close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
César Reveles
Ya no recibimos apoyo de nadie, hemos perdido la esperanza: damnificados del Multifamiliar Tlalpan
Se cumple medio año del 19S y la situación de los damnificados en Tlalpan ha empeorado, desde hace dos meses no reciben ningún tipo de ayuda y los sismos recientes detuvieron los proyectos de reforzamiento y reconstrucción.
César Reveles
Por César Reveles
19 de marzo, 2018
Comparte

A seis meses del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro y sur del país el pasado 19 de septiembre, 500 familias que perdieron su patrimonio en el Multifamiliar Tlalpan siguen viviendo en dos campamentos a las orillas del complejo habitacional, los cuales lucen con poco movimiento.

“Nuestra realidad es que ya hemos perdido la esperanza, desde hace dos meses dejamos de recibir ayuda por parte de la sociedad, en gran parte se debe que creen que las autoridades nos han dado soluciones y reubicado en nuestros departamentos, pero eso es mentira seguimos en viviendo en los campamentos”, relata para Animal Político Guadalupe Padilla, propietaria del departamento 25 en el edificio 4A y encargada de un centro de distribución en el campamento.

La salida del comisionado para la reconstrucción afectó las posibles soluciones que había planteado el gobierno para que pudieran regresar a sus hogares.

“Lo que nos afectó fue la salida de Ricardo Becerra, como comisionado de Reconstrucción, pues con él ya habíamos tenido mesas de trabajo y había avances, ahora es empezar de la nada con el nuevo comisionado (Edgar Tungüí Rodríguez)”.

Ha pasado medio año del sismo que colapsó el edificio 1C del Multifamiliar, donde nueve personas fallecieron. De los nueve edificios que quedaron en pie, al menos 6 se encuentran inhabitables y los otros tres presentan fracturas considerables.

Las cosas han cambiado en este campamento, y no para bien. Las donaciones se agotan y las lluvias han afectado severamente sus casas de campaña.

Los afectados dicen que las autoridades, tanto delegacionales como de gobierno, siguen sin brindar la ayuda prometida.

Guadalupe señala que solo han recibido dos baños que fueron instalados en el campamento de Gálvez y Fuentes, y aunque estos cuentan con drenaje, resultan insuficientes para las casi 500 familias que fueron desalojadas.

Respecto al dinero, Guadalupe cuenta que a inicios de año, el gobierno les prometió regresar el apoyo económico de 3 mil pesos mensuales que les dieron después del sismo como ayuda para una renta, pero “ahora nos dicen que no podrán porque no hay suficiente presupuesto”.

La tierra que no deja de moverse y las lluvias, han empeorado su realidad

Además de la falta de apoyo en especie, los fenómenos naturales hacen los días más difíciles para los damnificados de los multifamiliares.

Las lluvias de los últimos días han removido la tierra, convirtiéndola, en algunas partes, en lodo. Los fuertes vientos obligan a sus inquilinos a reforzarlas diariamente. “Las lluvias no nos han dejado estar en paz, tratamos de conseguir más lonas para reforzar nuestras casas pero es difícil”, cuenta Guadalupe.

El sismo de magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero, se registró justo en el momento en que autoridades capitalinas les harían entrega de los últimos dictámenes sobre el estado de los edificios dañados, con los cuales sabrían qué medidas tomaría sobre un posible reforzamiento de los mismos a corto plazo.

“La alerta sísmica sonó en el momento en que estaba el personal de Protección Civil con nosotros para entregarnos los dictámenes. A consecuencia de ese sismo se suspendió la entrega y los dictámenes no serán válidos debido a que ese movimiento provocó el desplazamiento de 5 centímetros del edificio 2B”, cuenta Guadalupe. Ahora las autoridades tendrán que hacer una nueva revisión de los edificios, para la cual todavía no hay fecha.

Podrían pasar 2 años para que regresemos a nuestras casas

El ánimo de la gente ha ido a la baja, sobre todo al ver la falta de apoyo.  Guadalupe considera que la sociedad se ha alejado, no por falta de voluntad, sino porque “creen que ya estamos bien y hemos regresado a nuestras casas”.

Considera que pueden pasar hasta año y medio o dos años para que puedan regresar a sus casas, siempre y cuando el gobierno comience con los trabajos que se tenían planeados con la anterior Comisión de Reconstrucción.

Estos planes consisten en un reforzamiento de los dos edificios más dañados, lo que les daría al menos 10 años más de vida. Para estas obras se contemplaba una duración de 8 meses, pero se calculaba entre año y medio y dos años porque primero habría que esperar la autorización del presupuesto.

 tlalpan

Llega una ayuda que no esperaban

El 24 y 25 de marzo una organización instalará 6 casas de madera de 7×4 metros para los damnificados del Multifamiliar Tlalpan. Éstas ya han sido asignadas, pues se dio prioridad a las personas con mayor vulnerabilidad. Dos serán ocupadas por personas de la tercera edad, dos más por personas con discapacidad y las otras dos por familias con niños.

“Esta ayuda será por parte de la organización Casa y Techo, es una aportación privada, no tiene nada que ver con el gobierno. Ellos solo llegaron y nos ofrecieron la ayuda”, dice Guadalupe.

Esperan que en un futuro cercano puedan contar con más de estas casas, máxime porque se acercan las épocas de lluvias.

tlalpan

Continuarán en la lucha

Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, piden no ser olvidados y hacen un llamado a la sociedad para que se acerquen y confirmen por ellos mismos que las carencias son las mismas que al inicio.

“Se vienen las elecciones y son momentos difíciles para México, estamos conscientes de ello, pero solo les pedimos que no se dejen engañar y no se olviden, no solamente de nosotros, sino de todos los damnificados que se quedaron sin hogar, aún necesitamos mucha ayuda”, finaliza Guadalupe.

Este lunes los damnificados de Tlalpan y otros puntos de la Ciudad de México realizarán una serie de actividades, como el cierre de vialidades importantes a la 1:14 de la tarde (hora en la que ocurrió el sismo el 19 de septiembre) para guardar un minuto de silencio por las víctimas.

Además se llevará a cabo una marcha pacífica del edificio colapsado en avenida Álvaro Obregón, hasta el Ángel de la Independencia, donde los damnificados realizarán diversas actividades.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EPA
"El sistema de admisión a las universidades en EU está inclinado en favor de los ricos y famosos", dice ganador del Pulitzer
El FBI acusa a un grupo de millonarios y famosos de participar en un esquema en el que se pagaban sobornos y se hacía trampa en los exámenes, para que sus hijos ingresaran en algunas de las mejores universidades de EU.
EPA
18 de marzo, 2019
Comparte

Varias universidades de Estados Unidos se precian de ser las mejores del mundo.

Parte de ese prestigio tiene que ver con un competido proceso de selección en el que, según cifras oficiales, en promedio menos del 20% de los aspirantes a las universidades de élite es admitido.

En algunos casos esa cifra llega a ser menor al 4%.

Pero un caso de fraude revelado por el FBI, considerado el mayor escándalo de fraude educativo en la historia del país, parece mostrar que además de tener méritos, hay que tener mucho dinero para ingresar a una universidad de renombre.

La investigación señala a más de 30 padres millonarios, entre ellos las actrices Felicity Huffman y Lori Loughlin, por presuntamente participar en un mecanismo de fraudes y sobornos para que sus hijos lograran un cupo en reconocidas universidades.

Según las autoridades, los involucrados pagaban a un consultor privado llamado William Singer, quien les daba instrucciones para hacer trampa en los exámenes de ingreso o pagaba sobornos a entrenadores deportivos para aceptar a estudiantes que no reunían las cualidades para ser admitidos.

Huffman y Loughlin

Getty
Huffman y Loughlin están entre la madres acusadas.

A raíz de esta investigación, un grupo de estudiantes de California presentó el miércoles una demanda contra ocho prestigiosas universidades, a las que acusan de no haber hecho un proceso de admisión justo.

Las acusaciones tienen en la mira a universidades como Yale, Stanford, Georgetown, la Universidad de Texas y la del Sur de California.

El FBI descartó que las escuelas tuvieran alguna participación en el mecanismo de fraude, pero para muchos este caso fue una muestra de que el dinero es un factor determinante a la hora de entrar a la élite académica.

Uno de ellos es Daniel Golden, editor del portal periodístico ProPublica y autor del libro “El precio de la admisión”, sobre cómo los millonarios usan su dinero para que sus hijos sean aceptados en las mejores universidades.

Golden, además, ganó un premio Pulitzer por una serie de artículos sobre los privilegios de los que gozan algunos estudiantes durante los procesos de admisión en las universidades.

En BBC Mundo lo entrevistamos sobre el caso de Singer y el sistema de admisiones en EE.UU.

yale

Getty
A algunos de los involucrados se les acusa de intentar ingresar se forma fraudulenta a la prestigiosa Universidad de Yale.

¿Este caso de supuesto fraude es un caso aislado o cree que es parte de un problema más grande?

Creo que representa un problema más amplio, apunta a varias vulnerabilidades en el proceso de admisión.

Una de ellas es el crecimiento de esta industria de consejeros que trabajan para familias adineradas que quieren que sus hijos vayan a la universidad.

Tradicionalmente este es un rol que cumplen los consejeros en la secundaria, que ayudan a los estudiantes a conectarse con las mejores universidades, pero estos consultores privados como Singer, la supuesta mente maestra detrás de este esquema, solo responden a las familias ricas. Esos son sus clientes.

Así que si los padres están decididos a que sus hijos entren a una universidad de élite, supongo que Singer no es el único consultor con buenas conexiones para que eso ocurra, y eso es un problema para el sistema.

estudiantes

Getty
Golden afirma que incluso las prácticas legales perjudican al sistema educativo en EE.UU.

Este parece ser un caso de corrupción, pero usted sostiene que incluso las prácticas legales hacen que el sistema de admisión sea injusto…

El sistema de admisión en EE.UU. está inclinado en favor de los ricos y famosos.

La “admisión hereditaria”, que otorga preferencia a los hijos de exalumnos, generalmente beneficia a las familias con más riqueza.

Igual pasa con las llamadas “preferencias de desarrollo”, que son preferencias para hijos de personas que no fueron alumnos, pero que hacen donaciones a la universidad.

Incluso están las “preferencias atléticas”. Hay deportes que todo el mundo practica como fútbol americano o baloncesto, pero hay muchos otros deportes como la navegación o actividades ecuestres que generalmente están limitados a los más ricos. Hay una preferencia por admitir a estudiantes que participan en esos deportes de clase alta.

En conjunto, yo me refiero a esas preferencias como “preferencias del privilegio”.

Esas preferencias son como las ayudas que le dan los participantes del programa de televisión “Quién quiere ser millonario” cuando no saben la respuesta a una pregunta.

estudiantes

Getty
Según la investigación, los aspirantes acusados hacían trampa en los exámenes de admisión.

¿Es este un sistema discriminatorio?

Es un sistema que discrimina en favor de los ricos y en contra de los estudiantes que no tienen ninguna forma de preferencia.

Los estadounidenses de origen asiático muchas veces entran en esta última categoría. Ellos muchas veces obtienen notas y puntajes sobresalientes, pero no logran entrar. También pasa con estudiantes blancos de clase media trabajadora.

Los negros y los hispanos se benefician de acciones afirmativas, así que ellos también tienen una preferencia.

¿Dar preferencia a quienes tienen dinero o padres exalumnos afecta la calidad de estas universidades?

En general estas preferencias afectan la calidad porque significan que los estudiantes de pregrado en estas universidades no son tan fuertes académicamente como lo serían si fueran admitidos sin tener en cuenta su riqueza y su privilegio.

También afecta la diversidad económica del cuerpo de estudiantes de pregrado.

Muchas de las universidades top tienen muy pocos estudiantes de bajos ingresos. Eso ocurre a pesar de que parte de su misión es ayudar a descubrir “diamantes en bruto”, es decir, jóvenes de bajos recursos o de familias en desventaja que tienen un gran potencial, pero en un sistema amañado contra ellos.

estudiantes

Getty
Golden sostiene que las preferencias hacen que el sistema de admisión a las universidades de EE.UU. sea injusto.

¿Para un estudiante sin privilegios tiene sentido presentarse a estas universidades aun sabiendo que el sistema juega en su contra?

Los estudiantes de secundaria deben ser conscientes de que el sistema no está completamente basado en el mérito y que puede que no reciban un trato justo en universidades selectas durante el proceso de admisión.

Aun así, estudiantes con méritos sobresalientes lograrán entrar en universidades top, es solo que enfrentan barreras significativas.

En América Latina muchos sueñan con llegar a una universidad de élite, ¿cómo es el panorama al que se enfrentan?

Para estudiantes internacionales la situación es un poco particular, porque muchas universidades no ofrecen mucha ayuda financiera para estudiantes internacionales, así que están particularmente interesadas en estudiantes que van a pagar matrícula.

Si los estudiantes de América Latina pueden pagar la matrícula, probablemente tienen una buena oportunidad de ingresar a algunas de las mejores universidades de EE.UU.

Si no pueden pagar la matrícula, la situación será más difícil.

Si, según usted, el sistema es injusto, ¿cómo se podría arreglar?

Yo eliminaría la admisión hereditaria, no creo que deba haber preferencias basadas en el parentesco. Eliminaría las preferencias para aspirantes en deportes en los que la mayoría de los jóvenes no tienen la oportunidad de jugar.

mujer

Getty
Golden sugiere que se aumentar las regulaciones para los consejeros privados.

Respecto al escándalo de Singer en particular, incrementaría las regulaciones y los controles para estos consejeros privados.

Las escuelas también deberían endurecer el reclutamiento de atletas. Los comités de admisión deben prestar más atención a los estudiantes seleccionados por los entrenadores.

¿Estamos frente a un sistema corrupto?

Yo no diría que el sistema como un todo es corrupto, pero sí pienso que es muy común que la gente rica haga grandes donaciones a las universidades durante la época en que los estudiantes se están postulando.

¿Vale la pena ir a la universidad?

La mayoría de los estudios muestra que en EE.UU. tener un grado universitario es muy útil para aumentar el poder adquisitivo en el futuro, así que yo no recomendaría que la gente deje de ir a la universidad.

Hay muchas universidades que no están en el top de los rankings y brindan una buena educación. Yo buscaría opciones de una manera más amplia, pero creo que es importante ir a la universidad.

¿Las universidades que aparecen en el top son tan buenas como creemos que son?

Es una pregunta difícil, depende de cómo definas “buenas”. Sin duda tienen excelentes profesores y ofrecen muy buena educación, al igual que lo hacen otras universidades. Pero al parecer la gente las valora no solo por la calidad de la educación si no por el status social que parecen brindar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5RE

https://www.youtube.com/watch?v=oCQTnZrwxtE&t=116

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.