¿Permiso para atropellar ciclistas? Las declaraciones de Bisogno por las que Copred inició una investigación

Copred investiga a conductores del programa Ventaneando, quienes se quejaron de que los automovilistas tengan que compartir vialidades con ciclistas, y sugirieron que debería haber un permiso para poder atropellarlos cuando se lleva prisa.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, del INEGI, en 2016 se registraron 124 colisiones de ciclistas.
Según las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, del INEGI, en 2016 se registraron 124 colisiones de ciclistas. Cuartoscuro

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició una investigación por las declaraciones de los conductores del programa Ventaneando, sobre que “debería haber un permiso para poder atropellar (ciclistas) si traes prisa”, y que “la Ciudad de México no está diseñada para transitar en bicicleta”.

El pasado 7 de febrero, día en que se transmitió el programa en el que se realizaron las declaraciones, un ciclista murió tras ser impactado por una unidad del Metrobús de la Línea 1, en avenida Insurgentes.

En la emisión de TV Azteca, Bisogno se quejó de que en avenida Insurgentes se reducen los carriles para la circulación del Metrobús y bicicletas, lo que consideró “terrible”, en lo que estuvieron de acuerdo el resto de sus compañeros en el programa.

Los conductores se quejaron también del reglamento de tránsito que, además de contemplar que las bicicletas pueden utilizar un carril completo, obliga a los automóviles a circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.


Estos comentarios generaron críticas por parte de usuarios de redes sociales, quienes consideraron que incitaban al odio en contra de los ciclistas.

Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad Capitalina, publicó en su cuenta de Twitter que ve “con horror estos comentarios inaceptables en el programa Ventaneando”.

Por su parte, las organizaciones Bicitekas e ITDP, promotoras de políticas públicas en materia de movilidad, criticaron que los medios “inciten a la violencia”, y llamaron a los ciudadanos a interponer una queja ante Copred, contra el programa Ventaneando.


Por las quejas recibidas, el Copred inició un expediente para investigar presuntos actos de discriminación, informó la titular del organismo, Jacqueline L’Hoist.

“Era simplemente un poco de humor negro”

Daniel Bisogno y Atala Sarmiento se disculparon públicamente por los comentarios que realizaron sobre los ciclistas, en el programa Ventaneando.

“Yo, personalmente, hice una broma en relación a los ciclistas, de que debería de haber una licencia para echarnos a los ciclistas cuando fuéramos tarde; obviamente, cualquier persona con un mínimo de inteligencia entendería que esto es una broma, pero quien no lo entiende, lo comprendo también”, señaló este jueves 8 de febrero Daniel Bisogno.

De acuerdo con el conductor, jamás quiso ofender a alguien, “era simplemente un poco de humor negro, que nos caracteriza como mexicanos, y que muchos entienden, pero cada vez dejamos de entender, porque nos estamos alejando de la risa y acercando al drama por caminos innecesarios”.

Atala Sarmiento, por su parte, dijo que se mantiene en lo dicho sobre que la Ciudad de México no está diseñada para ciclistas, pues no se han creado “avenidas especiales con tres carriles para automovilistas, dos de ciclistas y uno de transporte público”.

De acuerdo con Bisogno, las personas que los criticaron sacaron de contexto sus comentarios, aunque “esto no justifica que yo haya hecho una broma, si les parece, de mal gusto… aunque a mí no me parece de mal gusto”.

El conductor señaló que “es importante que (los ciclistas) no se sientan las víctimas” y pidió que haya “mano dura con un reglamento (de tránsito), que de repente muchos ciclistas se brincan, así como otros automovilistas, pero el automovilista está mucho más castigado”.

Close
Comentarios
  1. Daniel Valois

    Da pena y enojo. Que personas EMPLEADOS de medios de comunicacion se expresen de esa manera hacia sus compatriotas y publico televisivo y lo llamen “humor negro”. Queriendo tapar sus comentarios estupidos con una “disculpa publica” segun ellos, por que forma parte de los mexicanos el humor negro. Entoces… si forma parte por que la disculpa?. Por que?. Disculpa en la cual No se disculpan de nada por que quien ofende se diculpa aceptando que ha hecho mal y entendiendo que estuvo mal lo que hizo y enmienda su herror cambiando las cosas totalmente, no justificando tan solo que asi somos los Mexicanos.. y ademas el iba viendo el celular.. Se les olvida a estos empleados de esta televisora cuanta gente que hace su audiencia diaria manejan ellos, sus familiares o sus hijos una bicicleta?. Eso es falta de ética, falta respeto a la audiencia, falta de profesionalismo, incitación a la violencia. Como conductores de programa o “comicos de humor negro”. Y personas vistas por muchas horas ante millones de personas estas televisoras deben emplear a personas preparadas con educacion y valores morales, eticos, altruistas. que puedan compartir con la sociedad algo que valga la pena, que inyecten principios, tolerancia, derechos humanos, valores, superación, que nutra a su audiencia a su pueblo y deberian ser evaluados con examenes psicologicos debido a que las cosas que ahi se dicen repercuten en mucho en su audiencia televisiva. Que le dices a un presidente corrupto con lo que hace con el pueblo con su educacion e ignorancia?. Cuando tienes tu al pueblo ecuchandole todos los dias muchisimas horas y no eres capaz de nutrir a tu pueblo carente de muchas cosas. Nadie te pide dinero solo comparte informacion buena, que los hagan superarse inyectale valores , principios ética. Patriotismo modales, cultura, etc. No comentarios que los hagan sentirse con derecho a matar a un semejante por traer auto y al otro menos por usar bicicletas. Que justamente es lo que deberia propiciar el uso de transporte no contaminante y saludable y hacer q las autoridades volteen a ver el problema alentando soluciones , no más problemas.

  2. Martin Sanchez

    Un poquito de inteligencia? y acaso el la tiene?

    1. Daniel Valois

      Jajajaja si me falto añadir eso y mucho mas. lo que se ve no se juzga

  3. Laura Aldana

    Es una pena que a este tipo de personajes se les permita expresarse de esa manera públicamente y que no pase nada, sobre todo al sentirse superior a las personas que por necesidad o por simple gusto utilizan el metrobus, bicicletas o que simplemente caminan por las calles se la ciudad de México, son afortunados por que gracias a su “trabajo” ganan bien y viven bien, pero que realmente no tienen nada en la cabeza. Es verdad que faltan muchas cosas por arreglar y cambiar en esta ciudad, pero estos personajes no deberían abrir la boca solo por que tienen el poder de decir tantas tonterías en televisión y después querer justificar con un “perdón” que claramente es falso, ya que las risas y las caras de todos lo dejaron muy claro, ojala que siempre tengan esa solvencia económica para que siempre puedan seguir con su vida sin carencias y sin necesidades, hasta parece que Daniel fuera una persona que está enojado con la vida, eso demuestra la manera en que se expresa, siempre está despotricando y queriendo hacer menos a los demás, que triste que la televisora le permita tanta soberbia

  4. Luisa Valle

    No es posible que estas personas que supuestamente son comunicadores, ofendan inclusive más con sus pseudo-disculpas diciendo que las personas con mínima inteligencia hubieran entendido que era una broma de humor negro. Yo le diría, Sr. Bisogno, que una persona con mínima inteligencia no hace este tipo de comentarios, ni de broma. Usted Sr. Bisogno o usted Sra. Sarmiento no han sufrido la pena de ver a un pariente ser atropellado a propósito, tal como lo demostró el video de la ruta que atropelló a mi sobrino, quien viajaba todos los días de su casa a su oficina en bicicleta precisamente porque le preocupaba la conservación del medio ambiente. Si hubieran pasado por esta situación, no pensarían que un comentario desatinado como el que tuvo a bien hacer el Sr. Bisogno fue una broma, aunque conocemos al Sr. Bisogno que sus comentarios nunca han sido los más atinados. Sinceramente se pasó con el comentario, pero estuvo peor la disculpa que trató de dar. Habiendo cosas tan positivas que comentar, este programa se caracteriza por ridiculizar al resto de la gente, sin importarles lo que pueden ocasionar con sus comentarios. Gracias por haber lanzado esta iniciativa para que la prensa sepa que los tiempos en los que manipulaban al público ya se acabaron. Y para su conocimiento Sr. Bisogno, no todos los mexicanos apreciamos el humor negro como usted parece creer y menos cuando va dirigido a nuestros mismos compatriotas que por lo menos, algunos por necesidad y otros por conciencia ciudadana colaboran a que en CDMX haya menos contaminación. Si empezáramos a tratarnos con el debido respeto que nos merecen los demás, no habría tantos problemas en todos los niveles.

  5. Gina Vega

    Daniel Bisogno!! Habitualmente hace bromas de mal gusto, difícilmente manifiesta seriedad y respeto en donde se encuentre es una persona engreída y petulante. Que recuerde Daniel que hay un dicho popular. “El que por otros pide por si aboga” ojalá aprenda a ser respetuoso de la vida de los demás, no todos tenemos el privilegio de tener auto como el.
    El pueblo nos desplazamos a pie, en metro, bici, moto o como podamos. Ojalá ya dejé su estúpido humor negro.
    Mas bien parecen comentarios dolosos mal intencionados. Más respeto sr. Porque gracias a la audiencia come.

  6. SARA GUZMAN

    El problema es que gente sin cerebro, sin preparacion, sin criterio y hasta sin testosterona este al frente de un progeama en un medio de comunicacion. Pero peor la gente que ve estas porquerias de programa. Deberian de sacar del aire el 95% de la programacion de televisa. Entorpece la mente al pueblo y lo idiotiza.

  7. Javi mm

    Guárdate tu humor negro! pinche maricon horrible marciano cabeza de e dado! cara de guante jajaja

  8. Karina

    Aunque los ciclistas muchas veces invaden carriles también tienen derechos aunque no nos guste. Pero también deberían de multarlos por invadir. Y los comentarios de esos dos estúpidos están de más…niños polis y consentidos de mami chapoy…nunca han sabido ni siquiera lo que es subirse al metro. Pinche par de ricachones mamones. Ojalá nunca le pase esto a alguien cercano a ellos.

  9. Jorge Eduardo López

    Sin embargo los señores “ciclistas” gozan de una impunidad absoluta, circulan sobre la acera, se meten en sentido contrario, todo por qué un estúpido gobierno dizque de izquierda en su afán de europizar la CDMX ha dado esta “licencia” de intocables a estos señores en bicicleta, seamos realistas, por muy millenials y con sus flamantes títulos los ciclistas en esta ciudad, en su mayoría, son prepotentes y estúpidos…vivimos en un país aspiración Israel y credencialista

    1. Yadira

      Totalmente de acuerdo contigo, a mi abuelita un bicicletero la tiró arriba de la banqueta, ni utilizan ese carril que hicieron para los que utilizan bicicleta, solo reducen carriles y afectan a la circulación de la CDMX

    2. smirna resendiz

      No todos los ciclistas hacemos eso. Los que somos responsables conocemos el reglamento del ciclista y lo respetamos. Así como hay conductores automovilistas imprudentes hay ciclistas imprudentes. Como hay conductores automovilistas responsables habemos ciclistas responsables! No generalicemos

  10. Candi Zuñga

    Es un chiste ahí cosa Real mente graves pasando

  11. Zulema Morales

    Tu ser autorreferente agota.
    Somos una sociedad con distintas actividades. Siendo algunas tan saludables y dignas de imitar. Como el ciclismo.
    En cambio chismes de un sujeto no tanto.
    Byee

  12. victor lopez

    Debería de aplicarse un reglamento que prohíba que gente estúpida salga en televisión a opinar o pretender dar consejos

  13. Pedro Ireta

    Carecen de racionalidad estos señores no cabe duda que tanto tiempo de trabajar en un programa de chismes ya mataron sus neuronas, no quieren estar como su competencia q se vino a pique por la basura de programas q emitia,que les apliquen una multa alta a ellos como persona para que sientan y les duela pagar de sus bolsas sin ayuda de la empresa!!? IGNORANTES

  14. Alex mtz

    Comentario racista y chimolero como su programa vete caminando bisogno y quítate de joyerías pareces nena !

  15. smirna resendiz

    Que se puede esperar de un sujeto como ese y de un programa de seudo profesionales que se ganan la vida en chismes de lavadero. Venganza deberían tener de salir en televisión haciendo tanto ridículo…. Y como dudo que alguno de ese programita de quinta haga ejercicio por eso su estúpida manera de pensar

  16. Marco garcia

    Eres un pendejo pinche cara de guasón fijate lo que dises en tus comentarios y después no te disculpes pinche bato *¿¡£#$;,:^ y ojala quitaran ese programa incitando al asesinato y ala violencia

  17. Leticia

    Se me hace una falta de respeto. Según ellos disculpandose ya que se burlan todo el tiempo. No dejan de reírse.