Home
>
Asesinan en Guerrero a la activista María Luisa Ortiz; CNDH alerta sobre el incremento de feminicidios
Asesinan en Guerrero a la activista María Luisa Ortiz; CNDH alerta sobre el incremento de feminicidios
2 minutos de lectura
Asesinan en Guerrero a la activista María Luisa Ortiz; CNDH alerta sobre el incremento de feminicidios
06 de marzo, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”4a4jbTqW9zOvDdaUTrH1Bn5UOVMzzf5q”]El cuerpo de la activista María Luisa Ortiz Arenas fue hallado en el estado de Guerrero, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 2 de marzo, de acuerdo con la fiscalía del estado.

De acuerdo con un reporte de Quadratín Guerrero, el cuerpo de Ortiz Arenas presentaba golpes y fue localizado en la carretera federal Iguala-Taxco cerca de las 20:45 horas de este lunes 5 de marzo, sin embargo fue hasta este martes que se confirmó su identidad.

Ortiz Arenas desapareció desde el pasado viernes dos de marzo, la última vez que su familia tuvo contacto con ella fue cuando viajaba en la carretera Chilpancingo-Taxco, de acuerdo con la agencia.

El grupo Colectiva Camina Violeta condenó el feminicidio de su compañera y exigió el esclarecimiento, así como una respuesta de quienes dirigen transportes en la región, “para saber si ya no estamos seguras al abordar el servicio colectivo”.

CNDH alerta por el incremento de feminicidios en el país

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos dos años, “especialmente en su manifestación más extrema y brutal”, el feminicidio.

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, quien citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mostrar que “los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años”.

Del total, sólo se habrían calificado como feminicidios 389 casos, para pasar a 671 en 2017, lo que implicaría un aumento de 72.49% en el mismo periodo, de acuerdo con un comunicado de la CNDH.


“Es hora de fortalecer los sistemas de justicia, de capacitar a la policía y a los jueces para eliminar los estereotipos y los prejuicios hacia las mujeres; es tiempo también de mejorar los servicios de apoyo a las sobrevivientes y a sus familias, de encontrar mecanismos de reparación del daño, pero, sobre todo, es momento de dedicar planes y presupuestos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, aseguró González Pérez al participar en el foro El Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta de género
Feminicidios
Guerrero
iguala
María Luisa Ortiz Arenas
Taxco
violencia contra la mujer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image