close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU
El mexicano, acusado de liderar un emporio de narcotráfico, protestó ante el juez de su caso en Nueva York por sus condiciones de reclusión y afirmó que su juicio así "será una farsa".
AFP
Por BBC Mundo
15 de febrero, 2018
Comparte

En un mensaje al juez que conduce su proceso en Estados Unidos, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán negó que piense colaborar con las autoridades o aceptar los cargos que lo señalan como uno de los mayores narcos del mundo.

“No tengo intención colaborar ni declararme culpable”, afirmó Guzmán en una misiva enviada al juez Brian Cogan este jueves a través de su abogado, a la cual tuvo acceso BBC Mundo.

Es la primera declaración extensa que se conoce públicamente de Guzmán desde que fuera extraditado a EE.UU. hace 13 meses, un alegato personal con quejas sobre sus condiciones de reclusión en aislamiento y dificultades para pagar a sus abogados.

“Señor Juez, le pido por favor que modifique las reglas para permitir hablar con mi esposa cara-cara para solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa”, sostuvo.

El juez Cogan negó la semana pasada una solicitud de la defensa de Guzmán para evitar que el jurado sea protegido con medidas especiales como el anonimato y escoltas durante el juicio, lo cual fue visto como un revés para el mexicano.

Este jueves, se anunció en una audiencia en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, donde se procesa el caso, que el 5 de septiembre comenzará el trabajo de selección de los jurados, que podría durar una semana.

Esa sería la antesala de uno de los mayores juicios por narcotráfico en la historia de Estados Unidos, donde “El Chapo” enfrenta 17 cargos que rechaza y podría recibir hasta cadena perpetua si es hallado culpable.

“Una tortura de 24 horas”

Guzmán, de 60 años, sostuvo en su mensaje al juez que las reglas autorizadas por éste lo afectan “físicamente, mentalmente, y emocionalmente”.

“Sufro de dolores de cabeza todos los días”, aseguró. “Vomito casi todos los días” y “no me han arreglado dos muelas y me duelen mucho”.

También dijo que le duele la garganta y los senos nasales por la sequedad del aire que llega a su celda de Manhattan a través de un ducto.

“La luz en mi celda está encendida todas las horas del día y se me hace difícil dormir”, afirmó. “Si no está muy frío, hace demasiado calor”.

Sostuvo que todo esto le impide enfocarse en el estudio de la evidencia de su caso o concentrarse para ayudar a su defensa.

“Es claro que las condiciones me han dañado bastante. Es una tortura de 24 horas cada día“, indicó y solicitó que le autoricen un medicamento para relajarse.

El juez Cogan ya descartó anteriormente relajar las condiciones de reclusión de Guzmán e indicó que existen motivos suficientes para tomar medidas extras de seguridad en su caso.

“El Chapo” escapó dos veces de cárceles mexicanas, la segunda de forma cinematográfica a través de un túnel de 1.500 metros de longitud que llegó hasta su celda de máxima seguridad.

Al justificar las medidas de protección del jurado, el magistrado indicó la semana pasada que ha mantenido a Guzmán en confinamiento solitario en parte por el riesgo de que sus contactos con otros resulten “en perjuicios a personas que cooperan con el gobierno”.

Y recordó que los alegatos contra Guzmán como líder del cartel de Sinaloa incluyen el empleo sicarios para llevar a cabo “cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, asaltos y secuestros”.

Un problema de dinero

“El Chapo” indicó en su mensaje que las reglas de su reclusión le han impedido tener comunicación alguna con su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel.

“Por esta imposibilidad de contacto, ella no me ha podido ayudar a conseguir los fondos para pagar mis abogados”, afirmó.

El actual abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, afirmó este jueves que recibió solo el primero de tres pagos previstos de sus honorarios, entregado por “amigos” de Guzmán que evitó identificar pero que dijo que carecen de posibilidad de abonar lo restante.

Guzmán aseguró al juez que su proceso “está afectado” por la imposibilidad de formar el equipo completo de abogados que seleccionó.

“Yo pensé que la justicia estadounidense por lo mínimo me iba a dar la oportunidad de defenderme. Pero ahora veo que esto no es la verdad. Lo único que pido es un juicio justo”, concluyó.

La cuestión de cómo hará “El Chapo” para pagar su defensa ha asomado desde su primera audiencia en la corte de Brooklyn el año pasado, cuando apareció representado por abogados de oficio, que suelen trabajar con acusados carentes de recursos.

La clave en esto es que, además de su condena, el gobierno de EE.UU. busca incautarle a Guzmán US$14.000 millones de dólares que estima que ganó con las drogas, y cualquier dinero usado para pagar la defensa podría resultar confiscado.

Guzmán intentó leer su mensaje en la audiencia de este jueves, pero la fiscalía objetó y finalmente le fue negada esa posibilidad, por lo que Balarezo remitió el texto a la corte para incluirlo en el expediente.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Libros perdidos, en bodegas o destruidos por desperfectos, las irregularidades detectadas en el Fondo de Cultura
Las autoridades del FCE están analizando con detalle los antecedentes de por qué ocurrieron las supuestas irregularidades detectadas.
Cuartoscuro
Comparte

Ocho millones de libros embodegados en librerías mexicanas y del extranjero, dos mil libros perdidos, ejemplares cuyos derechos de autor caducaron por descuido de servidores públicos o que fueron destruidos por presentar algún tipo de daño, son parte de las irregularidades que el Fondo de Cultura Económica (FCE) denunció en su primer informe de trabajo a 62 días de la nueva administración.

Por esta situación, las autoridades del FCE están analizando estas irregularidades y así determinar si se presenta una denuncia o queja por estos hechos, de acuerdo con funcionarios consultados por Animal Político.

Lee: Al mando del FCE, Taibo II buscará reducir el precio de libros para que lleguen a cada comunidad del país

En el caso del material embodegado, las autoridades explicaron que se trata de libros de Educal y del FCE cuyos títulos no fueron difundidos correctamente o sin un análisis preciso que justiciara su reimpresión.

Algunos de los títulos que se encontraron en esas bodegas son de autores como los expresidentes Vicente Fox Quesada y Miguel de la Madrid Hurtado, así como textos sobre la reforma educativa.

“Son muchos libros que nunca fueron vendidos o leídos”, dijo uno de los funcionarios consultados.

Además, el FCE encontró 2 mil libros, de una editorial argentina que se creían perdidos, en la bodega de la librería Juan Rulfo, que pertenece a una de las dos librerías que el Fondo tiene en Madrid, España.

Otra de las irregularidades que se detectó, de acuerdo con Paco Ignacio Taibo II, gerente general de despacho del FCE, quien este miércoles ofreció una conferencia de prensa, es que existe “una extensa lista de libros” de los que se perdieron los derechos.

Lee también: Diputados aprueban cambios a la ley que le permiten a Paco Taibo II dirigir el Fondo de Cultura

Entre ellos se encuentra el libro Todos los fuegos el fuego, de Julio Cortázar, considerado uno de los mejores trabajos de este autor.

Sobre este tema, los funcionarios del FCE explicaron que analizarán con detalle por qué ocurrió esta situación. La sospecha es que se trató de una negligencia de las anteriores administraciones.

“En todos los casos se tendrán que volver hacer los contratos con los autores o sus herederos, pero  hasta el momento desconocemos si esto implicará un pago extra”, dijo una de las fuentes consultadas.

No sólo eso. El FCE también descubrió que los libros que no tenían salida comercial los convertían en pulpa para papel, es decir, “las instituciones estaban destruyendo libros”, dijo Taibo II.

De acuerdo con el encargado de despacho, los libros que se destruyeron fueron aquellos que se encontraban dañados, o que ya no eran aceptados por el mercado comercial.

“En algunos casos era justificado porque había libros a los que les faltaba de la página 30 a la 42, en otros, una inundación los había dejado tan inflados que era imposible leerlos”, dijo el también escritor Paco Ignacio Taibo II.

Aparte, de las 11 filiales o librerías que el FCE tiene en el extranjero dos estaban cerradas, una ubicada en Estados Unidos rentaba parte de su terreno a una iglesia metodista, en otra de ellas se tenía el registro de 52 personas para atender una librería.

Taibo II señaló que todas las filiales tenían números rojos e irregularidades en su funcionamiento.

Alianzas editoriales para abaratar libros

De acuerdo con Taibo II las grandes editoriales como Era, Planeta, Alianza, Canaán, Dasa, Ibero y Penguin Random House también se han unido al proyecto editorial de abaratamiento de libros con la expectativa de bajar el precio de los libros, por ejemplo, si un libro cuesta 300 pesos se espera que su precio disminuya hasta los 100 pesos.

Otras de las alianzas que el FCE anunció serán el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional para la educación de los Adultos.

En cuanto a las brigadas que emprenderán con los Librobús, Taibo II confirmó que se tienen 7 operando y esperan tener dos unidades más próximas a iniciar operaciones, dentro de esta estrategia.

La colección de cuentos Vientos del pueblo también se ampliará con 40 cuentos más, donde Rafael López Castro se encargará del diseño de las portadas, cabe recordar que la primera entrega de esta colección inició con textos de Elena Poniatowska, Rudyard Kipling y Rosario Castellanos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.