TLCAN, inmigración y crimen: los temas sobre la mesa entre Tillerson y Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

TLCAN, inmigración y crimen: los temas sobre la mesa entre Tillerson y Peña Nieto

Durante su más reciente discurso del Estado de la Unión, Trump dijo que todos los males que enfrenta Estados Unidos se debe a las drogas, los inmigrantes ilegales y las pandillas. Problemas que desde su perspectiva se podrían disminuir una la prometida muralla fronteriza con México.
AFP
Por Newsweek en Español
2 de febrero, 2018
Comparte

El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson se entrevista este viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quizá el dirigente que más ha sido blanco de los dardos del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

En su primera gira latinoamericana desde que asumió el Departamento de Estado, el exempresario del petróleo no lleva consigo grandes cambios o propuestas novedosas, hablará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inmigración y crimen con Peña Nieto.

La posición del republicano sigue siendo la misma un año después de tomar el mando del gobierno estadounidense. Trump califica al TLCAN, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, como “quizá el peor acuerdo en la historia del mundo”, achaca a la inmigración ilegal la criminalidad en Estados Unidos e insiste en construir un muro fronterizo.

Durante su más reciente discurso del Estado de la Unión el martes pasado, Trump dijo que todos los males que enfrenta Estados Unidos se debe a las drogas, los inmigrantes ilegales y las pandillas. Problemas que desde su perspectiva se podrían disminuir una la prometida muralla fronteriza con México.

Peña Nieto de su lado tiene que lidiar con una reñida elección presidencial en julio, en la que su partido, el Revolucionario Institucional, pareciera tener pocas oportunidades de retener el poder; la creciente violencia ligada al narcotráfico y las presiones para que no ceda demasiado ante su vecino del norte en la renegociación del TLCAN.

Y aún cuando Tillerson no tiene mayores facultades en el área comercial, es un hecho que el TLCAN estará la agenda del encuentro con Peña Nieto, en el que también estará presente la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Tillerson tiene un punto de vista más optimista que Trump en cuanto al TLCAN.

“Soy texano, exempresario del sector energético y también ranchero. Entiendo cuán importante es el TLCAN para nuestra economía”, dijo Tillerson el jueves ante estudiantes de la Universidad de Texas, su alma mater, en Austin.

“Pero no debe sorprender que un acuerdo de hace 30 años, previo a la era digital, a la economía digital y a que China se erigiera como la segunda mayor economía mundial, necesite ser modernizado”, añadió.

A finales de febrero se realizará otra ronda de negociaciones y Canadá y México confían en que puedan conservar el acuerdo.

Previo a un primer encuentro con Tilleron la noche del jueves, el canciller mexicano Luis Videgaray se entrevistó con Freeland.

Se espera que Tillerson también converse con autoridades mexicanas sobre seguridad e inmigración y haga eco de las advertencias de Trump sobre la necesidad de combatir a los violentos cárteles de las drogas.

“La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales”, dijo. “En su búsqueda de dinero y poder, dejan muerte y destrucción a su paso”.

“Nuevos poderes imperiales”

Antes de partir rumbo a México desde Austin, Tillerson promovió un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para las Américas y alertó del “alarmante” rol que China y Rusia estarían asumiendo en la región.

“América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo buscan beneficiar a su propia gente”, afirmó, al tiempo que llamó a la región a mirar hacia Estados Unidos.

“Compartimos una historia y una cronología que se entrelazan. Nuestras naciones aún reflejan el optimismo del nuevo mundo (…). Y los más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el centro de aquello en que creemos, más allá del color del pasaporte”, dijo.

Se refirió también a Venezuela, uno de los aliados más cercanos de Rusia y China en la región. Resaltó la profunda crisis política y económica que se vive en esta nación sudamericana que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.

“El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal, una visión de la región que ya ha decepcionado a su pueblo”, dijo Tillerson.

Recordó las sanciones a Caracas impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. “Seguiremos presionando”, dijo.

Tras su encuentro con Peña Nieto y Videgaray, Tillerson partirá de Ciudad de México hacia el centro vacacional andino de Bariloche para después viajar a Buenos Aires.

Luego continuará la gira en Perú, Colombia y Jamaica. El miércoles regresa a Washington.

(Con información de Dave Clark/ AFP)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.