close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PGR pide más restricciones para Elba Esther, argumenta que es por seguridad del país

Un juez federal acordó que las visitas y comunicaciones de Elba Esther solo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la AIC.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de febrero, 2018
Comparte

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez decidió imponer un régimen más restringido para sus visitas y le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente.

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, le dio 24 horas a Gordillo para que le entregue el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter de su visita, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

“En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”, señaló el juez Caballero Vértiz.

Según el acuerdo del juez, las visitas y comunicaciones de la maestra solo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que la vigilan.

Asimismo, establece, “se prohíbe a las personas autorizadas para visitarla el ingreso al inmueble que habita actualmente con cualquier instrumento de comunicación, como en su caso teléfonos, laptops, tabletas digitales, dispositivos de almacenamiento, entre otros”.

El pasado jueves 8 de febrero, la PGR presentó un escrito dirigido al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, para pedir mayor control de la prisión domiciliaria de Gordillo, pues, señaló, la maestra había convertido su departamento de Polanco en una “oficina de despacho” en la que recibe hasta 10 personas por día.

En el texto, la PGR se queja de que la maestra no permita a los elementos de la AIC vigilarla al interior de su departamento, sino en el exterior y periferia del edificio; además, indica, el uso de los medios de comunicación que tiene a su alcance, “podrían desestabilizar la paz y la seguridad del Estado mexicano, por tanto, resulta imperioso que se establezca un régimen de control”.

El documento señala que si bien la PGR no espera que haya una limitación a los derechos de Gordillo, “se solicita llevar un control adecuado dada su condición de procesada, pues es de recordar que no se encuentra en libertad absoluta, sino que su situación jurídica está sub júdice a un proceso penal instruido por delitos considerados como graves”.

Una “mordaza propia de regímenes totalitarios”

El despacho de Marco del Toro, abogado de Gordillo, señaló en un comunicado que, sin haber dado vista previa a la defensa, se les notificó el acuerdo del juez Alejandro Caballero, por lo que calificó la resolución como “ilegal y draconiana”.

“Dicho acuerdo que se estima ilegal y draconiano, ordena a la Policía Federal de PGR hacer cumplir que la maestra Gordillo NO pueda recibir amistades, salvo aquellas que hayan pasado por un filtro… y establece que las comunicaciones vía teléfono, mensajes de texto, correos electrónicos y demás medios posibles, solo podrá hacerse con personas que hayan pasado su test de decencia”, señaló.

De acuerdo con el abogado, dicho acuerdo, “obedeció a una solicitud que se estima ilegal”.

El defensor de Gordillo denunció que la resolución del juez autoriza la intromisión de elementos policiacos en la vida privada de la maestra, viola la privacidad de sus comunicaciones y sus derechos del adulto mayor.

“Esta mordaza propia de regímenes totalitarios no hace sentido con el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria, y es que la prisión preventiva consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud”, acusó.

El despacho de Del Toro anunció que este miércoles 14 de febrero presentó acciones legales “para combatir jurídicamente dicho atropello”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que provocaron la renuncia de Rosselló

Durante varios días los puertorriqueños protestaron para exigir la renuncia del funcionario.
25 de julio, 2019
Comparte

El escándalo político en Puerto Rico fue tan grave que el gobernador Ricardo Rosselló renunció.

Este miércoles, Rosselló anunció que dejaría su cargo el próximo 2 de agosto, después de la ola de protestas en su contra.

Además de los ciudadanos de a pie, adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario, también pedían su salida.

La grave situación ya había ocasionado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Todo este revuelo había sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Rosselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.

Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.

Ataques denigrantes

En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.

Emplean expresiones como “p…a” o “HP” para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión “gatita” con el mismo sentido.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Getty Images
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció acciones en contra de Rosselló.

Así, a propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a”.

En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: “La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP”.

Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: “mamabicho de niveles históricos”.

En Puerto Rico, la expresión “bicho” se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un “mamabicho” sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.

Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.

“Hace 20 años y 200 libras atrás”, comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: “Y siete machos menos?…perdón”.

“Inapropiado, Edwin”, le responde Bermúdez.

El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: “antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana”.

Rosselló, entonces, comentó: “Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?”.

Protesta contra Roselló.

Getty Images
Muchos ciudadanos han acudido a protestar en contra del gobernador Roselló.

Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.

Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.

Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: “El Black Angus lo cerraron en el 1996”, en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.

El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.

“Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado“, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.

“Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno”, respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.

“No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes'”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.