close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

El fenómeno que hizo que la temperatura en Siberia subiera 37 grados en dos semanas

La temperatura en el este de Siberia, donde hace dos semanas se registró un frío extremo de hasta -32º C, experimentó un extraordinario incremento de 37º C.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
1 de febrero, 2018
Comparte

Hace unas semanas les informábamos en BBC Mundo cómo es la vida en Oymyakon, en el este de Siberia, Rusia, el pueblo más frío del planeta.

Es un lugar donde los niños tienen que ir a la escuela en temperaturas de -45º C y donde el termómetro ha llegado a registrar hasta -68º C, un récord mundial.

Ahora esta región siberiana ha batido otro récord, pero por la razón opuesta.

La temperatura en el pueblo de Omolon, a unos kilómetros al este de Oymyakon, registró un extraordinario incremento de 37º C dos semanas después de haber registrado -32º C.

Y ahora los pobladores de Omolon, no exactamente se están “muriendo de calor”, pero el pueblo alcanzó la temperatura más alta que se haya registrado en algún mes de enero: 3º C.

Según Bob Henson, meteorólogo del sitio web Weather Underground, la temperatura promedio en esta época del año en Omolon es -32º C.

“¿Qué tan a menudo se ve en alguna parte del mundo una temperatura de 64º F sobre lo normal? Omolon, en Rusia, batió su récord de todos los tiempos en enero con una temperatura el lunes de 3º C”, tuiteó Henson.

“El promedio diario en esta época del año en Omolon es de -32º C”, agrega Henson, que cita los datos del Servicio Meteorológico de Francia, Météo France.

Siberia

Getty Images
Gran parte de Siberia se vio sumida en una ola de frío extremo desde fines de diciembre hasta mediados de enero.

Las causas

El editor de ciencia del sitio web Mashable, Andrew Freedman, llamó a este fenómeno climático “un endemoniado monstruo”.

Explica que es un área de alta presión que en los mapas climáticos aparece como un “cráter en el Ártico”.

“La mancha rojiza va desde el lejano oriente de Rusia, a través del mar de Bering y hasta el mar de Chukchi, y se extiende al norte hacia el Ártico”.

El experto explica que esta área de alta presión inusualmente fuerte es la responsable del anómalo aire caliente en Siberia, norte de Rusia, partes de Alaska y el Océano Ártico.

Y Omolon es una de las comunidades que más han resultado afectadas por el drástico cambio de temperatura.

Siberia

Getty Images
Los residentes de Siberia continúan su vida normal a pesar del frío extremo.

El martes también se registraron temperaturas inusualmente altas en Oymyakon y otras partes de Siberia, de unos 15 grados sobre el promedio.

Ola de frío siberiano

Esto se debió a la circulación en sentido opuesto del aire alrededor del área de alta presión.

El fenómeno condujo a un cambio de clima de 37º C en sólo de dos semanas en esa zona, incrementando la temperatura en lugares como Omolon donde el clima había alcanzado hasta -32º.

El cambio de temperatura también se hizo más drástico después de que gran parte de Siberia se vio sumida en una ola de frío extremo desde fines de diciembre hasta mediados de enero, cuando el vórtice polar giró hacia el sur desde el Ártico y se estacionó sobre la enorme región.

Frío

Getty Images
Es probable que el sistema de alta presión siberiano resulte en una ola de frío profundo sobre el centro y este de América del Norte

Un factor que según los científicos puede estar conduciendo al incremento drástico de temperaturas en la región es la pérdida de hielo en el mar Ártico.

Un estudio publicado en la revista Nature en diciembre de 2016 concluyó la pérdida de hielo marino “está facilitando” que los sistemas climáticos transporten calor hacia los polos.

Tal como informa el diario Washington Post, esta inusual temperatura cálida en Siberia “podría provocar una cadena de eventos que resulte en un congelamiento sobre el centro y este de América del Norte”.

“A medida que la zona de alta presión se dirija hacia el este sobre Alaska durante la próxima semana, probablemente forzará a la corriente en chorro a chocar en el sur sobre América del Norte en respuesta”, dice el diario.

“Esto, a su vez, conducirá a condiciones más frías de lo normales sobre partes del centro y este de Estados Unidos”, agrega.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Secretario de Salud contradice a AMLO sobre Fondo para servicios médicos

Los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos solo serán utilizados para cubrir enfermedades, y no para otro fin, dijo el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.
Cuartoscuro Archivo
7 de agosto, 2019
Comparte

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, dijo este miércoles que los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos – que da acceso a servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular – solo serán utilizados para cubrir enfermedades, y no para otro fin, como basificar a médicos, tal como mencionó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo, para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono y para ir regularizando a los trabajadores de la salud que están trabajando muchos por contrato, son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”, mencionó el presidente en su conferencia matutina.

Del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, dijo López Obrador, serán utilizados 40 mil millones de pesos, para “mejorar el sistema de salud”.

Por otro lado, cuestionado por los medios sobre si una parte de este fondo, que en total tiene 70 mil millones de pesos, se va a usar para basificar a los médicos o para subsanar otras áreas, Alcocer respondió que no se utilizará en otra cosa que no sea cubrir enfermedades.

Alcocer mencionó que se ha generado inquietud sobre el destino del Fondo, pero que éste se va a mantener, tanto el monto como el fideicomiso, y el catálogo de enfermedades incluidas se va a ampliar.

“No puede ser que (un fondo de este tipo) no le cubra a alguien una enfermedad porque tiene antecedentes de otra (como sucede ahora). Esto no cabe en un proyecto de salud pública”, aseguró en entrevista después de participar en la primera mesa del parlamento abierto para debatir la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular.

En una carta, los exsecretarios de Salud federales Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narró expresaron su preocupación por la desaparición de este mecanismo de cobertura en salud.

Sin embargo, Alcocer insistió en que no desaparece.

“En la iniciativa que se va a discutir en la Cámara de Diputados ahí está, no solo el monto del dinero, también la figura”.

Alcocer se refiere a la iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado ante la Comisión Permanente, para desaparecer el Seguro Popular y en su lugar crear el Instituto de Salud para el Bienestar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.