Home
>
Primera multa de la Fiscalía especializada en tortura, contra funcionarios que detuvieron a priista
Primera multa de la Fiscalía especializada en tortura, contra funcionarios que detuvieron a priista
2 minutos de lectura
Primera multa de la Fiscalía especializada en tortura, contra funcionarios que detuvieron a priista
02 de febrero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

A seis días de su creación, la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura ya emitió su primera multa, y fue contra cuatro funcionarios de Chihuahua por no entregar información solicitada sobre la investigación por tortura contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

[contextly_sidebar id=”uLF5HrEJ2tyZ0thYkNeM4vy5byAz8Kuk”]Gutiérrez, quien fue detenido en diciembre pasado, y es acusado por la Fiscalía de Chihuahua del desvío de recursos públicos hacia campañas de su partido, ha denunciado desde su detención presuntos actos de tortura.

En un comunicado, la PGR informó que hay tres multas para el fiscal de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche Espejel, que suman 241 mil 800 pesos.

Otras tres multas son para el director del Centro de Reinserción Social Aquiles Serdán Chihuahua, Juan Martín González Aguirre; la directora de Inspección Interna en Funciones de Fiscal Especializada en Control, Análisis y Evaluación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Erika Judith Jasso Carrasco y el fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la Fiscalía estatal, Jesús David Flores Carrete. Cada una por 80 mil 600 pesos.


Exsenador, exdiputado local y federal, precandidato a gobernador por Coahuila y empresario, Alejandro Gutiérrez es considerado uno de los operadores políticos más cercanos del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, con quien ocupó la secretaria general adjunta del PRI cuando el sonorense fue presidente del partido en 2015.

La Fiscalía de Chihuahua asegura que el priista “concertó” con exfuncionarios del estado y de la Secretaría de Hacienda, el presunto desvío de un millón 740 mil pesos del erario, entre los días 20 y 23 de diciembre de 2015, “simulando la prestación de servicios” bajo dos contratos realizados con las empresas Promotora de Señalamiento Integral S.A. de C. V (Promotora)  y Jet Combustibles, S.A. de C.V (Jet).

La tortura denunciada por Gutiérrez ha provocado una serie de acusaciones entre el gobierno local, encabezado por Javier Corral, y el gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso, el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, también ha acusado al de recurrir a la tortura, luego de que el mandatario panista señalara que el gobierno federal le retuvo recursos a Chihuahua, en “venganza” por la indagatoria que hace su administración por el presunto desvío de recursos para el tricolor, durante el mandato de César Duarte.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Guitiérrez Gutiérrez
César Augusto Peniche Espejel
Fiscalía contra Tortura
fiscalía de chihuahua
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image