Investigación por lavado busca aclarar hechos, no va contra personas, dice PGR sobre caso Anaya

La PGR señaló en un comunicado que una vez que se terminen las indagatorias se determinará a los probables imputados y se presentarán ante las autoridades judiciales correspondientes.

PGR
Alberto Elías Beltrán (izq), encargado del despacho de la PGR, y Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación (der) negaron que busquen afectar a Ricardo Anaya. Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que la investigación que realiza sobre el caso de lavado de dinero en el que se relaciona al candidato del Frente a la presidencia, Ricardo Anaya, busca solo aclarar los hechos y no perjudicar personas.

“Las investigaciones se conducen, entre otros propósitos, para el esclarecimiento de los hechos no en contra de personas. Una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente”, informó la PGR en un comunicado este jueves.

La Procuraduría señala que el pasado 26 de octubre de 2017, recibió una denuncia sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que inició una carpeta de investigación.

A partir de la denuncia, la Procuraduría indicó que ha realizado cateos autorizados por un Juez de Control a diversos inmuebles; aseguramiento de cuentas bancarias, inspecciones a varios inmuebles, además de solicitud de alertas migratorias a nivel mundial.

De acuerdo a información proporcionada por el abogado Adrián Xamán McGregor, entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a Alberto “N” y Daniel “N” para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. (propiedad de Anaya) a la empresa Manhattan Masterplant Development (supuesta empresa ficticia) por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

La PGR añadió que la indagatoria se conduce salvaguardando el sigilo de la misma en concordancia con el principio de “La estricta Reserva de la Investigación”.

El Frente – conformado por PAN-PRD-MC- señaló que el gobierno federal está usando a la PGR como una oficina para lanzar una “guerra sucia” en contra de su candidato.

Este jueves, los diputados federales de la coalición presentaron una denuncia de juicio político en contra de Alberto Elías Beltrán, por usar presuntamente, de manera facciosa, a la PGR contra Ricardo Anaya.

Close
Comentarios