Senadores de oposición exigen que Robles rinda cuentas por desvíos y que PGR actúe

Legisladores de PAN, PRD y Morena-PT pidieron en puntos de acuerdo que Rosario Robles comparezca e incluso que renuncie por los desvíos que detectó la ASF, al analizar el gasto de Sedatu y Sedesol.

rosario robles asf desvios
Cuartoscuro Archivo

Senadores de oposición propusieron este jueves puntos de acuerdo en los que se exige que la funcionaria federal Rosario Robles comparezca ante la Cámara Alta, o incluso que renuncie a su cargo, por los desvíos de más de 2 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sus periodos al frente de Sedesol y Sedatu.

Robles estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015. Desde el 27 de agosto de 2015 a la fecha, es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Los senadores del PAN, en su punto de acuerdo exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar las investigaciones por los delitos que se pudieran haber configurado, por el desvío de recursos.

También plantearon que Robles “acuda a una reunión de trabajo ante esta Soberanía con la finalidad de explicar el presunto desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación a través de informes de fiscalización, durante su encargo al frente de la SEDESOL Y SEDATU entre los años 2014 y 2016 , con el propósito de abonar a la transparencia y a una adecuada rendición de cuentas”.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto que separe de su cargo a Robles, “en tanto las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes en torno al desvío de recursos públicos y otras conductas constitutivas de delitos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación”. 

Los legisladores perredistas también pidieron que comparezca el titular del SAT, Osvaldo Santín, “para que informe sobre las acciones y mecanismos que emplea para la detección de empresas que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas”.

Este punto de acuerdo está firmado por los senadores Luis Sánchez, Angélica de la Peña, Iris Vianey Mendoza, Martha Palafox, Isidro Pedraza, Adolfo Romero y Celestino Cesáreo.

En el caso de PT-Morena, el senador Miguel Enrique Lucia Espejo también pidió que Robles comparezca ante el Senado, para que explique “el desvío de recursos públicos ejercidos en los años 2014 y 2015 a través de pagos realizados a empresas fantasma que detectó la Auditoría Superior de la Federación durante su encargo como titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El legislador, en otro punto, planteó que la PGR remita un informe detallado sobre el número de denuncias presentadas por la ASF, ante los casos de desvíos de recursos, que involucran a la Sedesol y Sedatu.

Close
Comentarios