No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU

El mexicano, acusado de liderar un emporio de narcotráfico, protestó ante el juez de su caso en Nueva York por sus condiciones de reclusión y afirmó que su juicio así "será una farsa".
AFP
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2018
Comparte

En un mensaje al juez que conduce su proceso en Estados Unidos, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán negó que piense colaborar con las autoridades o aceptar los cargos que lo señalan como uno de los mayores narcos del mundo.

“No tengo intención colaborar ni declararme culpable”, afirmó Guzmán en una misiva enviada al juez Brian Cogan este jueves a través de su abogado, a la cual tuvo acceso BBC Mundo.

Es la primera declaración extensa que se conoce públicamente de Guzmán desde que fuera extraditado a EE.UU. hace 13 meses, un alegato personal con quejas sobre sus condiciones de reclusión en aislamiento y dificultades para pagar a sus abogados.

“Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”, sostuvo.

El juez Cogan negó la semana pasada una solicitud de la defensa de Guzmán para evitar que el jurado sea protegido con medidas especiales como el anonimato y escoltas durante el juicio, lo cual fue visto como un revés para el mexicano.

Este jueves, se anunció en una audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso, que el 5 de septiembre comenzará el trabajo de selección de los jurados, que podría durar una semana.

Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo" Guzmán.

AFP/Getty Images Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo” Guzmán, envió a la corte el mensaje de su cliente al juez.

Esa sería la antesala de uno de los mayores juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, donde “El Chapo” enfrenta 17 cargos que rechaza y podría recibir hasta cadena perpetua si es hallado culpable.

“Una tortura de 24 horas”

Guzmán, de 60 años, sostuvo en su mensaje al juez que las reglas autorizadas por éste lo afectan “físicamente, mentalmente, y emocionalmente”.

“Sufro de dolores de cabeza todos los días”, aseguró. “Vomito casi todos los días” y “no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”.

También dijo que le duele la garganta y los senos nasales por la sequedad del aire que llega a su celda de Manhattan a través de un ducto.

“La luz en mi celda está encendida todas las horas del día y se me hace difícil dormir”, afirmó. “Si no está muy frío, hace demasiado calor”.

Sostuvo que todo esto le impide enfocarse en el estudio de la evidencia de su caso o concentrarse para ayudar a su defensa.

“Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día“, indicó y solicitó que le autoricen un medicamento para relajarse.

El juez Cogan ya descartó anteriormente relajar las condiciones de reclusión de Guzmán e indicó que existen motivos suficientes para tomar medidas extras de seguridad en su caso.

Ilustración de Guzmán compareciendo ante la Corte de Nueva York

Reuters
Si es hallado culpable, Guzmán podría recibir una pena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

“El Chapo” escapó dos veces de cárceles mexicanas, la segunda de forma cinematográfica a través de un túnel de 1.500 metros de longitud que llegó hasta su celda de máxima seguridad.

Al justificar las medidas de protección del jurado, el magistrado indicó la semana pasada que ha mantenido a Guzmán en confinamiento solitario en parte por el riesgo de que sus contactos con otros resulten “en perjuicios a personas que cooperan con el gobierno”.

Y recordó que los alegatos contra Guzmán como líder del cartel de Sinaloa incluyen el empleo sicarios para llevar a cabo “cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos y secuestros”.

Un problema de dinero

“El Chapo” indicó en su mensaje que las reglas de su reclusión le han impedido tener comunicación alguna con su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

“Por esta imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar mis abogados”, afirmó.

Emma Coronel

AFP/Getty Images
Guzmán reclama comunicarse con su esposa, Emma Coronel, que el jueves asistió a su audiencia en la corte de Brooklyn.

El actual abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, afirmó este jueves que recibió solo el primero de tres pagos previstos de sus honorarios, entregado por “amigos” de Guzmán que evitó identificar pero que dijo que carecen de posibilidad de abonar lo restante.

Guzmán aseguró al juez que su proceso “está afectado” por la imposibilidad de formar el equipo completo de abogados que seleccionó.

“Yo pensé que la justicia estadounidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que esto no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo”, concluyó.

La cuestión de cómo hará “El Chapo” para pagar su defensa ha asomado desde su primera audiencia en la corte de Brooklyn el año pasado, cuando apareció representado por abogados de oficio, que suelen trabajar con acusados carentes de recursos.

La clave en esto es que, además de su condena, el gobierno de EE.UU. busca incautarle a Guzmán US$14.000 millones de dólares que estima que ganó con las drogas, y cualquier dinero usado para pagar la defensa podría resultar confiscado.

Guzmán intentó leer su mensaje en la audiencia de este jueves, pero la fiscalía objetó y finalmente le fue negada esa posibilidad, por lo que Balarezo remitió el texto a la corte para incluirlo en el expediente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Aunque el feminicidio en CDMX bajó 35%, delitos contra la intimidad aumentaron 139% en febrero

Delitos con perspectiva de género, como el feminicidio y el acoso sexual disminuyeron en febrero 2021 a comparación del año previo; sin embargo, aumentó la violencia familiar y la trata de personas.
Cuartoscuro
25 de marzo, 2021
Comparte

La Ciudad de México registró una disminución en la incidencia de feminicidios, así como en acoso sexual; sin embargo, aumentó su porcentaje en delitos con perspectiva de género como trata de personas y contra la intimidad sexual.

Este jueves, representantes de las instituciones involucradas en el combate a la violencia de género, anunciaron la incidencia delictiva contra las mujeres durante el pasado mes de febrero.

A comparación del mismo periodo del año pasado, hubo una disminución de 35.3% en la incidencia diaria de feminicidios, así como una caída de 45.2% en acoso sexual.

Otros números a la baja fueron el abuso sexual, con una disminución de 28.7% y las lesiones dolosas, con 36% menos. Asimismo, la violación bajó un 2.1%.

De la misma forma no se descartaron los números en rojo, con un aumento de 38.1% en el delito de homicidio doloso, 3.8% en violencia familiar y 3.6% en la trata de personas.

Pero lo que se llevó el porcentaje más alto de crecimiento fueron los delitos contra la intimidad sexual, con 139.2% más que en febrero del año pasado.

Te puede interesar: Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar

Por su parte, de 2019 a 2020 hubo un leve aumento en la creación de carpetas de investigación sobre feminicidios, violación y violencia familiar, con 2.78%, 2.6% y 5.4% respectivamente.

En cuanto a la investigación de casos de feminicidio en 2020, en febrero del año en curso se detectaron 66 carpetas de investigación y para este 25 de marzo se sumaron otras ocho, con lo cual resultaron 74 carpetas de investigación.

Los nuevos casos habían sido tipificados como homicidio doloso, o aparentes suicidios.

La eficiencia de vinculación a delitos – que engloba las carpetas de investigación y la vinculación a proceso – redujo entre febrero de 2020 a febrero de 2020 un 7.50% en feminicidios, 6.11% en delitos contra la intimidad sexual y 2.81% en los casos de abuso sexual.

Los delitos que tuvieron mejor porcentaje de eficiencia de vinculación fueron el homicidio doloso y el acoso sexual, con 12.50% y 5.89%, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.