PGR tendrá que revelar la lista de objetivos prioritarios capturados o abatidos: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia pide que se informe el nombre, fecha de captura o fallecimiento, cártel y alias de aquellos capturados o abatidos.

PGR
Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la captura de estos líderes forma parte de las prioridades del gobierno para salvaguardar la seguridad y paz dentro del país.

Mediante un comunicado el INAI subrayó que la información deberá dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos.

Al comienzo de la administración actual, el Ejecutivo informó que contaba con una lista de 122 objetivos prioritarios, y en 2017 en un informe de la PGR se dio a conocer que 106 habían sido neutralizados.

“La información pública permite que los ciudadanos conozcan y evalúen las capacidades, tácticas y resultados de las instituciones encargadas de capturar a los miembros del crimen organizado”, y a las autoridades, mejorar sus estrategias, expuso.

Fue gracias al recurso de revisión interpuesto por una particular ante el INAI quien quedó inconforme ante la falta de información, que se instruyó a entregar completa la información solicitada.

La resolución del pleno del INAI determinó que la PGR deberá realizar una nueva búsqueda y dar a conocer los nombres, fecha de captura o fallecimiento, la organización criminal o cártel al que pertenecían y el alias de los objetivos prioritarios neutralizados.

Ello, en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se informó en un comunicado.

Con información de Notimex. 

Close
Comentarios