No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU

El mexicano, acusado de liderar un emporio de narcotráfico, protestó ante el juez de su caso en Nueva York por sus condiciones de reclusión y afirmó que su juicio así "será una farsa".
AFP
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2018
Comparte

En un mensaje al juez que conduce su proceso en Estados Unidos, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán negó que piense colaborar con las autoridades o aceptar los cargos que lo señalan como uno de los mayores narcos del mundo.

“No tengo intención colaborar ni declararme culpable”, afirmó Guzmán en una misiva enviada al juez Brian Cogan este jueves a través de su abogado, a la cual tuvo acceso BBC Mundo.

Es la primera declaración extensa que se conoce públicamente de Guzmán desde que fuera extraditado a EE.UU. hace 13 meses, un alegato personal con quejas sobre sus condiciones de reclusión en aislamiento y dificultades para pagar a sus abogados.

“Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”, sostuvo.

El juez Cogan negó la semana pasada una solicitud de la defensa de Guzmán para evitar que el jurado sea protegido con medidas especiales como el anonimato y escoltas durante el juicio, lo cual fue visto como un revés para el mexicano.

Este jueves, se anunció en una audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso, que el 5 de septiembre comenzará el trabajo de selección de los jurados, que podría durar una semana.

Eduardo Balarezo, abogado de "El Chapo" Guzmán.

AFP/Getty Images Eduardo Balarezo, abogado de “El Chapo” Guzmán, envió a la corte el mensaje de su cliente al juez.

Esa sería la antesala de uno de los mayores juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, donde “El Chapo” enfrenta 17 cargos que rechaza y podría recibir hasta cadena perpetua si es hallado culpable.

“Una tortura de 24 horas”

Guzmán, de 60 años, sostuvo en su mensaje al juez que las reglas autorizadas por éste lo afectan “físicamente, mentalmente, y emocionalmente”.

“Sufro de dolores de cabeza todos los días”, aseguró. “Vomito casi todos los días” y “no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”.

También dijo que le duele la garganta y los senos nasales por la sequedad del aire que llega a su celda de Manhattan a través de un ducto.

“La luz en mi celda está encendida todas las horas del día y se me hace difícil dormir”, afirmó. “Si no está muy frío, hace demasiado calor”.

Sostuvo que todo esto le impide enfocarse en el estudio de la evidencia de su caso o concentrarse para ayudar a su defensa.

“Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día“, indicó y solicitó que le autoricen un medicamento para relajarse.

El juez Cogan ya descartó anteriormente relajar las condiciones de reclusión de Guzmán e indicó que existen motivos suficientes para tomar medidas extras de seguridad en su caso.

Ilustración de Guzmán compareciendo ante la Corte de Nueva York

Reuters
Si es hallado culpable, Guzmán podría recibir una pena máxima de cadena perpetua en Estados Unidos.

“El Chapo” escapó dos veces de cárceles mexicanas, la segunda de forma cinematográfica a través de un túnel de 1.500 metros de longitud que llegó hasta su celda de máxima seguridad.

Al justificar las medidas de protección del jurado, el magistrado indicó la semana pasada que ha mantenido a Guzmán en confinamiento solitario en parte por el riesgo de que sus contactos con otros resulten “en perjuicios a personas que cooperan con el gobierno”.

Y recordó que los alegatos contra Guzmán como líder del cartel de Sinaloa incluyen el empleo sicarios para llevar a cabo “cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos y secuestros”.

Un problema de dinero

“El Chapo” indicó en su mensaje que las reglas de su reclusión le han impedido tener comunicación alguna con su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

“Por esta imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar mis abogados”, afirmó.

Emma Coronel

AFP/Getty Images
Guzmán reclama comunicarse con su esposa, Emma Coronel, que el jueves asistió a su audiencia en la corte de Brooklyn.

El actual abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, afirmó este jueves que recibió solo el primero de tres pagos previstos de sus honorarios, entregado por “amigos” de Guzmán que evitó identificar pero que dijo que carecen de posibilidad de abonar lo restante.

Guzmán aseguró al juez que su proceso “está afectado” por la imposibilidad de formar el equipo completo de abogados que seleccionó.

“Yo pensé que la justicia estadounidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que esto no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo”, concluyó.

La cuestión de cómo hará “El Chapo” para pagar su defensa ha asomado desde su primera audiencia en la corte de Brooklyn el año pasado, cuando apareció representado por abogados de oficio, que suelen trabajar con acusados carentes de recursos.

La clave en esto es que, además de su condena, el gobierno de EE.UU. busca incautarle a Guzmán US$14.000 millones de dólares que estima que ganó con las drogas, y cualquier dinero usado para pagar la defensa podría resultar confiscado.

Guzmán intentó leer su mensaje en la audiencia de este jueves, pero la fiscalía objetó y finalmente le fue negada esa posibilidad, por lo que Balarezo remitió el texto a la corte para incluirlo en el expediente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Abogado de Jesús Hernández dice que un tercero disparó a Yrma Lydya; “no se ve a otra persona en videos”: FGJCDMX

Yrma Lydya fue asesinada en un restaurante de la Ciudad de México el pasado el 23 de junio; ayer Jesús Hernández Alcocer, presunto feminicida, fue vinculado a proceso.
Cuartoscuro
1 de julio, 2022
Comparte

Ángel Fernando Hernández Guadarrama, abogado de Jesús Hernández Alcocer, acusado del feminicidio de Yrma Lydya, aseguró que no fue el esposo de la cantante quien disparó contra ella en un restaurante de la Ciudad de México, el pasado el 23 de junio, sino un tercero cercano a ellos.

Aseguró que el responsable del asesinato Yrma Lydya fue “un tirador ajeno” a quien la defensa ya tiene identificado y se tiene acreditado en un video.

“Se ha hablado de un tirador totalmente ajeno a él, esta persona no es un extorsionador, se le tiene plenamente identificado, en su momento saldrá a la luz. También se le tiene identificada por testigos”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Lee: Presunto feminicida de la cantante Yrma Lydya seguirá en prisión; es vinculado a proceso

El abogado refirió que antes de los hechos la persona que le disparó a la mujer primero tuvo una discusión con Yrma Lydya y luego con los dos. “Esto no es una ocurrencia de la defensa o de Jesús Hernández, esto se tiene plenamente acreditado en videos”.

De acuerdo con la defensa, el video que proporcionó el restaurante Suntory está alterado porque la Fiscalía de la Ciudad de México no cuidó la cadena de custodia.

Indicó que el video se corta durante minutos y segundos en distintos momentos, pero se logra percibir que una tercera persona ingresó al salón privado en el que comía la pareja.

“Se ve con claridad que hay otra persona que ingresa al privado, no se puede ver, no se puede ver exactamente quién dispara por una sencilla razón, las cámaras y el privado están cerrados. Ojo, lo que sí se descubrió es que hay testigos”.

Sin embargo, la coordinadora general de investigación de delitos de género y atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Laura Angelina Borbolla, señaló al mismo medio que en los videos no se aprecia que haya entrado alguna otra persona.

“Las declaraciones de muchos de los testigos que tenemos establecen que ellos dos estaban en un lugar en específico del restaurante, que estaban ellos solamente. No se aprecia en los videos que haya entrado alguna otra persona, como lo refiere la defensa. Él ha referido de manera muy genérica que es un tercero que conocen los dos, pero no ha establecido el nombre, datos y demás. Es decir, no ha probado lo que pretende sea su teoría del caso”, detalló Laura Angelina Borbolla.

La funcionaria señaló que durante la audiencia del pasado jueves 30 de junio, el juez de control decidió no seguir viendo los videos presentados como nueva evidencia por la defensa del imputado porque se trata de los mismos materiales proporcionados por el restaurante que ya forman parte de la carpeta de investigación.

El arma 

La defensa de Fernández Alcocer comentó que la pistola, propiedad de su cliente, que la fiscalía presentó como arma homicida, no corresponde a las balas que mataron a la víctima. Además, acusó que el arma fue obtenida en el domicilio del imputado sin orden de cateo.

Al respecto, la coordinadora de investigación de delitos de género explicó que Jesús Hernández Alcocer, no dio su autorización para que se le realizaran pruebas de rodizonato de sodio, que puede servir para identificar a la persona que disparó un arma, por lo que la Fiscalía de la CDMX debió optar por otras pruebas que permiten identificar la posición víctima-victimario y la trayectoria del disparo.

También desmintió la afirmación de que las ojivas en el cuerpo de la víctima no corresponden con la pistola presentada por la Fiscalía de CDMX como arma homicida; aseguró que la forma en que se obtuvo al interior de su domicilio sí fue legal aunque no haya sido mediante una orden de cateo ya que todo fue respaldado bajo las leyes del Código Penal.

La funcionaria de la Fiscalía  reiteró que hay pruebas sobre la responsabilidad de Hernández Alcocer y de dos personas que trabajan como sus ayudantes, sin que la defensa haya logrado desmentir esta versión y probar la inocencia de su cliente.

“Fue detenido el flagrancia” 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo en entrevista en W Radio que la detención del presunto feminicida de Yrma Lydya fue en flagrancia y se hizo segundos después de las detonaciones, por lo que los elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana declararán en su momento.

Detalló que fue un elemento de la dependencia el que ingresó al lugar tras escuchar las detonaciones deteniendo en flagrancia de quien es señalado como feminicida.

Ayer un juez decidió vincular a proceso a Jesús Hernández Alcocer. Un juez del Reclusorio Oriente ordenó 4 meses de plazo para que concluyan las investigaciones por el asesinato de Yrma Lydya. 

Con información de Radio Fórmula y W Radio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.