Home
>
Juez dicta prisión preventiva a presunto cómplice de Javier Duarte, implicado por lavado de dinero
Juez dicta prisión preventiva a presunto cómplice de Javier Duarte, implicado por lavado de dinero
2 minutos de lectura
Juez dicta prisión preventiva a presunto cómplice de Javier Duarte, implicado por lavado de dinero
21 de febrero, 2018
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó prisión preventiva contra Javier “N”, implicado en la red de delincuencia organizada y lavado de dinero del exgobernador Javier Duarte.

[contextly_sidebar id=”LgD44NVD7G1RBuik9wTGyHi2pNJmOeQI”]La defensa del contador público solicitó al juez un plazo de 144 horas para recabar pruebas a su favor en el juicio solicitado por la PGR, donde se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso contra Nava Soria corresponde a la misma causa penal por la que se investiga al exgobernador de Veracruz, 97/2016, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La PGR solicitó la prisión preventiva contra Javier “N”, luego que se demostrara que el imputado huyó del país a España. Por tal motivo el juez ordenó que quedara a disposición de más autoridades del Reclusorio Preventivo Norte, donde también se encuentra el exgobernador Javier Duarte.

La PGR señaló que Javier “N” era el contador público de Moisés Mansur, por lo cual tuvo conocimiento de las supuestas triangulaciones financieras realizadas a través de empresas fantasma con la que se adquirieron terrenos ejidales en el ejido Lerma de Campeche.

Los recursos para adquirir estos terrenos, según la PGR, provenían de las arcas del gobierno de Veracruz. Entre las dependencias implicadas se identificó a la Secretaría de Educación veracruzana.

La triangulación por la adquisición de los terrenos ejidales de Campeche ascienden a más de 200 millones de pesos, de acuerdo con la PGR.

Javier “N”, presunto cómplice de Javier Duarte, llegó extraditado de España al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este martes 20 de febrero, donde fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Reclusorio Norte, donde este miércoles se celebra su audiencia de vinculación a proceso.

Nava Soria llegó al aeropuerto a las 19:45 en un vuelo procedente de Madrid, España. De acuerdo con Noticieros Televisa, el detenido fue escoltado por elementos de seguridad, quienes lo entregaron a las autoridades mexicanas.

A su llegada a México, Nava permaneció dos horas en el hangar de la PGR y luego fue trasladado a la Subprocuraduría de la PGR en Azcapotzalco, donde pasó la noche; esta mañana, el detenido fue trasladado al Reclusorio Norte, donde se realizó su audiencia inicial.

Nava Soria fue detenido el 17 de abril del año pasado en las cercanías de Barcelona y permaneció en juicios para evitar su extradición a México hasta el 25 de enero.

Tras la primera resolución de la Audiencia Nacional Española del 27 de septiembre de 2017, Nava permaneció libre en dicho país hasta el 25 de enero, cuando se cerró el proceso de extradición para las autoridades españolas.

Con información de Arturo Ángel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cómplices Javier Duarte
corrupcion javier duarte
delincuencia organizada duarte
empresas fantasma veracruz
exgobernador veracruz corrupcion
javier nava soria
image