Home
>
Mancera, Gómez Urrutia, Nestora Salgado: los candidatos (no militantes) que van por un escaño en el Senado
Mancera, Gómez Urrutia, Nestora Salgado: los candidatos (no militantes) que van por un escaño en el Senado
5 minutos de lectura
Mancera, Gómez Urrutia, Nestora Salgado: los candidatos (no militantes) que van por un escaño en el Senado
19 de febrero, 2018
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

Las principales fuerzas políticas presentaron su lista de candidatos plurinominales para la próxima legislatura en el Senado, en la que figuran desde el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera por el PAN; Xóchitl Gálvez, la delegada en Miguel Hidalgo, por el PRD y hasta Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y exiliado en Canadá desde 2006 por Morena.

[contextly_sidebar id=”U5Mm3JiaGJv2EeFOIu31KFofh8p3MlR8″]En tanto, el PRI aún no ha hecho pública su propuesta para senadores ni diputados.

Quienes aparecen en estas listas no hacen campaña porque prácticamente aseguran un escaño de acuerdo al porcentaje de votación obtenida por cada partido que los postuló.

El PRD arropa a panistas

En el PRD, encabeza la lista Xóchitl Gálvez, quien ha hecho su carrera política con el PAN. En 2015, incluso, recuperó la delegación Miguel Hidalgo para ese partido y fue titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la gestión de Vicente Fox, el primer panista que alcanzó la presidencia.

El segundo en la lista es Emilio Álvarez Icaza quien encabeza Ahora, un proyecto ciudadano con el que pretendía competir por la presidencia de la República, pero luego de anunciar el retiro de su candidatura entabló diálogo con los partidos que integran la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El expresidente municipal de Nezahualcóyotl y diputado mexiquense, Juan Zepeda, fue candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México por el PRD y consiguió el tercer lugar con poco más de un millón de votos; es integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) del PRD y es el tercero en la lista para representar a su partido en la Cámara de Senadores.

La economista y politóloga Adriana Ortiz Ortega, es integrante del Consejo Consultivo Externo de la Secretaría de Nacional de Diversidad Sexual del PRD y es la cuarta en la lista. Le sigue el expresidente del PRD, Jesús Zambrano, e integrante de la corriente Nueva Izquierda. El último es Erik de la Rosa, actual subsecretario de Enlace con Gobiernos Estatales y Políticas del PRD.

Morena con personajes polémicos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluyó en la sexta posición de la lista al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra exiliado en Canadá luego de ser acusado por un fraude millonario en la organización desde 2006.

Germán Martínez tiene el octavo sitio en la lista de Morena al Senado, aunque su carrera política ha estado en el PAN desde 1988. Fue presidente del partido, diputado y figura central en la campaña de 2006, cuando Felipe Calderón era el candidato a la presidencia de la República y la campaña en contra de López Obrador estaba centrada en el mensaje de “peligro para México”. También fue Secretario de la Función Pública en la administración de Calderón.

Nestora Salgado fue líder de la Policía comunitaria en Guerrero y fue encarcelada en 2013 por la supuesta acusación de secuestro por la detención de hombres que presuntamente había cometido una falta en Onilaná y fueron detenidos por los comunitarios como parte des los usos y costumbres. Consiguió su libertad en 2016 y ahora ocupa la novena posición en la lista para la Cámara de Senadores.

El exdelegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ocupa la cuarta posición en la lista de propuestas. Al principio de la administración, Mexicanos contra la corrupción publicó que al inicio de su administración habría asignado 14 contratos por 266 millones de pesos a empresas y personas de Zacatecas sin que contaran con experiencia en obra pública, aunque él lo negó y amenazó con demandar a la organización por daño moral.

Además, en enero pasado, la periodista Denise Maerker presentó en su noticiario En Punto, una investigación sobre la compra de un inmueble en la colonia Juárez en la delegación Cuauhtémoc, por su hijo Ricardo Monreal Pérez y la inmobiliaria Sared, que funciona como hotel, pese a que no está permitido por el INBA.

La exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero es la tercera en la lista aunque en diciembre pasado fue presentada como una posible secretaria de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en caso de ganar la presidencia.

La primera propuesta es Blanca Piña Gudiño, integrante de Morena en Michoacán; le sigue Aníbal Ostoa Ortega, consejero político de Morena quien tendrá a su cargo la estructura electoral y territorial para la elección presidencial.

En el resto de posiciones está Maribel Villegas Canche, José Antonio Álvarez Lima e Imelda Castro Castro.

Mancera al PAN

Por el PAN, en la primera posición plurinominal al Senado está Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017. También Damián Zepeda, quien sustituyó a Ricardo Anaya en la presidencia del partido al buscar la candidatura a la presidencia de la República.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ganó el cargo en la elección de 2012 con la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aunque nunca se afilió a ninguno de los partidos. Esta vez es postulado como plurinominal por el PAN.

El exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tenía intención de ganar la candidatura a la presidencia por el PAN, tiene la sexta posición en la lista de candidatos.

La tercera posición es ocupada por Indira de Jesús Rosales, exjefa de oficina del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y exsecretaria de Desarrollo Social. Incluso antes que otros panistas de tradición, como el expresidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, que tiene la décima posición en la lista, o Cecilia Romero, exsecretaria general, Adriana Aguilar Ramírez, que ocupan la sétima y novena posición.

El resto de las posiciones es ocupado por Kenia López Rabadán, Marko Cortés Mendoza, Eloísa Talavera Hernández, César Jáuregui Robles y Maribel Vargas Licea.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos al senado
juan zepeda
Listas
Miguel Ángel Mancera
partidos
plurinominales
Xóchitl Gálvez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image