López Obrador mantiene preferencias electorales, supera a Anaya y por más de 10 puntos a Meade: Mitofsky

Desde diciembre de 2017, la ventaja del tabasqueño ha aumentado en relación con sus rivales. Meade y Anaya descendieron respecto al mes anterior.

AMLO
López Obrador (izq) Ricardo Anaya (centro) y José Antonio Meade (der). Especial

A poco más de tres meses de las elecciones presidenciales en México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, PES), sigue al frente en las encuestas sobre la preferencia del electorado, seguido de Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), mientras que el tercer lugar es ocupado por José Antonio Meade, representante de Todos por México (PRI, PVEM, PANAL).

De acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, correspondiente al mes de marzo, Andrés Manuel ha aumentado su ventaja respecto al resto de sus rivales. El tabasqueño suma el 29.5% de la preferencia electoral, mientras que Anaya registra el 21.2% y José Antonio Meade se mantiene detrás de ellos con el 16. 4%. En tanto, Margarita Zavala, única aspirante que contenderá como independiente, es la favorita para el 4.8% de los votantes.

Desde octubre de 2017, según la consultora, AMLO se mantiene como el favorito y es el único de los cuatro candidatos mencionados que registra un aumento de preferencias, mes tras mes  a partir de diciembre cuando registró el 23% de las preferencias.

A diferencia del fundador de Morena, los números de José Antonio Meade y Ricardo Anaya van a la baja. Por un lado, el candidato priista descendió de 18% en febrero a 16.4% en marzo. Es decir, se encuentra 10 puntos debajo de López Obrador. Por otro lado, Anaya registraba un porcentaje de 22.3 en febrero y en marzo bajó a 21.2.

Incluso el mejor mes para Anaya ha sido febrero pues logró colocarse a 5 puntos porcentuales de AMLO. Y Meade, con base en las cifras de Mitofsky viene a la baja desde diciembre, mes en el que logró el 19.4% de las preferencias. Quien también ha descendido es Margarita Zavala. En octubre de 2017, la independiente alcanzó un 8.9% y desde que inició el año no ha podido alcanzar el 5%.

Respecto a las preferencias por edades, AMLO también domina a sus rivales, el 32.2% de las personas de 18 a 29 años lo prefieren a él, el 18.7% a Ricardo Anaya y el 12.2 votaría por Meade.  En el rango de entre 30 y 49 años, el 27.7% dicen que votarán por Andrés Manuel, el 26.9% apoya al panista y el 16.3% al candidato tricolor. En tanto que el 29.6% de los ciudadanos de entre 50 y más años ven como favorito al tabasqueño, el 20.7% a Meade y el 14.2% a Anaya.

Sobre los géneros el 34.5% de los hombres votarían por AMLO, el 21.6% por Anaya y el 16.5% por Meade. Mientras que el 25.2% de las mujeres votarían por el representante de Morena, el 20.9% por el panista y el 16.3% por Meade.

En cuanto a los niveles de escolaridad, tampoco hay diferencia entre los que estudiaron la primaria a los que completaron la secundaria y los que cuentan con la preparatoria o la universidad, pues todos prefieren al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Meade se encuentra en segundo lugar solo entre el sector que estudio la primaria.

Finalmente, a la pregunta ¿quién cree usted que ganará la presidencia?, el 39.2% contestó que Andrés Manuel López Obrador, el 17.2% dijo que Meade, el 12% cree que Anaya y el 4.2% considera que Zavala será la triunfadora.

Close
Comentarios