Ahí vienen los rusos: la guerra sucia en la elección presidencial de México que inquieta a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ahí vienen los rusos: la guerra sucia en la elección presidencial de México que inquieta a EU

Rusia se ha convertido en un inesperado actor en los comicios de julio. Pero su presencia, coinciden analistas, es más mediática que efectivamente real.
Por Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México
8 de febrero, 2018
Comparte

El mensaje se difunde en miles de teléfonos móviles por casi todo México.

“Los rusos vienen a quitarnos nuestro petróleo”, dice una voz masculina en un mensaje de audio difundido por WhatsApp.

“Rusia controla el petróleo de Venezuela. López Obrador promete echar para atrás la Reforma Energética, ¿por qué? Para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos”.

La grabación, coinciden especialistas, busca difundir la idea de que Rusia quiere influir en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El beneficiario sería el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza todas las encuestas electorales.

Hasta el momento no se conocen evidencias de esa presunta intervención rusa, pero la discusión se mantiene.

Andrés Manuel López Obrador.

EPA
Andrés Manuel López Obrador se toma con humor la campaña negra en su contra.

El debate se intensificó después que, en distintos momentos, funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense abordaron el tema.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, quien el 2 de febrero abordó el asunto en su visita a México: “Sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en elecciones de todo el mundo. Mi recomendación es que presten atención a lo que sucede”.

El ciclo de los rusos

La frase “Ahí vienen los rusos” a México empezó a circular en redes sociales hace varios meses.

Los primeros comentarios y mensajes aparecieron poco después que en EE.UU se anunció una investigación sobre la presunta intervención de hackers, aparentemente radicados en Rusia, en la elección del presidente Donald Trump.

INE

AFP
La posible interferencia rusa en las elecciones se ha convertido en tema de campaña.

El tema se mantuvo con un relativo bajo perfil, pero recobró fuerza en octubre cuando el articulista Javier Tejado publicó en el diario El Universal un texto sobre una presunta investigación en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pesquisa se refería a un inusual acceso al sitio votoextranjero.mx desde computadoras con dirección IP ubicada en Rusia.

El portal contiene información para los mexicanos radicados fuera de su país sobre cómo pueden votar.

Pero los consejeros del INE, el organismo responsable de organizar las elecciones, rechazaron la versión.

El secretario de Estado Rex Tillerson recomienda "prestar atención" a la presencia rusa en Latinoamérica.

Getty Images
El secretario de Estado Rex Tillerson recomienda “prestar atención” a la presencia rusa en Latinoamérica.

Meses después la versión volvió a medios mexicanos. El diario Reforma publicó el comentario del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general Herbert Raymond McMaster.

Durante una conferencia en la Fundación Jamestown, el 15 de diciembre de 2017, el funcionario dijo que el gobierno estaba preocupado por “campañas de subversión, desinformación y propaganda” atribuida a hackers rusos.

“Ya se han visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, afirmó.

Luego los senadores Marco Rubio, Bob Menéndez y Tim Kaine expresaron a Tillerson su preocupación porque Rusia utiliza “tecnología sofisticada para mediar en las próximas elecciones presidenciales en México”.

“Es una fantasía”

En el fondo los mensajes en WhatsApp y en redes sociales como Twitter son parte de una estrategia para influir en los comicios, señalan especialistas.

Pero no tienen sustento, asegura John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Votación en México

AFP
Para algunos, el tema es parte de la “guerra sucia” típica de las campañas electorales.

“Es una fantasía, no existe absolutamente ninguna evidencia ni indicio empírico que hubiera una intervención rusa planeada o existente en las elecciones mexicanas”, explica a BBC Mundo.

Ackerman ha sido señalado por algunos periodistas de ser el enlace de Moscú con el equipo de López Obrador, porque el investigador colabora con el sitio RT, un portal de noticias en español que se difunde desde Rusia.

La esposa del académico, Irma Sandoval, forma parte del grupo que –en caso de ganar las elecciones- pueden integrar el gabinete de gobierno del candidato de Morena.

Y todo eso es, para los críticos y adversarios del candidato presidencial, evidencia de la supuesta intervención rusa en la campaña electoral.

El investigador de la UNAM insiste en que su vinculación con la influencia rusa es “parte de la guerra sucia” en la contienda electoral.

Y una muestra es que las autoridades vinculadas con la vida política del país rechazan alguna influencia extranjera en los comicios.

Vladimir Putin y Enrique Peña Nieto.

Getty Images
Rusia asegura no tener injerencia “en asuntos internos de México ni de otros países”.

Por ejemplo el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, afirma que ni Rusia “ni ningún otro país” intervienen en el proceso electoral mexicano.

También lo rechaza el embajador ruso, Eduard Malayán. “Estamos preocupados por otros problemas”, dijo a medios locales.

“Con esto quiero volver a subrayar que Rusia no tiene injerencia en asuntos internos de México ni de otros países”.

Contradicciones rusas

Además de la campaña de Trump, existen sospechas de una probable influencia del gobierno de Vladimir Putin en procesos como el Brexit en Reino Unido, o la votación para declarar a Cataluña un país independiente de España.

También se le ha vinculado con la excandidata presidencial Marine Le Pen, de Francia.

En todos los casos, apuntan especialistas, se trata de personajes o procesos con una inclinación política de derecha.

López Obrador

EPA
López Obrador marcha por delante en las encuestas.

No es el caso de México, donde se denuncia un presunto respaldo a un candidato de izquierda. Una contradicción que hace menos creíble la influencia rusa en las elecciones, dicen especialistas.

Pero la versión se mantiene. ¿Puede influir en el resultado de la elección presidencial?

“Es algo muy excéntrico, honestamente no creo que el electorado se deje influir por eso“, le dice a BBC Mundo Francisco Abundis, director de la consultora de opinión pública Parametría.

En la reciente historia electoral del país las estrategias de guerra sucia han tenido efecto en el resultado de las contiendas.

Pero la condición es que tengan algún sustento, insiste el especialista.

No parece ser el caso de la presunta influencia de Rusia.

“Es un rumor, no creo que sea una campaña”, señala Abundis. “Honestamente no creo que sea un tema donde necesariamente esté el público”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo

Académicos del CIDE solicitan el director interino del CIDE, José Romero, una explicación “fundada y motivada” sobre la remoción del directivo Alejandro Madrazo.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2021
Comparte

El director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero, informó a la comunidad académica que Alejandro Madrazo, quien era director regional del CIDE en el centro del país, fue removido de su cargo debido a “pérdida de confianza”, pero no explicó a qué se debió su decisión ni qué la generó.

“La motivación de mi decisión es la pérdida de confianza. La conformación de un equipo que apoye a la Dirección General del CIDE es una situación natural de todo proceso de cambio, esta condición no debe generar división interna”, externó.

Lee: Cesan a directivo del CIDE tras publicar video de apoyo a investigadores de Conacyt

Aunque José Romero no dio mayor explicación, fundamentó su decisión en lo que dice el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE:

“Los Directores de División y el Director de la Sede regional Centro podrán ser removidos de su cargo cuando el Director General así lo determine, o por el Consejo Académico después de hacer una evaluación de su desempeño, a petición por escrito de las dos terceras partes de los profesores investigadores titulares de la división o de la Sede correspondiente. En cualquier caso, la remoción deberá estar fundada y motivada”; es facultad del Director General remover de su cargo al Director de la Sede Regional Centro.

Leer más | ‘Somos pueblo haciendo ciencia’: investigadores de Conacyt protestan por condiciones laborales

Ante este mensaje, un grupo de docentes, investigadores, alumnos y exalumnos del CIDE externaron su preocupación por esta decisión y la incertidumbre que esto ha generado para la comunidad de profesores y sobre el futuro del CIDE.

Solicitaron conocer las razones justificadas por las que fue removido del cargo Alejandro Madrazo, pues la “pérdida de confianza” no es un motivo fundado, señalaron.

“Como comprenderá, una decisión tan inusual como esta produce preocupación y desasosiego en toda la comunidad”, escribieron los investigadores en correos dirigidos al actual director interino del CIDE.

De acuerdo con Madrazo Lajous, José Romero le comunicó que de acuerdo con el oficio DG/21/00293, su remoción se debió a que “había una pérdida de confianza”, por lo que la comunidad académica pide tener acceso a dicho oficio para saber si la acción realmente fue “fundada y justificada” y no se trate de un acto arbitrario o de censura.

La comunidad del CIDE externó que el doctor Madrazo fue removido en contra de lo que establece el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, el cual señala que “toda remoción de un director deberá estar fundada y motivada”, y en este caso no lo está.

En su petición, dicen que esta decisión genera mucha incertidumbre, a lo que se suma el retraso sobre la reglas claras sobre cómo va a operar la institución después de la desaparición del fideicomisos.

Alejandro Madrazo dio a conocer su separación del cargo, tras publicar un video en donde muestra su apoyo a investigadores del Conacyt que han exigido mejoras en sus condiciones laborales.

El investigador informó que el 5 de octubre, el director interino del CIDE, José Romero, le comunicó la decisión debido a una “pérdida de confianza”, sin dar mayor explicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.