Home
>
Asesinan en Veracruz al periodista Leobardo Vázquez; suman 3 en lo que va de 2018
Asesinan en Veracruz al periodista Leobardo Vázquez; suman 3 en lo que va de 2018
3 minutos de lectura
Asesinan en Veracruz al periodista Leobardo Vázquez; suman 3 en lo que va de 2018
22 de marzo, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años de edad, fue asesinado la tarde del miércoles en su domicilio en la congregación Renacimiento, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

[contextly_sidebar id=”gSuvkmaVeR8d39QOwHOMWl0hS7yoP8KO”]El homicidio fue confirmado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz.

Leobardo Vázquez era periodista en activo. Laboró para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Actualmente tenía una página web llamada ‘Enlace Gutiérrez Zamora’, en la que publicaba noticias sobre ese municipio de la región del Totonacapan, en Veracruz.

Leobardo también fue editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz.

El pasado 6 de marzo, el periodista publicó una nota sobre una invasión ilegal de un terreno en Tecolutla, muy cerca de Gutiérrez Zamora, presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario.

Según dio a conocer la CEAPP, los hechos ocurrieron en torno a las 20 horas de la noche. A esa hora una llamada telefónica anónima alertó que una motocicleta llegó al domicilio del periodista y abrió fuego causándole la muerte.

Leobardo no había recibido amenazas o intimidaciones antes de lo ocurrido. La CEAPP pidió a la Fiscalía del estado considerar la actividad periodística de la víctima como la principal línea de investigación.

La Fiscalía señaló en un comunicado que el área especializada en atención de Denuncias contra Periodistas se encuentra realizando las investigaciones, sin embargo la dependencia señala que la víctima se desempeñaba como vendedor de comida y no hace referencia alguna a su trabajo como comunicador.

“Es inadmisible que la violencia contra los periodistas en Veracruz persista. Es fundamental que las autoridades locales y federales colaboren para esclarecer este crimen y así ayudar a revertir la impunidad, combustible necesario para que se dé este tipo de violencia y agresiones en contra de la libertad de expresión”, dijo sobre el crimen Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México.

“No olvidemos que la cercanía del período electoral puede causar más agresiones en contra de quienes ejercen el periodismo, para intentar coartar el ejercicio de la libertad de expresión y evitar que informaciones incómodas para actores con poder lleguen a la sociedad. Por eso, urge la adopción, por parte de autoridades federales y estatales, de medidas que puedan prevenir ataques en contra de comunicadores durante esta coyuntura”, agregó.

Tres periodistas asesinados en tres meses y 42 en el sexenio

Este es el tercer homicidio de un periodista en México en los apenas tres meses que van de 2018. El 13 de enero fue asesinado Carlos Domínguez, periodista tamaulipeco de El Horizonte de Tamaulipas. Y el pasado 5 de febrero fue asesinada Pamela Montenegro, de ‘Denuncias Acapulco Sin Censura’.

En 2017, otros cuatro comunicadores veracruzanos fueron asesinados: Ricardo Monluí, de El Sol de Córdoba; Edwin Rivera Paz, freelance; Cándido Ríos, del Diario de Acayucan; y Gumaro Pérez, de La Voz del Sur.

Recientemente, el pasado 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que a falta aún de ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con 1,986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.

Con el caso de Leobardo Vázquez, durante el gobierno de Peña Nieto suman ya 42 periodistas asesinados.

Solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
libertad de prensa
periodista asesinado
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image