Home
>
¿Dónde está Albino Quiroz? A un año de su desaparición el único detenido continúa sin ser enjuiciado
¿Dónde está Albino Quiroz? A un año de su desaparición el único detenido continúa sin ser enjuiciado
3 minutos de lectura
¿Dónde está Albino Quiroz? A un año de su desaparición el único detenido continúa sin ser enjuiciado
23 de marzo, 2018
Por: Erendira Aquino (@3rendiraa)
@ere_aquino 

Albino Quiroz, maestro jubilado de 73 años, quien en 2013 había dejado las aulas para dedicarse a la lectura, a su hogar y a viajar con su esposa, desapareció el 16 de marzo de 2017 en Tepoztlán, Morelos.

A un año de la desaparición del maestro, que prestó sus servicios en Morelos durante 48 años, hay una persona detenida como probable responsable, pero el paradero de Albino Quiroz sigue sin conocerse.

El detenido por la desaparición del maestro, un abogado y expolicía de Morelos, está relacionado con extorsiones a personas mayores en Tepoztlán, relató en entrevista Juan Carlos Quiroz, hijo de Albino.

De acuerdo con Juan Carlos, a través de documentos de su padre, identificaron que el detenido le había pedido dinero prestado en siete ocasiones, inventando que su hija estaba hospitalizada; el día de su desaparición hallaron el automóvil del maestro estacionado frente a la oficina del sospechoso.

“Todo esto permitió que la fiscalía pidiera una orden de aprehensión y de cateo, que se ejecutó a los 10 días de la desaparición de mi papá, y eso permitió que la investigación pericial permitiera determinar que había estado ahí”, detalló.

Pero a un año de la desaparición del maestro Albino, con el presunto responsable detenido, “no sabemos qué hizo con mi papá o si tuvo cómplices”, dijo Juan Carlos.

Sin juicio al detenido y sin información del maestro

Juan Carlos explicó que, aunque el detenido lleva un año en prisión, continúa sin ser enjuiciado, ya que, en dos ocasiones, ha recurrido a la búsqueda de amparos para poder llevar el proceso en su contra en libertad.

“El juez de control fijó un periodo de investigación inicial que terminó en agosto, y la acusación en su contra, por escrito, comenzó a principios de septiembre de 2017; sin embargo, el juicio en su contra no ha iniciado, porque el acusado ha interpuesto dos amparos”, señaló.

Estos amparos, abundó, son para recobrar los beneficios a los que tenía derecho cuando se le acusó inicialmente por privación ilegal de la libertad; actualmente el detenido es acusado por secuestro con fines de hacer daño, considerado como un delito grave, por lo que ya no puede continuar con el proceso en libertad.

En dos ocasiones, el juez le ha negado la obtención de amparos; sin embargo, el trámite de los recursos legales ha retrasado el juicio en su contra y la presentación de pruebas en su contra,

“Para nosotros es importante comenzar con el juicio oral, porque tenemos pruebas de la participación de este individuo en la desaparición, y esperamos que podamos obtener más información de lo que sucedió con mi padre”, expresó Juan Carlos.

Juan Carlos dijo estar agradecido con las autoridades de la Fiscalía de Morelos, quienes en las primeras semanas trabajaron para lograr la detención del sospechoso, “porque yo sé que en este país que ni siquiera tiene eso, alguien en la cárcel por un hecho similar… pero el hecho es que mi padre sigue desaparecido”.

La próxima audiencia por el caso está programada para el 6 de abril.

Animal Político buscó a las autoridades del estado de Morelos para conocer del estado de la investigación, sin embargo, hasta el momento no obtuvo respuesta oficial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
albino quiroz sandoval
Morelos
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image