Home
>
Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo
Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo
3 minutos de lectura
Cuarta renuncia a la Comisión de Reconstrucción en CDMX: Fernando Tudela deja su cargo
19 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Fernando Tudela renunció este lunes al cargo de subcomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, instancia encargada de atender los daños causados por el sismo del 19 de septiembre.

Es la cuarta dimisión a ese organismo, en menos de una semana, acusando que tres diputados de la Asamblea Legislativa (Leonel Luna, Jorge Romero y Mauricio Toledo) se encargaron de definir la asignación de presupuesto para la reconstrucción, sin tomar en cuenta el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo, y las prioridades que ya había establecido la Comisión.

[contextly_sidebar id=”eXVAyDKMLzX5jACBDTa2PAUVKMVzKePq”]En una carta dirigida al jefe de Gobierno, Tudela expresó que le “ilusionaba participar en un proceso, a partir de un contacto directo con los afectados, sin intermediaciones ni captura de intereses… (lo que) permitiría construir una agenda ambiciosa a la que se daría cauce mediante una acción colegiada, oportuna y eficaz”.

Sin embargo, dijo, la concentración del ejercicio de los recursos para la reconstrucción en una sola instancia del gobierno local “deja descolocada y sin objeto a la Comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba, sin exentarla de las múltiples responsabilidades que le reserva la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México”.

Fernando Tudela se une a otros tres excomisionados para la Reconstrucción que renunciaron al cargo: Ricardo Becerra Laguna, Mauricio Merino y Katia D’Artigues.

 

Mancera pide reformar la Ley 

El pasado 17 de febrero, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, envió una iniciativa a la ALDF para adicionar, reformar y derogar diversas disposiciones, a fin de “dar certidumbre al ejercicio de recursos para la Reconstrucción”.

Con la propuesta de reforma al último párrafo del artículo 14, del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, Mancera dijo que el objetivo es “eliminar la facultad de la Asamblea Legislativa para autorizar el destino, monto y uso de los recursos para reconstrucción”.

En respuesta al jefe de Gobierno, este lunes 19 de febrero, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, quien defendió previamente la legalidad de aprobar el gasto de 14 mil millones de pesos de la reconstrucción junto con los legisladores Mauricio Toledo y Jorge Romero, señaló que está de acuerdo con modificar la ley.

A través de un comunicado, Luna dijo que trabajará junto con el gobierno capitalino para modificar el presupuesto y dar claridad. Mencionó que ya se han ejercido un 35% de los recursos para la reconstrucción, debido a que los trabajos en esta materia no se detuvieron.

Morena pide auditar recursos para la Reconstrucción

Luego de la renuncia de los comisionados para la Reconstrucción, la bancada de Morena en la ALDF demandó que se realice una auditoría extraordinaria a los recursos, y anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investiguen a los legisladores perredistas Leonel Luna, Jorge Romero y a Mauricio Toledo, por presuntos desvíos al proceso electoral.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la ALDF, César Cravioto, advirtió que promoverán ante la Contraloría General de la Ciudad de México una auditoría por la presunción de que los recursos para la reconstrucción se están desviando al proceso electoral y la compra de votos en beneficio de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Cravioto puntualizó que pedirán a la Contraloría que informe puntualmente sobre los avances de la auditoría y que, de encontrarse anomalías en el manejo de los recursos, se inicien los procesos correspondientes contra quienes resulten responsables.

 

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comision reconstruccion cdmx
corrupcion reconstruccion cdmx
ley de reconstruccion
reconstruccion cdmx
recursos para reconstruccion
image