close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pemex Archivo

Pemex sabía de mala situación de empresa de fertilizantes y aún así pagó 11 mil mdp por ella: Auditoría

La dependencia pagó más de lo que había anunciado por Grupo Fertinal, una empresa en quiebra, con costos irrecuperables y que no produjo lo prometido en el negocio fallido de fertilizantes, confirmó la Auditoría Superior de la Federación.
Pemex Archivo
21 de febrero, 2018
Comparte

La iniciativa de Pemex para “reactivar” la industria nacional de fertilizantes resultó un fracaso, pues compró (por más de 11 mil millones de pesos), empresas en quiebra, con costos irrecuperables y que no produjeron lo prometido, pese a que la dependencia tuvo conocimiento de la situación negativa en la que se encontraban, de acuerdo con una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2014, Petróleos Mexicanos anunció varias medidas para aumentar la producción de fertilizantes, con el objetivo de incrementar la oferta de producción nacional y sustituir importaciones, así como eliminar costos. Para ello adquirió a las empresas Grupo Fertinal, S.A. de C.V. y subsidiarias (GP FER) y a ProAgro (Agro Nitrogenados, adquirida en 2014), las cuales se sumarían a la capacidad de producción de la planta de amoniaco de Cosoleacaque, Veracruz.

Sin embargo, la ASF resolvió que Pemex adquirió un negocio que no era rentable, pues compró complejos industriales no vinculados directamente con su objetivo, “en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo supuestas sinergias que no se han alcanzado”. 

En enero de 2017, Animal Político publicó que además de esta inversión millonaria, sólo en el periodo enero-septiembre del 2016, la unidad de negocios de Pemex Fertilizantes registró una pérdida de 334 millones 288 mil pesos.

La auditoría determinó hacer cinco recomendaciones y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria tras revisar los contratos por los cuales se adquirió a dichas empresas.

Grupo Fertinal, una inversión más cara que lo que dijo Pemex

El primer señalamiento de la ASF es la autorización para comprar esta compañía, pues aunque Pemex dijo haberla comprado por 255 millones de dólares —4 mil 692 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente en ese entonces—, un despacho externo determinó que la compra se realizó con una inversión de 635 millones de dólares mediante financiamiento, y que Pemex Petroquímica calculó además un monto de inversión de 315 millones de dólares solo para restituir la mecánica de los equipos, pues presentaban daños por el uso y con un diseño original de décadas anteriores, por lo cual algunos equipos son obsoletos y las refacciones están descontinuadas en el mercado, detalla la auditoría 514-DE “Cadena de Producción Amoniaco-Fertilizantes”.


La expectativa era que las “sinergias financieras y operativas” revalorizarían a la empresa y habría una mejora en términos crediticios para Pemex, pero de seis sinergias sólo dos se cumplieron y en cuatro el cumplimiento fue parcial, pues el planteamiento original no era “viable”, según la ASF.

El informe fiscalizador también señala que Pemex Fertilizantes Pacífico determinó la inversión en su compañía subsidiaria con base en la pérdida neta del año por 41 millones 846 mil dólares y no con la pérdida integral de 2016 por más de 565 millones 748 mil dólares.

En su momento, la dependencia afirmó: “La adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”.

Los funcionarios que intervinieron en la auditoría son el director de área, Jesús Caloca Moreno y el director general de la filial de Pemex, Rubén Medina Estrada.

La auditoría solicitó a la unidad responsable de Pemex hacer una investigación y, en su caso, iniciar un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos por el daño de más de 11 mil millones de pesos que generó esta compra.

Los documentos que presentó Pemex para justificar la compra tanto de Agro Nitrogenados como de Fertinal están clasificados por 12 años bajo el argumento de que ambos son una operación de negocios. Hasta ahora, no existen datos que justifiquen qué llevó a Pemex a invertir en este mal negocio.

Aquí puedes consultar la auditoría completa en el caso de fertilizantes de Pemex en 2016.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

El presidente de Chile defiende a Bolsonaro y dice que no es responsable por la crisis

Durante la cumbre del G7 e invitados que se celebra en Francia, el mandatario chileno le dijo a la BBC que Bolsonaro "no es responsable" por los incendios que están destruyendo a la Amazonia y dijo que está tratando "de defender la soberanía de Brasil".
BBC
26 de agosto, 2019
Comparte

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien asiste a la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, defendió la manera como su homóloga brasileño Jair Bolsonaro a enfrentado la crisis creada por los enormes incendios que azotan el Amazonas.

En entrevista con la BBC, el mandatario chileno dijo que Bolsonaro no es responsable de los incendios y que con su actitud está “defendiendo la soberanía de Brasil”.

Los críticos afirman que el mandatario “ha dado luz verde” a la destrucción de la Amazonia con su retórica antiambientalista y por no tomar medidas contra las violaciones de los acuerdos para prevenir la deforestación.

Con más de 74.000 incendios registrados desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado, el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Los líderes del G7 y sus invitados, reunidos en Biarritz, Francia, anunciaron un acuerdo para ayudar a combatir el fuego en la región

La siguiente es la entrevista que la BBC le hizo a Piñeira en Biarritz.


Piñera

BBC
“En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios”, le dijo Piñera a la BBC.

Sebastián Piñera: “La Amazonia es un área enorme, de 7 millones de kilómetros cuadrados. Todos los años tienen incendios. Este año ha sido peor que el año pasado pero está dentro del promedio de los últimos 20 o 30 años.

No creo que el presidente Bolsonaro sea responsable de esto, creo que está haciendo todo lo posible para combatir estos incendios.

Pero ¿cómo se puede decir que el presidente Bolsonaro no es responsable cuando ha estado alentando la continuación de la minería y de la agricultura en la Amazonia? Y también despidió al jefe de la agencia espacial brasileña (INPE) quien produjo fotografías que muestran que los incendios son particularmente malos. El presidente Bolsonaro parece dar la impresión de que no está particularmente preocupado por la deforestación en su país.

Bueno, no debemos confiar en las impresiones. Lo que yo he visto es que envió a más de 45.000 soldados brasileños para combatir los incendios.

Así que sí está preocupado por la salud de la Amazonia pero al mismo tiempo está protegiendo la soberanía de Brasil”.

¿Cómo proteger la soberanía de Brasil y al mismo tiempo enfrentar un problema que claramente afecta a todo el mundo? ¿Le gustaría ver un enfoque diferente en Sudamérica, uno que adopte una posición regional frente a este problema y no una posición nacional?

Bueno, estamos tomando un enfoque regional. En estos momentos varios países en América Latina están ayudando a Brasil a combatir los incendios.

Por ejemplo, Chile ha enviado varios aviones para ayudar a combatir el fuego.

Pero algo que debemos tener en cuenta es que tenemos que compatibilizar nuestro respeto por la soberanía y al mismo tiempo darnos cuenta de que la Amazonia es el pulmón del mundo y que todos nosotros estamos comprometidos a protegerla”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.