Cómo dar ubicaciones falsas en tu teléfono para que Facebook y otras apps no sepan dónde estás
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo dar ubicaciones falsas en tu teléfono para que Facebook y otras apps no sepan dónde estás

Facebook, al igual que otras apps, se preocupan por saber dónde estás en cada momento. ¿Cómo lograr que tu teléfono celular no guarde esta información todo el tiempo?
Getty Images
Por BBC Mundo
20 de febrero, 2018
Comparte

Facebook es como una especie de espía acosador: se preocupa por saber dónde estás en cada momento, te sigue a todas partes y no se molesta en ocultarlo. Basta con viajar para comprobarlo.

”¡Bienvenido! Mira en qué lugares de esta ciudad estuvieron tus amigos” o “estás muy cerca de cinco restaurantes muy bien valorados”, son algunos de los mensajes que recibes normalmente cuando llegas a un lugar nuevo.

Y eso ocurre a veces sin el consentimiento directo de los usuarios… o sin que éstos sepan cómo obtuvo la información.

Así lo cree un tribunal en Bélgica —y, previamente, uno de Alemania— que acaba de acusar a la red social de violar las leyes por usar cookies y códigos de localización para rastrear a los internautas y vender publicidad.

Facebook dice que utiliza las cookies de forma “transparente”.

Sin embargo, los legisladores aseguran que la empresa “debe dejar de seguir y registrar cómo usa la gente internet” y tiene que “destruir todos los datos personales que obtiene ilegalmente”.

usar mapa en el celular

Getty Images
Los servicios de ubicación son útiles para usar mapas digitales, pero algunas empresas se aprovechan de ello.

Pero la red social de Mark Zuckerberg no es la única plataforma ni compañía que usa los servicios de geolocalización a su favor.

Y si bien es cierto que en muchas ocasiones resultan indispensables, sobre todo para usar aplicaciones como Google Maps o para ubicar tu teléfono si lo pierdes, tal vez prefieras que tu dispositivo no tenga esa información en todo momento.

GPS “falso”

Una manera de lograrlo es a través de servicios como Fake GPS, que puedes encontrar en la tienda de Apple o en Google Play, si tienes Android. Está disponible en alemán, chino, inglés, japonés, portugués y ruso.

Una opción en español es Simulador de GPS, solo disponible para Android.

“Mueve el GPS de tu teléfono a cualquier parte de mundo con esta app. Al activarla se establecerá una posición GPS falsa de manera tal que las demás aplicaciones en tu teléfono creerán que estas allí”, dicen sus desarrolladores, un equipo de Santa Fe, Argentina, en la tienda digital de Google.

También advierten que su aplicación”no fue diseñada para hacer trampa en juegos”.

Si tienes iPhone, también puedes usar Location Faker o LocationHandle, ambas disponibles solo en inglés.

El funcionamiento de estas herramientas es sencillo y normalmente permiten otras opciones más allá de cambiar la ubicación, como añadir sitios favoritos o crear rutas virtuales.

mentir

Getty Images
Mentir a tu teléfono es más fácil de lo que puede parecer a simple vista.

Para usarlas, basta con señalar un punto en concreto dentro del mapa del mundo. De ahí en adelante, el sistema detectará esa ubicación por defecto (luego de enviarte una notificación para confirmarlo).

Pero es importante que primero sigas una serie de pasos dentro de la sección de “Ajustes” de tu teléfono antes de usar cualquiera de estas apps.

Si tienes un Android:

  1. Pulsa sobre la opción “Acerca del dispositivo”.
  2. Busca la opción “Número de compilación” (en ella aparecen números, letras y signos) y pulsa varias veces sobre ella hasta que aparezca un mensaje que te pregunte si deseas activar las opciones de desarrollo.
  3. Acepta esa opción y regresa al apartado principal.
  4. Dentro de “Opciones de desarrollo”, busca “Ubicaciones simuladas” y marca ese botón.

Si tienes un Apple:

  • Dentro de la opción “Localización” (en “Privacidad”), elige qué aplicaciones pueden acceder al GPS (y cuáles no).
  • Si quieres usar una aplicación para cambiar la ubicación, solo podrás hacerlo si tienes activado un jailbreak.
  • El jailbreak es un sistema legal que permite suprimir algunas limitaciones al software de Apple. Puedes ejecutarlo a través de herramientas homónimas que encuentras en la tienda de Apple.
teléfono

Getty Images
Si quieres que tu teléfono vuelva a “recordar” dónde estás, desactiva la app.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Oscar Guerrero

14 mujeres y tres niñas están desaparecidas en Guerrero; denuncian inacción de la fiscalía

De 18 fichas de mujeres desaparecidas de enero a mayo, solo se han desactivado cuatro, es decir, 14 continúan sin ser localizadas.
Oscar Guerrero
Por José Miguel Sánchez/Amapola Periodismo
26 de mayo, 2022
Comparte

De enero a mayo del 2022, 17 niñas han sido reportadas como desaparecidas y, de ellas, 14 fueron localizadas y tres continúan sin aparecer, de acuerdo con las fichas activas de la Alerta Amber emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de Protocolo Alba, que se activa por una mujer mayor de edad, los datos no son tan optimistas: de 18 fichas de mujeres desaparecidas solo se han desactivado cuatro, es decir, 14 continúan sin ser localizadas.

Entre las mujeres que continúan desaparecidas está Zuzuki Judith Blanco, de 19 años de edad.

El pasado 29 de abril Zuzuki desapareció cuando se dirigía a una reunión escolar.

Este miércoles 25 de mayo familiares y amigos de la estudiante protestaron frente de las instalaciones de la FGE para exigir su aparición.

Te puede interesar: “Nada se ha movido del cuarto desde que desapareció”: iniciativa busca visibilizar a mujeres desaparecidas y apoyar a sus familias

Bloquearon el carril sur-norte del bulevar René Juárez Cisneros en la entrada de la FGE. Ahí los familiares exigieron la intervención de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, como lo hizo en Acapulco para dar con la localización de la menor Yoselin Patricio Vendrel, el pasado domingo 22.

La madre de Zuzuki, Yolanda Guzmán, narró que el pasado 29 de abril fue la última vez que tuvo comunicación con su hija, cuando este se dirigía a una reunión escolar de la preparatoria abierta.

Agregó que al no localizarla acudió a presentar formalmente la denuncia ante la FGE pero hasta el momento no hay avances de la búsqueda.

“Lo único que nos han informado es que estuvo en las oficinas del PRI y que hay video de eso, pero ya no sabemos para dónde se fue y con quién pero yo nunca he visto ese video, sólo nos lo dijeron de palabra”, dijo la madre de la joven.

Durante la protesta los manifestantes fueron atendidos por un Vicefiscal, pero ya no se supo de los resultados de esa reunión.

Entérate: Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios

Amapola Periodismo hizo un recuento de las fichas de las Alertas Ambar y los resultados fueron los siguientes; 17 menores que estaban en calidad de desaparecidas, 14 ya fueron localizadas y tres siguen sin ser localizadas.

Las tres menores que siguen sin localizar son Linda Kristell Deloya Sánchez, Zuri Cristóbal Real y Ana Iris Ramírez Andreo.

Linda Kristell, de 15 años de edad, desapareció el pasado 13 de febrero en Acapulco. Fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la colonia Renacimiento, de acuerdo con la ficha de la Alerta Amber.

La segunda, Ana Iris Ramírez Andreo, de 14 años de edad, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en Chilpancingo, es lo único que dice la ficha.

La tercera, Zuri Cistobal Real, de 15 años, desapareció el pasado 18 de abril en Acapulco.

De las otras 14 menores de edad las fichas ya fueron desactivadas, los datos que proporciona la FGE indican que fueron entregadas a sus familiares.

Entre las fichas desactivadas están las de Jaqueline Morales García, quien desapareció en Tixtla y apareció 24 horas después. También está la de Yoseline Patricio Vendrel quien estuvo en calidad de desaparecida por tres días en los que amigos y familiares realizaron una serie de bloqueos en Acapulco para exigir a las autoridades la búsqueda y pronta aparición.

Algunas menores fueron localizadas en otros estados de la República como el caso de Valeria Campos Amateco, quien fue localizada en Querétaro, o Johana García Genchi en Morelos.

A la lista se suman dos menores, Rosa Iris Tapia Vargas, de 17 años, quien desapareció el 26 de abril en el poblado de Lomas de San Juan en la zona rural de Acapulco.

Y se actualizó la ficha de María Fernanda Valadez Vásquez de 9 años de edad, quien desapareció el 5 de diciembre de 2019 en el poblado de Chichihualco a la edad de siete años, la ficha fue actualizada con la imagen de un retrato hablado de cómo luce la menor en la actualidad.

En el caso de María Fernanda los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, el pasado 4 de diciembre del 2019 cuando Javier Valadez Millán, el padre de la menor, la sustrajo de su hogar después de asesinar con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, la madre de la niña.

Derivado de los hechos, y después de interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP), se mandó a declarar a Valadez Millán, pero fue liberado horas después por falta de pruebas, denunció la hermana de la víctima, Griselda Vázquez Ramírez.

Después de rendir su declaración el 12 de diciembre del 2019, Valadez Millán huyó con su pareja sentimental, Roberto Rayo Pérez, y con la menor María Fernanda que en ese momento tenía siete años de edad.

Esta nota se publicó originalmente en Amapola Periodismo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.