Ante la promesa de eliminar la evaluación, SNTE ofrece a López Obrador defender el voto
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Cuartoscuro

Ante la promesa de eliminar la evaluación, SNTE ofrece a López Obrador defender el voto

El grupo docente denominado Redes sociales, que tiene presencia en casi todos los distritos electorales del país, dijo que se acercarán a integrantes del gabinete de López Obrador.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
13 de febrero, 2018
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Después de la promesa de “echar atrás la Reforma Educativa” del precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, las Redes sociales progresistas magisteriales –organización liderada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – ofrecen ser sus defensores del voto en casillas el día de la elección, pero concretarlo dependerá de la aceptación de los dirigentes de Morena, asegura Fernando González, exsubsecretario de Educación.

La organización magisterial tiene presencia en 80% de los distritos electorales del país, pero su operación a favor de López Obrador se hará a partir de “las señales políticas claras” con el tabasqueño y su equipo partidista. “Veremos si la relación (con López Obrador) maduró en las precampañas”, dice González en entrevista con Animal Político.

González, yerno de Elba Esther Gordillo, y Rafael Ochoa, exsecretario general del SNTE durante 11 años, encabezan las Redes que están agrupando incluso a los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque coinciden por primera vez en la misma causa: “echar atrás la Reforma Educativa”.

En las próximas semanas, además, esta organización operado por el círculo cercano de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, harán foros con organizaciones sociales y los personajes propuestos como integrantes del gabinete de López Obrador, para continuar con el acercamiento del magisterio con el tabasqueño.

Según Fernando González, Redes sociales tiene presencia en casi todas las secciones electorales del país y ponerlos como defensores del voto el día de la elección será resultado de la “madurez” de los “líderes en el entorno (de López Obrador), porque los hombres solos no existen, existen los líderes y sus equipos”.

“Necesitamos consistencia política en la determinación de nuestra cercanía y nuestro apoyo. Vamos a estudiar para cuánto nos alcanza, pero vivimos un momento de evaluar. Estaremos atentos al esquema que definan los partidos”, dice el líder magisterial.

La Reconciliación

La operación política de los maestros a favor de Andrés Manuel López Obrador es un escenario distinto al de las dos elecciones pasadas. En 2011, incluso, el candidato presidencial por el PRD dijo que Gordillo, a quien se refería como cacique, le había solicitado un encuentro pero él lo había rechazado porque quería llegar a la presidencia pero sin  “dejar trozos de dignidad en el camino”.

Ahora, López Obrador ha aceptado tener cerca de los operadores de Gordillo y, según dijo en un mitin el domingo en Zacatecas, respetará la autonomía sindical y, de llegar a la presidencia, tendría trato directo con el SNTE.

Incluso, este domingo 10 de febrero firmó el Acuerdo para la transformación de la educación en México con Rafael Ochoa, en el que se compromete a echar atrás la Reforma Educativa, mientras el magisterio confirma su “total adhesión” a su candidatura.

En tanto, por parte del magisterio, dice González, “las cosas han cambiado y nada de lo que nos dijimos hace seis años es válido. Lo que podamos hacer hagámoslo. Él ha dicho ‘bienvenidos’ y nosotros agradecemos mucho su generosidad”.

Aunque el SNTE tuvo una tradición priista y luego conformó el Partido Nueva Alianza, esta vez está apoyando a un candidato de una coalición formada por Morena, PES y PT porque según González, López Obrador es el único candidato que puede “reconciliarnos y sacarnos de este bache” en el que se encuentra el país. Incluso lo califica como el “más sabio, con el de mayor conocimiento territorial. No estamos escogiendo a un hombre por sus credenciales académicas, sino por sus habilidades políticas”.

 “Sí a la evaluación”

Este 10 de febrero López Obrador y Rafael Ochoa concretaron el primer documento oficial para echar atrás la Reforma Educativa denominado Acuerdo para la transformación de la educación en México en la que se establece eliminar la evaluación docente, aunque González matiza que los profesores “no están en contra de ser evaluados” sino de que los resultados condicionen la permanencia en el empleo.

Lo que se busca, dice, no es eliminar la evaluación sino “lo punitivo” porque “lo que no debe entrar a debate es la permanencia en el empleo”, como ocurre con la Ley del Servicio Profesional Docente, en la que se se establece que los maestros que no aprueben la evaluación podrían ser removidos de su plaza y eso, insiste González, es una señal de “desprecio al maestro”.

Las medidas “punitivas” de la Reforma Educativa es una “actitud de la autoridad de arrogancia”, incluso por parte del exsecretario de Educación y actual coordinador de campaña presidencial del PRI, Aurelio Nuño. Esas medidas desprecia la tradición docente y no respeta las conquistas laborales de los maestros como el sistema de escalafón y Carrera Magisterial.

Estos últimos fueron medidas que permitían, por ejemplo, ascender y por ende conseguir mejor salario a través de puntajes conseguidos en cursos hasta de superación personal o sólo por antigüedad, lo que tampoco aseguraba que los mejores maestros estuvieran en las aulas y ganaran más.

Sin embargo, dice González, debe haber un punto medio entre el respeto laboral y las evaluaciones previstas en la Reforma Educativa, por eso, según se estableció en el Acuerdo, López Obrador presentaría una reforma a la Ley del Servicio Profesional Docente para dar “certidumbre laboral” a los profesores.

Esto debe incluir que las evaluaciones consideren las condiciones económicas y sociales de los maestros de acuerdo a sus estados, construir los perfiles que se requieren y mejorar la práctica docente sin amenazar con el cese.

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Getty Images

Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

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David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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