Demuestran que padre violó a su hija cuando ésta tenía tres años y jueza le regresa la patria potestad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial.

Demuestran que padre violó a su hija cuando ésta tenía tres años y jueza le regresa la patria potestad

Una menor de seis años que identificó a su padre como su agresor sexual deberá continuar viéndolo por decisión de una jueza, quien determinó que no hubo abuso a pesar del diagnóstico médico en contrario.
Especial.
Por César Reveles
28 de febrero, 2018
Comparte

Una jueza del Estado de México decidió regresar la patria potestad de una menor de 6 años a su padre, a pesar de que especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP) determinaron que la niña había sido víctima de abuso sexual y de que ésta lo identificó como su agresor.

El pasado 15 de febrero la jueza determinó que la menor “no había sido violada” por su padre, César Alan Cabrera, sin considerar el diagnóstico médico, de acuerdo con la madre de la víctima. “Se trata de un caso de impunidad y corrupción, donde el único protegido ha sido el presunto violador”, señaló en entrevista, tras exigir justicia a las autoridades mexiquenses.

La decisión de la jueza implica que el padre podrá seguir viendo a la menor y conviviendo con ella, a pesar del abuso.

De acuerdo con la versión de la madre de la niña, todo inició en 2013 cuando se separó de César. “Yo me mudé a la Ciudad de México y él se la llevaba cada dos semanas a su casa en Nezahualcóyotl, fue entonces cuando la niña comenzó con problemas de estreñimiento y a sangrar, por lo que la llevé al doctor”, relató.

Los problemas persistieron con el paso del tiempo y en 2015, a sus cuatro años, comenzó a ser atendida por especialistas del Instituto Nacional de Pediatría. Éstos al realizar más de 20 estudios determinaron que había abuso sexual.

“Ellos encontraron signos de agresión sexual, por lo que el 17 de noviembre de 2015 la mandaron al área de salud mental para que fuera valorada”, explica su madre.

Semanas después las pruebas psicológicas demostraron que la niña sufría de abusos sexuales constantes. “En las entrevistas mi hija señala como responsable a Alan, quien le decía cada vez que se la llevaba a su casa que jugarían con Kitty, con la intención de abusar de ella”, aseguró.

El INP canalizó en diciembre de 2015 a la pequeña y a su madre al Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), de la entonces PGJDF, donde la pequeña ratificó los hechos y volvió a señalar al padre como el responsable. “Los resultados médicos arrojaron que el abuso tenía más de un año”, indicó.

En 2016 inició el proceso en contra de César Alan Cabrera por el presunto delito de abuso sexual en contra de su hija. El caso fue remitido al Estado de México bajo el argumento de que ahí se había cometido el delito.

“Solicité que le retiraran la patria protestad de la niña y lo conseguí, además lo acusé de violencia intrafamiliar pues durante el tiempo que estuvimos juntos él me golpeó”, aseguró la madre.

Sin embargo, entre marzo de 2016 y agosto de 2017 la Juez Segundo Familiar de Nezahualcóyotl, Blanca Colmenares Sánchez, tomó el caso y  desde entonces “ha tratado de desacreditar las pruebas en su contra y quiso revictimizar a mi hija. Incluso solicitó un nuevo peritaje y al ver que la niña dijo lo mismo y acusó a su padre, argumentó que era inducida por nosotros para dar esa versión”.

Tras asegurar que el padre de la niña era beneficiado por la jueza, la familia de la menor interpuso una denuncia en 2017 ante la Procuraduría General de la República, instancia que al investigar el caso giró una orden de aprehensión en contra de Cabrera, misma que no ha sido ejecutada.

En la última audiencia, realizada el pasado 15 de febrero, la jueza declaró a Cabrera inocente, además de dictaminar que la niña no fue violada y regresarle al presunto responsable la patria protestad de la pequeña. También recomendó que la niña sea enviada al DIF de Nezahualcóyotl cada quince días con el fin de que reciba ayuda psicológica y “borre la mala imagen que tiene ahora de su padre”.

La familia de la menor tratará el próximo viernes 2 marzo de revertir tal decisión y hacer valer la orden de aprehensión emitida por la PGR.

“El caso ha estado lleno de irregularidades, incluso la carpeta se encuentra en el área de secuestros y cateos, la cual no le corresponde, y César Alan ha sido representado por más de dos años por su padre. Es decir, él no se presenta en las audiencias desde hace dos años”, explicó la madre de la niña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.