Seguridad, migración y comercio, los temas que Peña y Trump trataron por teléfono

Además de tratar asuntos de la agenda de cooperación bilateral México-E.E.U.U., durante la llamada que sostuvieron por teléfono, Peña y Trump intercambiaron condolencias por el tiroteo en Parkland, Florida, y por la caída de un helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca.

Trump
Ambos tuvieron una plática vía telefónica el pasado 20 de febrero. Cuartoscuro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo una llamada este martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se comprometieron a avanzar en materia de “seguridad, comercio y migración”.

“Ambos mandatarios reiteraron su compromiso de avanzar en el desahogo de la agenda bilateral en materia de seguridad, comercio y migración, mediante el esfuerzo coordinado de sus equipos de trabajo”, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Agregó que también intercambiaron condolencias por el tiroteo de una escuela de Parkland, Florida, del pasado miércoles y por la caída de un helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca el viernes, que dejó 14 fallecidos.

Por su parte, en una nota de prensa, la Casa Blanca dijo que el “presidente Trump subrayó su compromiso en expandir la cooperación entre Estados Unidos y México en seguridad, comercio y migración”.

El 15 de febrero una fuente de la Casa Blanca dijo que ambos mandatarios trabajan para acordar una reunión próxima. Sin embargo, los comunicados no mencionaron tal encuentro.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump era candidato presidencial por su amenaza de construir un muro fronterizo pagado por los propios mexicanos y revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o abandonarlo.

Peña Nieto y Trump ya se han visto las caras antes. Durante la campaña presidencial, Trump realizó una controvertida visita a México para reunirse con el mandatario mexicano cuando aún era candidato.

Poco después de que Trump asumiera la presidencia en enero del año pasado, se había anulado una visita de Peña Nieto a Washington por diferencias entre ambos gobiernos sobre quién pagaría el polémico muro.

Sin embargo, ambos se reunieron al margen del encuentro del G20 que se realizó en julio pasado en Hamburgo, Alemania.

Close
Comentarios