#SemáforoEconómico: Las diferencias regionales afectan el dinamismo y crecimiento de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Las diferencias regionales afectan el dinamismo y crecimiento de México

El mayor crecimiento se registró en las actividades primarias, que contemplan la agricultura, ganadería y pesca, pero estas representan apenas 3% del PIB nacional. Por su parte el sector servicios, creció 3.2% en 2017. En tanto, la minería, construcción, energía eléctrica y manufacturas, decrecieron un 0.4%.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de marzo, 2018
Comparte

El INEGI publicó el crecimiento de la economía mexicana del cuarto trimestre de 2017. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo de 1.5% respecto al cuarto trimestre de 2016, y 0.8% respecto al trimestre previo. El crecimiento está muy lejos de la meta propuesta por México, ¿cómo vamos?, 4.5% anual, por lo que el #SemáforoEconómico está en naranja.

Con esta información se puede obtener también el crecimiento de todo el año, que fue 2.3% anual. Es la tasa de crecimiento más baja observada desde 2013, cuando la economía creció apenas 1.6%.

Al separar por tipo de actividad económica, el crecimiento de las actividades primarias, que contemplan la agricultura, ganadería y pesca, fue 3.3% en el año. Sin embargo, estas representan apenas 3% del PIB nacional. Por su parte, el sector servicios, que tiene un peso aproximado de 64% en el PIB, creció 3.2% en 2017. No obstante el dinamismo en estos sectores, las actividades secundarias, que incluyen minería, construcción, generación de energía eléctrica y manufacturas, decrecieron a un ritmo de 0.4% el año pasado.

El valor del PIB en 2017 fue de 18.164 billones de pesos constantes de 2013. Esto equivale a 147 mil 055 pesos en términos per cápita o por habitante. Si bien el PIB per cápita no considera ciertos factores que son fundamentales para determinar el nivel de bienestar de la población, es una variable relevante que permite, hasta cierto punto, determinar el nivel de vida de la población.

Podría parecer una diferencia poco relevante crecer 2.3% respecto a la meta de 4.5%. Sin embargo, las pequeñas diferencias en el tiempo se acumulan y tienen impactos sustanciales. Si durante los siguientes 12 años la economía mexicana creciera al mismo ritmo de 2.3% anual, y considerando una tasa de crecimiento poblacional del 1.0%, el PIB per cápita en 2030 alcanzaría el valor de 173 mil 654 pesos anuales. Esto representa una mejora de 18.1% en términos reales respecto al de 2017.

Por el contrario, si la economía mexicana creciera a partir de 2018 en al menos 4.5% anual, el PIB per cápita en el mismo periodo aumentaría en más de la mitad – en 55% – respecto al observado actualmente. El PIB per cápita tendría un valor de 228 mil 988 pesos anuales. La diferencia entre ambos escenarios en 2030 es de más de 55 mil pesos mensuales, una diferencia porcentual de 31.9%.

Crecer al 4.5% se dice fácil, pero usualmente su ejecución es más complicada de lo que parece. Existen numerosos obstáculos al crecimiento de México, pero identificarlos y proponer políticas concretas para enfrentarlos es un primer paso en la dirección correcta.

En primer lugar, se sigue teniendo un país con marcadas diferencias regionales. Mientras el norte y Bajío continúen creciendo por encima del 4.5% mientras el sur se mantiene estancado o decreciendo, no solo se seguirá teniendo un dinamismo económico nacional menor al deseado, sino que dichas brechas regionales se seguirán ampliando.

Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) publicó en diciembre de 2017 el documento “Plataforma para el crecimiento 2018-2024”, en el cual propone acciones concretas para mejorar la competencia y, con ello, el desempeño de la economía mexicana. De hecho, el mismo reporte recopila evidencia sobre los efectos positivos de la competencia económica. Una adecuada política de competencia incrementa el PIB entre 2% y 3% adicional.

La necesidad de más y mejor infraestructura es también un obstáculo que urge atender. La falta de conectividad influye en muchos sectores de la actividad económica, desde la distribución de bienes y servicios producidos en diferentes partes del territorio hasta el sector turismo. Finalmente, uno de los mayores pendientes es el Estado de derecho. La creación de leyes y reglas es insuficiente sin autoridades que exijan y vigilen su cumplimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Darya Dugina: Muere en una explosión en Moscú la hija del 'Rasputín de Putin', uno de sus principales ideólogos

La hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.
21 de agosto, 2022
Comparte

Darya Dugina, hija de un aliado cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, fue asesinada el sábado por la noche cerca de Moscú.

La hija del filósofo ruso Alexander Dugin, falleció después de que su automóvil explotara mientras conducía a su casa, informó el Comité de Investigación de Rusia.

Se cree que su padre, conocido como “el Rasputín de Putin”, pudo haber sido el objetivo previsto del ataque.

Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

Darya Dugina viajaría con su padre

Dugin y su hija habían sido convocados como invitados de honor a un festival en una finca cerca de Moscú, donde el filósofo dio una conferencia.

El festival “Tradición” se describe a sí mismo como un festival familiar para los amantes del arte que se lleva a cabo en la finca Zakharovo, donde una vez estuvo el poeta ruso Alexander Pushkin.

Ambos debían viajar de regreso del evento el sábado por la noche en el mismo automóvil antes de que Dugin tomara la decisión de viajar por separado de su hija a último minuto.

Imágenes no verificadas publicadas en Telegram parecen mostrar a Dugin mirando en estado de shock, mientras los servicios de emergencia llegan a la escena en la que se ven los restos de un vehículo en llamas.

La BBC no ha podido verificar las imágenes de forma independiente.

Investigadores confirmaron que Darya Dugina murió en el lugar, cerca del pueblo de Bolshiye Vyazemy.

Dijeron que un artefacto explosivo había estallado antes de que el auto se incendiara. Los expertos forenses y de explosivos están aún investigando el incidente.


Análisis de Will Vernon, periodista de la BBC en Moscú

Si bien Alexander Dugin no es un funcionario estatal, es una figura simbólica en la política rusa.

Su filosofía ultranacionalista y antioccidental se ha convertido en la ideología política dominante en Rusia y ha ayudado a dar forma a la política exterior expansionista del presidente Putin, sobre todo en Ucrania.

La atención ahora se centrará en quién estuvo detrás de este ataque.

Denis Pushilin, el “jefe” de la autoproclamada “República Popular de Donetsk” prorrusa, ya culpó a Ucrania, escribiendo en Telegram “¡Viles villanos! Los terroristas del régimen ucraniano, tratando de eliminar a Alexander Dugin, volaron a su hija… En un auto. Celebramos la memoria de Darya, ¡es una verdadera niña rusa!”.

Lugar de la explosión

Comité de Investigación de la Federación Rusa
Investigadores rusos en el lugar de la explosión del vehículo.

Incidentes como este pondrán nerviosos a los funcionarios de Moscú, especialmente después de una serie de explosiones y ataques en la ocupada Crimea y en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania.

La propaganda del Kremlin enfatiza constantemente cómo Vladimir Putin trajo seguridad y estabilidad a Rusia después de la turbulenta década de 1990, cuando los coches bomba y los asesinatos eran algo común.

Este coche bomba en la capital rusa socava esa narrativa.


Periodista sancionada

Aunque no ocupa un puesto oficial en el gobierno, el padre de Dugina es un aliado cercano del presidente ruso e incluso ha sido calificado como el “Rasputín de Putin”.

Vladimir Putin

Getty Images
Dugin es un destacado ideólogo ultranacionalista que se cree que es cercano al presidente ruso.

La hija del filósofo, Darya Dugina, era una destacada periodista que apoyaba abiertamente la invasión de Ucrania.

A principios de este año fue sancionada por las autoridades estadounidenses y británicas, que acusaron a la joven de 29 años de contribuir a la “desinformación” en internet en relación con la invasión de Rusia.

Escuela destruida en Mykolaiv Oblast por un ataque aéreo ruso

En mayo, Dugina describió la guerra en una entrevista como un “choque de civilizaciones” y expresó su orgullo por el hecho de que tanto ella como su padre habían sido sancionados por Occidente.

Alexander Dugin fue sancionado por Estados Unidos en 2015 por su presunta participación en la anexión rusa de Crimea.

Se le atribuye a sus escritos una profunda influencia en la visión del mundo de Vladimir Putin y se le considera uno de los principales arquitectos intelectuales de la ideología ultranacionalista a la que se adhieren muchos en el Kremlin.

Durante años, Dugin ha hecho un llamado a Moscú para que se afirme de manera más agresiva en el escenario mundial y ha apoyado la acción militar rusa en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.