PGR muestra video de Anaya al acudir a presentar escrito; es la primera vez que expone un caso de esta forma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGR muestra video de Anaya al acudir a presentar escrito; es la primera vez que expone un caso de esta forma

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que expone el video de Anaya "derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación".
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de febrero, 2018
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) mostró este miércoles el video del momento en que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acudió a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para presentar un escrito donde, según dijo, exigió a Alberto Elías Beltrán que aclare a la opinión pública si en verdad tiene un dato de prueba en su contra, por el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro.

Es la primera ocasión en que la PGR expone un caso de esta forma, divulgando el video.

El domingo pasado, sobre la presencia de Anaya en la SEIDO, la PGR indicó que el candidato se había negado a declarar, pese a que se le insistió sobre ese punto, en varias ocasiones.

En la grabación, se observa a Anaya junto a Dante Delgado, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, en instalaciones de la PGR, hablando con una funcionaria, sobre el procedimiento para hacer llegar el escrito a quien está a cargo de la Procuraduría, Elías Beltrán.

En la parte final del video, llega una persona y dice que es el titular de la Unidad que combate el lavado de dinero. Este último le dice a Anaya que “si gusta rendir declaración, se la tomamos en este momento”.

Entonces habla Diego Fernández de Cevallos, señalando que su intención es entregar el escrito al procurador, y que en otro momento atenderían un citatorio u otro requisito, “para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría”.

Anaya ha acusado que la PGR se presta la guerra sucia en su contra, tratando de confundir a la opinión pública y dañando su imagen, al involucrarlo en el caso de presunto lavado de dinero, para beneficiar al candidato del PRI, José Antonio Meade.

En su comunicado, la Procuraduría volvió a insistir en el punto de que “es ajena a los procesos electorales” o actividades partidistas.

Respecto a sus razones para divulgar el video, la PGR señaló:

“Derivado del interés público mostrado por los medios de comunicación respecto a lo que aconteció el pasado 25 de febrero en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada al presentarse un aspirante a la Presidencia y la comitiva que lo acompañaba, la Procuraduría General de la República, conforme a sus facultades constitucionales y legales, al no contravenir ninguno de los principios del debido proceso, la salvaguarda de la presunción de inocencia y al no violentarse la integridad, ni la privacidad de las personas, pone a disposición la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró desde el momento que ingresaron a las instalaciones hasta que se retiraron de las mismas”.

PGR es oficina de propaganda, dice Anaya

El equipo de Ricardo Anaya respondió que la difusión del video “es una prueba más de que esta institución se ha convertido en la oficina de la guerra sucia del PRI en contra de sus opositores”.

Mientras el país vive “niveles de alarmante impunidad e inseguridad”, agregó,  “es denigrante ver a la PGR convertida en oficina de propaganda política, tratando de rescatar la campaña en ruinas del candidato del PRI José Antonio Meade. Por supuesto, todos estos ataques no detendrán la firme voluntad de la Coalición por México al Frente para lograr la transformación que nuestro país necesita con urgencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.