Home
>
Ricardo Anaya y Margarita Zavala lanzan sus primeros ataques y promesas de campaña
Ricardo Anaya y Margarita Zavala lanzan sus primeros ataques y promesas de campaña
7 minutos de lectura
Ricardo Anaya y Margarita Zavala lanzan sus primeros ataques y promesas de campaña
30 de marzo, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Ricardo Anaya y Margarita Zavala iniciaron sus campañas presidenciales en los primeros minutos de este viernes, con ataques y promesas como combatir la corrupción, y reducir la inseguridad en el país.

[contextly_sidebar id=”ZHSSjpkx5FH4Mi6Z2x5UyqiGMOSyTOtD”]El candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, comenzó con un “hackathon”, en el que fueron convocados jóvenes, para encontrar “soluciones creativas a los problemas de México” usando la tecnología, y participando en talleres, debates, y conferencias.

Ante ellos, además de mencionar que Andrés Manuel López Obrador es un candidato que plantea “todo tipo de disparates”, Anaya dijo que el “gobierno corrupto” de Enrique Peña Nieto “tiene sus días contados”, ya que al final siempre triunfa la verdad, y no la guerra sucia que dicen han emprendido en su contra.

“Nuestra generación, no nos vamos a acostumbrar. Nosotros no nos vamos a resignar a tener un gobierno corrupto, nosotros no nos vamos a resignar a que haya 11 millones de personas viviendo en pobreza extrema y sufriendo para dar de comer a sus hijos. Nosotros no nos vamos a resignar a la impunidad, nosotros no nos vamos a resignar al crecimiento mediocre y a la falta de oportunidades. Nosotros no nos vamos a resignar a la violencia y a la inseguridad”, dijo Anaya.

“De esta generación depende el cambio que necesita México. México va a cambiar, el primero de julio vamos a triunfar”, agregó en su discurso de 15 minutos de duración.

En el evento, Anaya estuvo acompañado por políticos como Xóchitl Gálvez, Emilio Álvarez Icaza, Dante Delgado, Mariana Gómez del Campo, Santiago Creel, Damián Zepeda y Manuel Granados.

Anaya logró movilizar a 1,200 chicos de todo el país, principalmente a través de la estructura de Acción Juvenil, organización del PAN.

De Querétaro, la tierra del candidato, llegaron cinco o seis autobuses, según Ricardo González, de 25 años, que acude regularmente a los encuentros de Acción Juvenil.

“Ya conoces a todos los de los Estados, nos conocemos ya de años. Tienes amigos en toda la república”, señaló.

Varios chicos explicaron que para poder movilizarse por el país, ellos mismos pagan una parte de sus gastos, y con otra les ayuda el comité municipal o estatal del PAN, y diputados u otros personajes políticos destacados de su estado.

Tras nueve horas de viaje, un autobús de Oaxaca llegó hasta la sede del hackatón, del que bajaron jóvenes panistas con mochilas, dispuestos a pasar las 12 horas de trabajo que propuso el candidato. “Cuando eres joven aguantas todo, aguantas una fiesta sin dormir, no importa”, aseguró Luis Luna, de 26 años.

Aunque no todos eran cuadros partidistas. Cerca de la media noche, llegó por su cuenta un grupo de seis con playeras blancas que decían “AHORA”, la organización civil encabezada por Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, que hace unos días se sumó de lleno a la coalición Por México al Frente, ya integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Al entrar al evento, el staff registraba en iPads a los chicos con nombre, teléfono y correo electrónico, para mantener el contacto y enviarles información, explicó Sandra Pérez, del comité de Acción Juvenil de la delegación Gustavo A. Madero.

A cada participante le asignaban un número al azar para que se integrara en uno de los 110 equipos de trabajo que se conformaron con alrededor de 12 personas. Cada equipo recibió una hoja para hacer un pitch, una presentación concisa de un problema específico a resolver sobre corrupción, desigualdad o violencia, una posible solución y tres actividades clave para ello.

A las 9:30 de la mañana, Anaya reapareció en el salón del hackatón para clausurarlo. “Se comprometió en escoger las mejores propuestas para que lleguen a implementarse y a hacer un gobierno joven y activo al quedar en la presidencia. La verdad que sí representa los ideales de los jóvenes”, aseguró el queretano  Ricardo González.

Combatiré al crimen organizado, con toda la fuerza: Zavala

Margarita Zavala inició campaña en el Ángel de la Independencia, en los primeros minutos de este viernes, una hora antes de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara su registro como candidata independiente a la presidencia, en medio de la polémica por las irregularidades en los apoyos o firmas a su favor.

Como punta de lanza de su candidatura, Zavala eligió el tema del combate al crimen organizado, que marcó la presidencia de su esposo, Felipe Calderón, al lanzar durante su sexenio (2006-2012) la llamada guerra contra el narcotráfico.

Leer: No era necesario activar al Ejército en guerra contra el narco, concluye estudio del Senado

“López Obrador quiere perdonar los miembros del crimen organizado. Propone dejarlos en libertad. Yo los voy a enfrentar decididamente con toda la fuerza y la inteligencia del Estado. Él dice no al Ejército y las fuerzas armadas. Yo digo sí a nuestros soldados y marinos”, dice Zavala en un spot que presentó este viernes.

“Tendré la mejor policía de México, porque voy a fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia. Porque para proteger a tu familia hay que tener valor”.

Su arranque, en el Ángel de la Independencia, fue un evento pequeño, lejano a las grandes concentraciones partidistas en las que participó cuando su esposo Felipe Calderón Hinojosa buscaba la misma posición, hace 12 años.

Medio millar de personas sentadas en la escalinata del monumento y otros cientos más frente a las pantallas y un estrado mecánico que se alzo poco más de metro y medio fueron el escenario para que Zavala se autonombrara candidata del pueblo, porque fue con las firmas de los ciudadanos que llegó a la boleta electoral.

“Estoy aquí –dijo—, contra todo pronóstico, debajo de la Victoria Alada, que por cierto: es mujer, y representa la independencia y la libertad. Hoy, iniciamos la etapa final de nuestra lucha para demostrar que se puede hacer política con dignidad, con ética y con verdad”.

A diferencia del 11 de marzo, cuando la hoy candidata se presentó ante el INE a registrar sus aspiraciones, esta vez si llegó acompañada del ex presidente Calderón. Y de su grupo más cercano como las ex directoras del Canal 22, María Pía González; y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Saizar.

En su discurso, la ex panista aseguró que ella si conoce al país “y por eso sé muy bien que México no necesita a ningún iluminado que crea que lo sabe todo o que lo puede todo”.

México necesita una presidencia con rumbo, con valores, con liderazgo ético. Una presidencia digna que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente”, expresó Zavala, quien renunció al PAN en octubre pasado, para optar por la vía independiente.

“Frente a nosotros tenemos a tres candidatos que representan la política de las trampas y el dinero. La política de la corrupción que navega con bandera de honestidad. La política de la demagogia que polariza, que divide, que genera agresiones pero no soluciones.

Ahí fue cuando citó las palabra de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que hace unos días se pronunció sobre las campañas: “No nos conformemos con el mal menor, habiendo un bien posible”.

Meade y López Obrador prefieren guardarse

En el caso de José Antonio Meade, candidato presidencial priista, subió un video a su cuenta de Twitter, donde explicó que por respeto a las “tradiciones y la fe” de los mexicanos, al ser Viernes Santo, no iniciará campaña este 30 de marzo, sino hasta el próximo domingo en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, iniciará sus actos públicos de campaña también el próximo domingo, por la mañana en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si bien Meade y López Obrador no iniciarán mítines o eventos públicos el 30 de marzo, sí podrá verse desde este día a todos los candidatos a la presidencia, en spots.

Durante el periodo de campañas, que inicia este viernes y concluye hasta el próximo 27 de junio, serán transmitidos casi 27 millones de spots, en radio y televisión. De autoridades electorales, serán 3 millones 919 mil 860; de partidos políticos, 22 millones 959 mil 180, y de independientes, 690 mil 642.

En la elección del próximo 1 de julio, estarán en juego 3,400 cargos públicos. Además de la presidencia, la gente votará para renovar las cámaras de diputados y senadores, a nivel federal.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, los ciudadanos tendrán elección de gobernador.

Es el proceso electoral más grande que haya tenido México, con la elección federal y comicios locales en 30 de los 32 estados del país.

Cada candidato de los partidos que busca la presidencia, tendrá como tope de gasto en las campañas 429 millones 633,325 pesos. En el caso de Margarita Zavala, el INE estableció que como independiente no podrá recibir un financiamiento privado que sea superior al 10% del tope de los 429 millones, y ella dijo que renunciaría al financiamiento público.

El 1 de julio, día de la elección, más de 89 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas, para decidir quiénes serán sus nuevos gobernantes.

Con información de Ernesto Aroche e Itxaro Arteta 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campañas
elecciones 2018
independiente
Margarita Zavala
por mexico al frente
ricardo anaya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image