Zetas contaron con apoyo de policías en la masacre de Allende en 2011: CNDH; pide a PGR actuar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Kirsten Luce / National Geographic. Imágenes de la edición julio 2017

Zetas contaron con apoyo de policías en la masacre de Allende en 2011: CNDH; pide a PGR actuar

La CNDH pidió a la Procuraduría General de la República investigar a funcionarios del municipio de Allende, Coahuila, por su probable vínculo con el grupo de "Los Zetas", responsable de la masacre de 2011.
Foto: Kirsten Luce / National Geographic. Imágenes de la edición julio 2017
Por Redacción Animal Político
19 de marzo, 2018
Comparte

En marzo de 2011, un grupo armado se presentó en Allende, Coahuila, destruyó residencias y privó de la libertad a decenas de personas, lo que de acuerdo con declaraciones de presuntos delincuentes, se realizó con consentimiento de la policía municipal, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al emitir la recomendación 10/2018.

En ese documento, se señala que se violó el derecho a la libertad e integridad personal, con la desaparición forzada de 38 personas, incluidos 3 menores de edad y diversos pobladores de Allende, cuya identidad no fue posible determinar.

Esos hechos, detalló, son imputables a personas que -de acuerdo con la investigación ministerial sobre el caso- aceptaron formar parte del grupo criminal de los “Zetas”, y dijeron que actuaron con apoyo o aquiescencia de elementos de seguridad del municipio.

Otra violación a derechos en el caso, agregó,  fue “a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal derivado de las detenciones arbitrarias cometidas en agravio de 34 personas, así como de diversos pobladores del Municipio de Allende, cuya identidad no fue posible establecer y la privación ilegal de la libertad de 5 menores de edad, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Allende, Coahuila”. 

Lee: Anatomía de una masacre: Cómo Estados Unidos desencadenó una matanza en México

La CNDH también determinó que se violó el derecho a la verdad, por las imprecisiones en los informes proporcionados por la PGR, en relación a la averiguación por los hechos acontecidos, y a la debida procuración de justicia, por la omisión en la investigación de conductas que posiblemente constituyen un delito.

Otro punto señalado por la Comisión, es que se violó el derecho a la seguridad personal, lo que derivó en el desplazamiento forzado interno de diversos pobladores del municipio de Allende.

Una violación más fue a la inviolabilidad del domicilio, “derivado del allanamiento del Rancho ‘Los Garza’, atribuible a personas que, de acuerdo con las actuaciones ministeriales, aceptaron pertenecer al grupo delictivo denominado “Los Zetas”, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Allende, así como por la detención ilegal de una víctima en el interior de un local comercial, imputable a elementos de esa secretaría”.

Las recomendaciones

La CNDH recomendó a la PGR iniciar una carpeta de investigación “en contra de los servidores públicos del Municipio de Allende y los particulares involucrados en los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, así como en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos materia de la presente Recomendación”.

Te puede interesar: Ser joven y transitar por carretera, los mayores riesgos para ser víctima de desaparición en Coahuila

Otra solicitud a la PGR es que indague cuál fue la actuación del Ejército, ante los hechos ocurridos en Allende entre el 18 y el 20 de marzo.

“De las constancias que esta Comisión Nacional se allegó, obran dos declaraciones que mencionan que servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, presenciaron los hechos ocurridos del 18 al 20 de marzo de 2011, sin embargo, no se contó con mayores elementos que pudieran acreditar el dicho de los testigos”, apuntó la CNDH.

“Además se advirtieron imprecisiones en los informes relativos a la fecha y hora en la que elementos del Ejército Mexicano se constituyeron en el rancho “Los Garza”. En consecuencia, este Organismo Nacional estima que la Procuraduría General de la República, deberá iniciar una investigación al respecto, y en caso de advertirse la comisión de algún delito, ejercer la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables”, agregó.

Al gobernador de Coahuila, la CNDH recomendó implementar, en no más de 6 meses, acciones para solucionar y combatir la violencia en el estado, y coadyuvar con las autoridades municipales de la región fronteriza para evaluar sus cuerpos policiales, profesionalizarlos y garantizar la debida prestación del servicio público en materia de seguridad.

También recomendó que, en seis meses, elabore un censo en el que se establezca el número total de personas víctimas de desplazamiento forzado interno, y se implementen las medidas necesarias para que regresen a su residencia.

A la Fiscalía del estado, recomendó continuar con la indagatoria por la desaparición forzada de 38 personas, realizar las diligencias para determinar la identidad de las víctimas de las 219 muestras biológicas encontradas en el rancho “Los Garza”,  e investigar la comisión de conductas delictivas contra 14 personas.

Consulta la Recomendación 10/2018 completa aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.