Home
>
Sindicatos de Estados Unidos y Gran Bretaña defienden candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
Sindicatos de Estados Unidos y Gran Bretaña defienden candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
2 minutos de lectura
Sindicatos de Estados Unidos y Gran Bretaña defienden candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado
22 de febrero, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”4W30o3pRb0IZB0FnVDvoZqNiXR7aZI5f”]El Sindicato de Trabajadores del Acero (USW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y Canadá, así como la organización de trabajadores UNITE del Reino Unido e Irlanda respaldaron la candidatura del líder sindical mexicano Napoleón Gómez Urrutia, quien buscará un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

La postulación del dirigente minero se dio a conocer el pasado 18 de febrero por el partido Morena, lo cual ha provocado duros cuestionamientos, pues Gómez Urrutia  se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin embargo, estas agrupaciones consideran que bajo su liderazgo, “Los Mineros han encabezado la lucha por sindicatos democráticos y derechos laborales genuinos en México que permiten a los trabajadores ganar salarios decentes”, según un comunicado que publicaron de manera conjunta.

“Ellos (los mineros mexicanos) se han unido a sindicatos en Estados Unidos y Canadá para exigir derechos laborales exigibles en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) y se han manifestado en contra de las reformas propuestas a la legislación laboral que debilitarían los derechos y reducirían aún más los salarios”, señala el USW, quien dice ser el sindicato industrial más grande de América del Norte, con 1.2 millones de agremiados.


El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también ha defendido la decisión de su partido de postular al líder sindical. “Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa”, argumentó el pasado 19 de febrero.

Incluso, el empresario y asesor de López Obrador, Alfonso Romo, comparó a Gómez Urrutia con Nelson Mandela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
líder sindical
morena
Napoleón Gómez Urrutia
Sindicato de Trabajadores del Acero
UNITE
USW
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image