close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
El gobierno de EPN sale en defensa de la reforma energética y el nuevo aeropuerto, ante propuestas de AMLO
El gobierno de Enrique Peña Nieto y el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, difieren sobre la reforma energética y el nuevo aeropuerto; el mandatario mexicano dijo que cancelar la reforma energética es "condenar" a que el país regrese a un modelo caduco.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2018
Comparte

Ante las propuestas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, salió este jueves en defensa de la reforma energética y de la obra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

López Obrador -quien aparece en primer lugar de las preferencias en diferentes encuestas- ha insistido en mencionar que la reforma energética no ha dejado beneficios para los mexicanos, además de señalar que si obtiene la victoria serán revisados uno a uno los contratos que se han establecido con particulares, para la explotación de hidrocarburos, esto a partir de que se concretó el cambio constitucional.

“Lo que no sea negocios para los mexicanos, que sea negocio para los particulares, nacionales o extranjeros, que afecte la economía nacional, pues no se puede mantener”, dijo López Obrador en una mesa de debate el miércoles pasado, en Milenio Televisión. 

“El procedimiento para revertir contratos, en su caso, contratos malos para la nación, va a ser un procedimiento legal, no vamos a actuar nosotros de manera autoritaria… vamos a corregir todo aquello que se haya hecho mal, no queremos sorpresas como las de Odebrecht”, agregó.

Tanto en el tema energético como el educativo, López Obrador ha mencionado que si gana la presidencia convocará a un debate nacional y a consultas, para decidir si son revertidas las reformas, además de seguir la vía del Congreso, donde se plantearían iniciativas de ley, contrarreformas.

Este jueves, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dedicó más de 10 minutos de su discurso en la inauguración de un Centro de Tecnología en Veracruz a defender la reforma energética, vigente desde 2014, con la que se permitió que particulares participaran en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Este gobierno la defiende de manera denodada (la reforma energética), la defiende de manera entregada y apasionada, porque sabe, sé muy bien como presidente de la república, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más, en la maduración que tenga su aplicación”, expresó el priista Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo dijo que cancelar  “es condenar a que dejen de existir más de 800 mil empleos que se prevé genere la puesta en operación de la reforma energética”.

“Se han comprometido ya, inversiones, hacia los próximos años, del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni estuvieran hoy pactadas, ni contratadas, si no hubiese habido la reforma energética”, dijo Peña Nieto.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la reforma energética, francamente sería condenar a que nuestro país regrese a un modelo caduco, a un modelo obsoleto, a un modelo que ya no funciona en ninguna otra parte del mundo”, agregó.

El presidente dijo que con la reforma energética, son los particulares los que han arriesgado capital, para descubrir nuevos sitios de explotación petrolera, y el Estado mexicano no ha tenido que endeudarse, destinando esos recursos a otras prioridades. A futuro, dijo Peña Nieto, la reforma generará empleos y riqueza, aunque toma tiempo observar sus resultados.

“(Cancelar la reforma energética) sería exigirle a los mexicanos que tuvieran que pagar los préstamos que el gobierno adquiriera, que Pemex adquiriera, y eventualmente con posibilidad de éxito o no en esa exploración o explotación”, dijo el presidente.

“Queremos que otros inviertan, que el sector privado invierta, que deje una importante renta para el Estado mexicano, para la sociedad mexicana, pero sean ellos quienes arriesguen”, agregó.

Nuevo aeropuerto es corrupción: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que presentará amparos para que el gobierno federal no continúe entregando contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Yo no puedo ser tolerante con la corrupción y yo considero que la construcción del aeropuerto es corrupción”, sostuvo.

López Obrador advirtió que en el NAIM se están asignando contratos cuyos pagos comprometerán la disponibilidad de recursos en su administración de ganar la elección del 1 de julio, por lo que se está analizando si procede el amparo para ir a un juzgado del Poder Judicial, o a una instancia administrativa, como la Secretaría de la Función Pública.

“O sea, todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas; es como un Fobaproa; yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie”, dijo.

El candidato aseguró que se está promoviendo la idea errónea de que habrá incertidumbre en los mercados si se cancela el proyecto del aeropuerto. “Eso es lo que dicen, que habrá incertidumbre, ¿entonces qué?, ¿para que no haya incertidumbre voy a convertirme en cómplice de la corrupción? No. Prefiero que haya incertidumbre. No quiero la corrupción, no voy a ser cómplice de corrupción”, reiteró.

Aseguró ser respetuoso de los organismos empresariales así como del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien opinó que se deben respetar los compromisos suscritos entre el gobierno e inversionistas del NAIM.

Hace algunos días el titular del CCE dijo que suspender los contratos no sería una medida adecuada que le dé prestigio al Estado mexicano, por lo que pidió discutir la propuesta de AMLO, ya que “los contratos se deben de honrar”.

Asimismo, Obrador aseguró que es vergonzoso que a tres meses de la elección estén entregando contratos de miles de millones de pesos para obras a futuro, lo que representa, argumentó, es comprometer presupuesto a futuro.

El candidato presidencial advirtió que hay una ola de contrataciones apresuradas y se están dando contratos para comprometer participaciones federales a 20 años de mantenimiento de carreteras. “Es muy turbio todo, muy sucio”.

Agregó que tiene información de que hoy mismo se firmará un nuevo contrato del nuevo aeropuerto en el que se establece que la obra quedará concluida en 2025.

“Construcción del NAIM no es una ocurrencia”

Sobre el tema, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, sostuvo que la construcción del aeropuerto no es una ocurrencia del gobierno, la decisión fue tomada con base en los estudios que los expertos internacionales han realizado. Apuntó que las reformas estructurales no se pueden deshacer por decreto.

“Mitre, la consultora más importante en materia aeronáutica ratifica la enorme conveniencia de que sea ahí en donde se desarrolle el aeropuerto y ha determinado inviable, desde el punto de vista técnico, la propuesta de que opere el actual aeropuerto junto con donde es la base militar de Santa Lucía”, dijo en conferencia de prensa.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, mencionó que cancelar la construcción del nuevo aeropuerto afectaría la reputación del país.

“Lo que puedo decir es que sin duda hay, vamos a decir, un respaldo social de la gran cantidad de empleos que se están generando, un respaldo financiero, porque hay créditos internacionales ya contratados a través de bonos verdes, y hay un gran número de empresas que están participando, casi 300 empresas, este año va a superar las 300 empresas”, dijo Ruiz Esparza, de acuerdo con un reporte de Reforma. 

“De alguna manera, entonces creo que eso es una especie de blindaje laboral, social y financiero para que se respete el proyecto. Si se cancela el proyecto sin tomar en cuenta estos factores, no sería un problema para el proyecto sino un descrédito para el País, desconfianza en México, prácticamente perderían la fe en México la comunidad financiera internacional y quizá también la comunidad empresarial”, agregó.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Condenan a cadena perpetua a David y Louisa Turpin, por mantener presos a sus 13 hijos
Los hijos de los Turpin, la pareja de California que torturó a sus niños durante años, perdonaron a sus padres en el juicio en los que se los sentenció a cadena perpetua.
19 de abril, 2019
Comparte

Pese al horror y las torturas, perdonaron a sus padres.

Algunos de los hijos de una pareja de California que fueron torturados por sus padres por años decidieron perdonarlos durante el juicio que se llevó a cabo encontra de sus progenitores.

Este viernes David y Louise Turpin fueron condenados a cadena perpetua.

Los hijos dijeron ante el tribunal de justicia que, a pesar de todos los abusos, aún aman a su madre y a su padre.

La pareja fue arrestada en enero de 2018 cuando su hija de 17 años escapó de la casa en Perris, California.

Los Turpins se declararon culpables de haber abusado de 12 de sus 13 hijos durante al menos 9 años.

Se espera que pasen el resto de sus vidas tras las rejas, a menos que se les conceda la libertad condicional en 25 años.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
En la página de Facebook de la pareja, aparecen muchas fotos de la familia reunida. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué dijeron los niños?

La pareja lloró al escuchar las duras declaraciones de cuatro de sus hijos en la audiencia del viernes.

“Amo mucho a mis dos padres”, dijo uno de ellos al leer la declaración de su hermano.

“Aunque puede que no haya sido la mejor manera de criarnos, me alegro de lo que hicieron porque me han convertido en la persona que soy hoy”, añadió.

David Turpin

AFP
David Turpin se quebró cuando se conoció la sentencia.

Otro de los hermanos relató el trauma de haber vivido esa terrible experiencia.

“No puedo describir con palabras lo que vivimos al crecer allí”, dijo.

“Todavía tengo pesadillas de cosas que pasaron, como cuando mis hermanos eran encadenados o golpeados”.

“Pero eso quedó en el pasado y esto es ahora. Amo a mis padres y los he perdonado por muchas de las cosas que nos hicieron”.

Pero no todos los hijos fueron tan conciliadores.

Una de las hijas dijo temblando: “Mis padres me quitaron mi vida, pero ahora la estoy recuperando”.

“Soy un luchadora y soy fuerte”.

“Vi a mi papá cambiar a mi mamá. Casi me cambiaron a mí, pero me di cuenta de lo que estaba pasando”, agregó.

Louise Turpin

AFP
Louise Turpin sonrió en algunos momentos de la audiencia del viernes.

¿Qué dijeron los padres?

David y Louise Turpin lloraron cuando se disculparon por cómo trataron a sus hijos.

“Mi educación y disciplina en el hogar tenían buenas intenciones”, dijo el abogado de David Turpin, quien leyó una declaración en nombre de su cliente.

“Nunca tuve la intención de hacer daño a mis hijos. Amo a mis hijos y creo que mis hijos me aman”.

David Turpin, de 57 años, trabajaba como ingeniero en las dos principales contratistas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Northrop Grumman.

Al dirigirse al tribunal, Louise Turpin, de 50 años, que se dedicaba a ser ama de casa. dijo que estaba “realmente arrepentida” por lo que había hecho.

“Amo mucho a mis hijos. Realmente espero con ilusión el día en que pueda verlos, abrazarlos y decirles que lo siento”, aseguró.

¿Qué dijo el juez?

La pareja no mostró emoción mientras el juez los acusaba de un “trato egoísta, cruel e inhumano” con sus hijos.

“La única razón por la que el castigo es menor que el tiempo máximo es porque aceptaron la responsabilidad en una etapa temprana del procedimiento”, dijo el juez Bernard Schwartz.

“Eso le ahorró a sus hijos tener que revivir la humillación y el daño que sufrieron en esa casa del horror”.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
La pareja renovó en varias ocasiones sus votos matrimoniales. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

¿Qué tuvieron que soportar los niños?

La fachada de la casa de la familia de clase media a unos 112 km al sur de Los Ángeles ofrecía una apariencia de orden y tranquilidad, aunque en realidad enmascaraba la suciedad y el olor nauseabundo de los desechos humanos encontrados por las autoridades.

Los niños, que tenían entre 2 a 29 años en el momento del allanamiento policial, estaban gravemente desnutridos.

Uno de los hijos, de 22 años, fue encontrado encadenado a una cama. Sus dos hermanas acababan de ser liberadas de grilletes.

Las víctimas tenían prohibido ducharse más de una vez al año, no podían usar el baño y ninguno de ellos había visto a un dentista.

Foto familiar (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

BBC
Varias fotos muestran a la familia visitando los parques de Disney. (Foto: David-Louise Turpin/Facebook)

El crecimiento de algunos de los hermanos mayores fue atrofiado por la mala alimentación a tal punto de que las autoridades los confundieron con niños en un principio.

El audio de la llamada al 911 de la hija que pudo escapar y que recientemente fue publicado por la cadena ABC, brinda indicios de las condiciones en que vivían los niños.

“Dos de mis hermanas y uno de mis hermanos… están encadenados a su cama”, le dijo a la operadora del servicio de emergencias la adolescente de 17 años, que no sabía su propia dirección.

“A veces me despierto y no puedo respirar porque la casa está muy sucia”.

La joven tampoco sabía el año o el mes en el que vivía o el significado de la palabra “medicación”.

Los hijos de los Turpin, cuyos nombres comienzan todos con la letra J, estaban cautivos en el interior de la casa, pero se les permitía salir en fechas determinadas como Halloween o en viajes familiares a Disneyland y Las Vegas.

Alrededor de 20 personas de todo el país, incluidas enfermeras y psicólogos, se ofrecieron a cuidar a los siete hermanos mayores y seis niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.