¿A qué edad se les debe dar a los niños su primer teléfono móvil?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

¿A qué edad se les debe dar a los niños su primer teléfono móvil?

Especialistas dice que hay que evaluar su nivel de madurez y analizar las razones que justifican por qué queremos darle un teléfono móvil o si estamos cediendo ante una presión social
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
8 de marzo, 2018
Comparte

Dejarles el teléfono móvil a los niños desde muy corta edad se ha convertido en una escena muy habitual entre familias de todo el mundo.

El problema, tal y como apuntan muchos pediatras, es que un celular no es un juguete.

“Tenemos que educarles a manejar su educación con las pantallas”, le dice a BBC Mundo María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital.

Pero más adelante, con la llegada de la edad escolar y la adolescencia, surge la pregunta del millón: ¿debería comprarle a mi hijo un teléfono móvil?

“Buscamos una respuesta rápida que resuelva milagros, pero no la hay”, explica Zabala.

La venezolana María Álvarez, que dirige desde la ciudad estadounidense de San Francisco la Comunidad Latina de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro que ofrece consejos a familias sobre aspectos relacionados con la tecnología, dice que se trata de un “dilema global”.

“Es una pregunta muy frecuente y que viene determinada por la falta de experiencia de los padres. Y la respuesta no tiene números mágicos“, afirma la especialista.

Los niños suelen ejercer chantaje para conseguirlo. Todos mis amigos tienen uno (y yo soy el único que no tiene)” es la frase más habitual.

Pero, ¿cómo deben actuar los padres?

niños usando teléfono móvil

Getty Images
La necesidad de socialización suele ser una de las razones para que un niño de 12 años insista en tener un teléfono móvil.

El cambio social

Las cifras varían según las regiones.

En Europa, el 46% de los niños de entre 9 y 11 años tiene su propio celular, según datos de la organización Net Children Go Mobile.

Sin embargo, las estadísticas de Estados Unidos señalan que en este país sucede antes: en torno a los 8 años. Y en América Latina es a los 12 años cuando la mayoría de los niños —el 60%— recibe su primer teléfono móvil propio.

A esa edad, apunta Zabala, es cuando comienza el cambio social.

“Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora”.

“A los 12 o 13 años se añade un elemento de socialización. Entonces podemos plantearnos darles su primer teléfono, aunque siempre dependerá de cómo sea el niño”.

niña y madre usando celular

Getty Images
Darle a los hijos su primer teléfono es una importante decisión familiar.

Estableciendo normas

El pediatra estadounidense David Hill, de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), lo resume así: “La pregunta no es a qué edad darle un teléfono a nuestro hijo, sino qué tipo de teléfono“.

“No tiene por qué ser necesariamente un celular desde el que pueda navegar por internet”, le dice a BBC Mundo.

En esa misma línea, Álvarez señala que, más que su edad, hay que evaluar su nivel de madurez.

Pero también es importante analizar las razones que justifican por qué queremos darle un teléfono móvil “y si realmente lo necesita o si estamos cediendo ante una presión social”.

Lo más importante, advierte la especialista, es establecer unas reglas.

Por ejemplo, no se debe comer con ningún aparato cerca y, sobre todo, hay que obligarles a apagar el teléfono una hora antes de irse a dormir. Y establecer consecuencias cada vez que no cumplen una regla.

niño usando teléfono móvil

Getty Images
Limitar las horas de uso del teléfono, sobre todo por la noche, es una de las pautas a tener en cuenta.

Hill está de acuerdo. Añade que hay que decidir esas normas antes de darle el teléfono al niño y también lograr “que se implique en el proceso de decisión de compra del teléfono”.

Para ello, advierte que es importante crear un plan que limite el consumo tecnológico de la casa.

Pero tan importante como fijar las normas es predicar con el ejemplo. “Los papás tienen que evitar que los niños duerman con el móvil en la habitación, pero ellos tienen que ser los primeros en hacerlo”, le cuenta Álvarez a BBC Mundo.

“La luz azul del teléfono tiene un efecto negativo en las hormonas que garantizan un sueño profundo”.

“Y escucho muchos casos de familias cuyos hijos se ponen a usar el celular a las 2:00 o las 3:00 de la mañana. Ningún niño puede rendir si no duerme bien”.

niña usando teléfono móvil

Getty Images
Darles a los niños demasiada autonomía puede convertirse en un problema.

“Demasiada autonomía”

Zabala, madre de tres hijos y autora del blog sobre educación familiar iWomanish, dice que lo importante es tener en cuenta que el mundo digital tiene peligros que no existen en el real. Por eso, coincide con Álvarez en que es vital poner ciertos límites.

“Al igual que no le dejas a tu hijo salir solo a la calle antes de cierta edad, tampoco debes permitirle descargar ciertas aplicaciones”, señala.

Para ello, aconseja seguir cuatro pautas:

  1. Dejar a un lado los prejuicios: no todos los niños son iguales.
  2. Buscar el momento adecuado: no lo ofrezcas como un regalo, sino como algo que le prestas.
  3. Configurar el teléfono adecuadamente: con una cuenta de usuario en la que el niño esté dado de alta como menor, de manera que necesite tu aprobación cada vez que quiera descargarse una aplicación.
  4. Establecer normas y hablar más: no se trata de prohibir, sino de establecer reglas de uso y educarles en el uso de la tecnología.

Para la experta madrileña, la clave consiste en no darles a los niños “demasiada autonomía” y en “educarles para que aprendan a gestionar la tecnología a la que les damos acceso”.

“Con un niño de 14 o 15 años es más difícil poner límites, pero con uno de 12 resulta más sencillo. Tienen que aprender que deben ganarse la confianza de sus padres antes de tener acceso a ciertas cosas, como en otros aspectos de la vida”.

niña usando teléfono móvil

Getty Images
La adicción al teléfono móvil es uno de los riesgos que más preocupan. Pero no es el único.

Zabala sostiene que las herramientas de control parental pueden ser útiles para determinar cómo usar el celular.

Álvarez y Hill, en cambio, dicen que aunque son recomendables “como primer paso”, llega un momento en el que dejan de tener efecto, pues la astucia de los niños muchas veces dejan sin efecto los controles.

“Los papás tienen que saber que darle un móvil a sus niños es empezar una etapa completamente nueva, tanto para la familia como para la relación con sus hijos. Es ponerle el mundo en sus manos”, concluye Álvarez.


5 preguntas básicas antes de darle su primer celular

  • ¿Necesita usarlo por una cuestión de seguridad?
  • ¿Cómo puedes establecer ciertos límites?
  • ¿Crees que lo usará de manera responsable?
  • ¿Qué tan responsable es tu hijo?
  • ¿Estar más en contacto con sus amigos será beneficioso para el niño?

Fuente: Common Sense Media


 


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Organizaciones civiles rechazan ataques de AMLO a la independencia del Poder Judicial

Las organizaciones rechazaron el ataque por parte del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, a la jueza Karla Macías, quién frenó la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
10 de noviembre, 2022
Comparte

Organizaciones civiles, activistas y académicos rechazaron los ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, contra la jueza Karla Macías, quien frenó la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

“Rechazamos el ataque a la independencia judicial desde el micrófono del Ejecutivo”, escribieron en redes sociales.

A través de un comunicado solicitaron respetar la división de poderes y la independencia judicial.

“Exigimos a los poderes ejecutivos Federal, y de todos los estados de la República, actuar de conformidad con nuestra Constitución, respetar la división de poderes y no menoscabar la independencia judicial”.

Las organizaciones hicieron énfasis en que un principio básico de las democracias es la separación de poderes, de lo contrario se perdería el equilibrio que garantiza la gobernabilidad de un país.

Por ende pidieron al Consejo de la Judicatura Federal que instaure un sistema de protección para juezas y jueces que reciban ataques o criminalización por realizar su trabajo, y a la ciudadanía, rechazar estos ataques.

Entre los firmantes están México Evalúa, Intersecta, Borde Político, Madres Unidas por Nuestros Hijos, Fundación para la Justicia, entre otras.

También Artemisa Cabrera Luque, Carlos Bravo Regidor, Maite Azuela, Catalina Pérez Correa y la jueza Erika María Rodríguez Rodríguez.

Gobierno critica resolución del Poder Judicial

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, exhibió a la jueza federal que frenó por tiempo indefinido la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al considerar que se excedió en sus facultades.

“Esta juez se excede en sus facultades porque plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia. Y esta juez, en un primer momento decretó la suspensión de un decreto mandado del poder legislativo, pues bien, esta resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto la suspensión provisional”, dijo.

La resolución de la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato ordena no solo evitar el traspaso del cuerpo de seguridad al Ejército, decretado desde el pasado 9 de septiembre, sino que además se deben devolver los recursos transferidos a la Defensa.

“No se transfiera el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como prescribe el artículo 21 de la Constitución”, ordena la suspensión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.