de campo y solicitaron las videograbaciones de cámaras del C2 y particulares de la zona, a fin de ubicar al o los probables participantes.

El 20 de julio de 2017, miembros del grupo criminal identificado por las autoridades como el Cártel de Tláhuac se enfrentaron con elementos de la marina en calles de dicha demarcación, dejando como saldo 8 civiles muertos, entre ellos el presunto líder de la organización delictiva, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

Te puede interesar: De robos a bloqueos y narcotráfico: así ha evolucionado el crimen en Tláhuac.

Miguel Ángel Mancera negó que el grupo liderado por “El Ojos” fuera un cártel, y que solo se trataba de una organización de narcomenudistas amplia y violenta, con una cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac.

El jefe de gobierno comentó que, desde su punto de vista, “ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.