La bolsa de Nueva York cae un 4.6%, la mayor caída porcentual de Wall Street desde 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La bolsa de Nueva York cae un 4.6%, la mayor caída porcentual de Wall Street desde 2011

Lo ocurrido este lunes superó la caída de 777.68 puntos registrada al inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008; la Casa Blanca reconoció su preocupación por la caída en los mercados.
Getty Images
Por BBC Mundo
5 de febrero, 2018
Comparte

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas al retroceder el índice Dow Jones un 4.6%, lo que supone su mayor caída porcentual desde 2011.

El principal indicador de la bolsa estadounidense se hundió 1,175 puntos hasta terminar con 24,345.75 enteros.

Se trata de la más fuerte caída en puntos experimentada en la historia de la bolsa de Nueva York en un solo día.

La de este lunes superó, por ejemplo, la caída de 777.68 puntos registrada al inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008, cuando el Congreso estadounidense rechazó un plan de rescate de US$700,000 millones tras el colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Esta nueva caída se suma a las pérdidas que la bolsa de Nueva York registró el pasado viernes, cuando los datos sobre el incremento de los salarios en Estados Unidos hicieron prever a los inversores que un mayor capacidad de gasto de la población se pueda traducir en una mayor inflación.

Para mantener los precios bajo control, la Reserva Federal de Estados Unidos puede verse obligada a elevar las tasas de interés, lo que provocó el temor de los inversores.

La caída coincide con el juramento del cargo del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien fue elegido por el presidente Donald Trump para sustituir a Janet Yellen.

Jornada frenética

La Casa Blanca reconoció su preocupación por la caída en los mercados.

“Siempre estamos preocupados cuando el mercado pierde valor, pero también confiamos en las reglas básicas de la economía”, declaró una fuente oficial a la cadena de televisión CNBC el lunes por la mañana.

Jerome Powell jura su cargo como presidente de la Reserva Federal estadounidenseGETTY IMAGES
Jerome Powell juró su cargo como responsable de la Reserva Federal estadounidense este lunes.

Tras el cierre de la sesión del lunes, sin embargo, la Casa Blanca prefirió destacar de nuevo el papel de Trump al frente de la economía y los logros conseguidos en el área desde que asumió la presidencia hace un año.

“El presidente Donald Trump está centrado en los fundamentos económicos a largo plazo (…) los cuales permanecen excepcionalmente fuertes”, dijo la portavoz Sarah Sanders en un comunicado.

“Los recortes de impuestos del presidente y las reformas legislativas mejorarán aún más la economía de Estados Unidos y seguirán aumentando la prosperidad para el pueblo estadounidense “, añadió.

En la frenética jornada de este lunes, el Dow Jones llegó a perder en el peor momento de la sesión hasta 1,597 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 cerró con una caída de 4.10 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3.78%.

El principal índice de acciones de Londres, el FTSE 100, cerró con una caída del 1.46%, mientras que los mercados más importantes de Asia cayeron entre el 1% y el 2.5%.

Esta dramática caída del lunes en el Dow Jones rompe con meses de subidas consecutivas. En enero, superó el nivel de entre 25,000 y 26,000 puntos en menos de un mes.

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.