Ante la promesa de eliminar la evaluación, SNTE ofrece a López Obrador defender el voto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ante la promesa de eliminar la evaluación, SNTE ofrece a López Obrador defender el voto

El grupo docente denominado Redes sociales, que tiene presencia en casi todos los distritos electorales del país, dijo que se acercarán a integrantes del gabinete de López Obrador.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
13 de febrero, 2018
Comparte

Después de la promesa de “echar atrás la Reforma Educativa” del precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, las Redes sociales progresistas magisteriales –organización liderada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – ofrecen ser sus defensores del voto en casillas el día de la elección, pero concretarlo dependerá de la aceptación de los dirigentes de Morena, asegura Fernando González, exsubsecretario de Educación.

La organización magisterial tiene presencia en 80% de los distritos electorales del país, pero su operación a favor de López Obrador se hará a partir de “las señales políticas claras” con el tabasqueño y su equipo partidista. “Veremos si la relación (con López Obrador) maduró en las precampañas”, dice González en entrevista con Animal Político.

González, yerno de Elba Esther Gordillo, y Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE durante 11 años, encabezan las Redes que están agrupando incluso a los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque coinciden por primera vez en la misma causa: “echar atrás la Reforma Educativa”.

En las próximas semanas, además, esta organización operado por el círculo cercano de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, harán foros con organizaciones sociales y los personajes propuestos como integrantes del gabinete de López Obrador, para continuar con el acercamiento del magisterio con el tabasqueño.

Según Fernando González, Redes sociales tiene presencia en casi todas las secciones electorales del país y ponerlos como defensores del voto el día de la elección será resultado de la “madurez” de los “líderes en el entorno (de López Obrador), porque los hombres solos no existen, existen los líderes y sus equipos”.

“Necesitamos consistencia política en la determinación de nuestra cercanía y nuestro apoyo. Vamos a estudiar para cuánto nos alcanza, pero vivimos un momento de evaluar. Estaremos atentos al esquema que definan los partidos”, dice el líder magisterial.

La Reconciliación

La operación política de los maestros a favor de Andrés Manuel López Obrador es un escenario distinto al de las dos elecciones pasadas. En 2011, incluso, el candidato presidencial por el PRD dijo que Gordillo, a quien se refería como cacique, le había solicitado un encuentro pero él lo había rechazado porque quería llegar a la presidencia pero sin  “dejar trozos de dignidad en el camino”.

Ahora, López Obrador ha aceptado tener cerca de los operadores de Gordillo y, según dijo en un mitin el domingo en Zacatecas, respetará la autonomía sindical y, de llegar a la presidencia, tendría trato directo con el SNTE.

Incluso, este domingo 10 de febrero firmó el Acuerdo para la transformación de la educación en México con Rafael Ochoa, en el que se compromete a echar atrás la Reforma Educativa, mientras el magisterio confirma su “total adhesión” a su candidatura.

En tanto, por parte del magisterio, dice González, “las cosas han cambiado y nada de lo que nos dijimos hace seis años es válido. Lo que podamos hacer hagámoslo. Él ha dicho ‘bienvenidos’ y nosotros agradecemos mucho su generosidad”.

Aunque el SNTE tuvo una tradición priista y luego conformó el Partido Nueva Alianza, esta vez está apoyando a un candidato de una coalición formada por Morena, PES y PT porque según González, López Obrador es el único candidato que puede “reconciliarnos y sacarnos de este bache” en el que se encuentra el país. Incluso lo califica como el “más sabio, con el de mayor conocimiento territorial. No estamos escogiendo a un hombre por sus credenciales académicas, sino por sus habilidades políticas”.

 “Sí a la evaluación”

Este 10 de febrero López Obrador y Rafael Ochoa concretaron el primer documento oficial para echar atrás la Reforma Educativa denominado Acuerdo para la transformación de la educación en México en la que se establece eliminar la evaluación docente, aunque González matiza que los profesores “no están en contra de ser evaluados” sino de que los resultados condicionen la permanencia en el empleo.

Lo que se busca, dice, no es eliminar la evaluación sino “lo punitivo” porque “lo que no debe entrar a debate es la permanencia en el empleo”, como ocurre con la Ley del Servicio Profesional Docente, en la que se se establece que los maestros que no aprueben la evaluación podrían ser removidos de su plaza y eso, insiste González, es una señal de “desprecio al maestro”.

Las medidas “punitivas” de la Reforma Educativa es una “actitud de la autoridad de arrogancia”, incluso por parte del exsecretario de Educación y actual coordinador de campaña presidencial del PRI, Aurelio Nuño. Esas medidas desprecia la tradición docente y no respeta las conquistas laborales de los maestros como el sistema de escalafón y Carrera Magisterial.

Estos últimos fueron medidas que permitían, por ejemplo, ascender y por ende conseguir mejor salario a través de puntajes conseguidos en cursos hasta de superación personal o sólo por antigüedad, lo que tampoco aseguraba que los mejores maestros estuvieran en las aulas y ganaran más.

Sin embargo, dice González, debe haber un punto medio entre el respeto laboral y las evaluaciones previstas en la Reforma Educativa, por eso, según se estableció en el Acuerdo, López Obrador presentaría una reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente para dar “certidumbre laboral” a los profesores.

Esto debe incluir que las evaluaciones consideren las condiciones económicas y sociales de los maestros de acuerdo a sus estados, construir los perfiles que se requieren y mejorar la práctica docente sin amenazar con el cese.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.