En tres meses Trump deporta a más de 56 mil inmigrantes; duplica la cifra registrada por Obama

De acuerdo con cifras oficiales, la cantidad de personas deportadas en un trimestre en la administración de Trump es 54% superior a lo registrado con Obama. De enero a la fecha el mandatario estadounidense deporta a 616 migrantes al día, argumenta que representan una amenaza a la seguridad nacional.

Trump
Desde su llegada, el republicano ha endurecido las políticas migratorias. Cuartoscuro.

En tres meses, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, deportó a 56 mil 710 inmigrantes, superando por mucho las cifras registradas durante la administración de su antecesor Barack Obama, en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con el sitio de noticias Univisión, un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), la cifra de personas deportadas corresponden a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 y es 54% superior a la contabilizada en el mismo periodo de 2016, que ascendió a 38 mil 849 deportaciones, bajo el mandato de Barack Obama.

De los 56 mil 710 inmigrantes deportados, 19 mil748 fueron en octubre; 19 mil 547 en noviembre, y 17 mil 415 en diciembre. Según la ICE, de las personas deportadas en octubre 11 mil 233 tenían antecedentes penales; mismo caso de 10 mil 262 de los deportados en noviembre, y 9 mil 110 de los expulsados en diciembre.

Respecto a 2018, el Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) detalla que de enero a la fecha la administración de Donald Trump ha deportado un promedio de 616 migrantes al día, en comparación con los 400 diarios que expulsaba Barak Obama al día. Cifras que representan un significativo incremento entre una administración y otra.

En cuanto a las estadísticas de los detenidos en operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas, la dependencia estadounidense reporta los siguientes números, correspondientes al periodo octubre-diciembre 2017:

Indocumentados arrestados: 39 mil 174.

En octubre: 13 mil 393

En noviembre: 13 mil 106

En diciembre: 12 mil 105

Del total de los arrestados, la Oficina de Inmigración detalló que el 65% tenían antecedentes penales.

Sin embrago organizaciones civiles han señalado en diversas ocasiones que de los inmigrantes deportados, entre 6 y 7 de cada 10 no constituyen una amenaza para la seguridad nacional, a pesar de que el mandatario argumente su expulsión de Estados Unidos por sus antecedentes penales.

Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump ha ampliado la lista de prioridades de deportación establecida por su antecesor Barack Obama. De la misma forma decretó una serie de medidas y políticas migratorias para deportar al mayor número de personas indocumentadas, bajo el argumento de que representan “una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos”.

Close
Comentarios