Su legado vivirá por siempre: así fue el conmovedor funeral de Stephen Hawking
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

Su legado vivirá por siempre: así fue el conmovedor funeral de Stephen Hawking

Cuando el cortejo fúnebre llegó a la iglesia, la campana sonó 76 veces, una por cada año de su vida; las cenizas del profesor Hawking serán enterradas junto a la tumba de Isaac Newton en la Abadía de Westminster, donde también descansan los restos de Charles Darwin.
GETTY IMAGES
31 de marzo, 2018
Comparte

Cuando el cortejo fúnebre llegó a la iglesia este sábado por la tarde, la campana sonó 76 veces, una por cada año de vida del renombrado profesor Stephen Hawking, quien falleció el pasado 14 de marzo.

Sus familiares más cercanos, incluidos sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, caminaron detrás del cortejo fúnebre que llevaba los restos renombrado físico teórico.

Cuando se detuvo, el vehículo recibió el aplauso de los cientos de personas reunidas afuera de la iglesia en Cambridge.

A esa localidad ubicada al norte de Londres llegaron cientos de personas para ofrecer muestras de respeto y admiración.

Personas en Cabridge asisten al funeral de Stephen Hawking

Reuters
Las calles de Cambridge se llenaron de gente para presenciar el funeral del profesor británico fallecido a los 76 años.

En la iglesia de la Universidad de Cambridge, su hijo mayor Robert, su exestudiante Fay Dowker y el astrónomo Martin Rees pronunciaron sentidos discursos ante una gran congregación.

“Stephen compartió su trabajo y su entusiasmo por las preguntas fundamentales de la vida y las compartió con amplias audiencias“, destacó Dowker, quien definió al profesor como su “maestro, mentor y amigo”.

“Inspiró a las personas con la emoción y la importancia de la investigación científica pura y fue admirado y venerado por su devoción, como erudito, a la búsqueda del conocimiento… Su influencia y legado vivirán para siempre“, añadió.

Una tarjeta para Stephen Hawking

Reuters
“Adiós, Stephen. El universo resplandecerá ahora con una estrella brillante”, decía uno de muchos mensajes que la gente dejó en honor a Hawking.

Entre los oradores también estuvo el actor Eddie Redmayne, quien personificó a Hawking en la aclamada película “La Teoría del Todo”.

Lirios blancos fueron distribuidos por la iglesia Great St Mary’s para representar el universo al que tantas horas de estudio dedicó Hawking en su vida.

Otras rosas blancas que representaban la estrella polar fueron colocadas encima de su ataúd.

Aunque a los 21 años se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal por la que le daban un par de años de vida, murió más de 50 años después.

Stephen Hawking

BBC
Hawking padecía desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Al lado de Newton

El profesor Hawking era un creyente de que “el universo está gobernado por las leyes de la ciencia” y en 2014 dijo que se consideraba “ateo”, pero su funeral tuvo un servicio religioso.

Los restos del científico fueron llevados por seis hombres del Gonville and Caius College, la facultad del profesor Hawking de la que fue miembro por más de 50 años.

Los porteadores del féretro eran los mismos que a menudo lo auxiliaban cuando asistía a cenas formales en la universidad. Fueron invitados a llevar sus restos por la familia del profesor.

Portadores llevan el féretro de Stephen Hawking

Reuters
El funeral tuvo una ceremonia religiosa privada a la que asistieron cientos de invitados.

Unas 500 personas, familiares, amigos y colegas invitados, asistieron al servicio religioso privado.

El actor Eddie Redmayne leyó un versículo de la Biblia, Eclesiastés 3.1-11, mientras que su hijo Robert Hawking también pronunció un discurso lleno de elogios.

Durante el servicio, el coro de Gonville and Caius interpretó Beyond the Night Sky, una pieza musical que originalmente se compuso como un obsequio al profesor Hawking para su fiesta de cumpleaños número 75 el año pasado.

Eddie Redmayne

Getty Images
El actor Eddie Redmayne (centro) fue otro de los invitados especiales al funeral de Hawking.

Las cenizas del profesor Hawking serán enterradas junto a la tumba de Isaac Newton en la Abadía de Westminster, donde también descansan los restos de Charles Darwin.

Un servicio de acción de gracias por su vida tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 15 de junio.

El decano de Westminster, John Hall, dijo que era “totalmente apropiado” que el último lugar de descanso del profesor fuera “cerca de los de los distinguidos colegas científicos”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

INE indaga a Yeidckol Polevnsky por pagos irregulares de 398 mdp en Morena

En el ejercicio 2019, el INE detectó que no existen comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores de obras.
Cuartoscuro Archivo
21 de diciembre, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso para indagar el pago de 398.8 millones de pesos que fue autorizado por Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena, para financiar supuestas obras y servicios que no se llevaron a cabo.

La autoridad electoral advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos. 

En el Dictamen Consolidado de los ingresos y gastos de los partidos en el ejercicio 2019, el INE detectó que no existieron comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., ambas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.

Lee: Morena abre investigación contra Yeidckol Polevnsky por “faltas a la normativa”

Además de la irregularidad de los pagos -que fueron erogados por anticipado-, el partido omitió incluir dichas erogaciones en su informe de gastos, con lo que intentó burlar la fiscalización del árbitro electoral.

“Esta autoridad considera que ha lugar a un procedimiento oficioso, por las posibles irregularidades que pueden constituir hechos presumiblemente violatorios a la normatividad en materia de fiscalización respecto a los anticipos realizados por un importe de $398,811,169.00 (398 millones 811 mil 169 pesos)”, señala el dictamen.

“En caso de que, como resultado del procedimiento oficioso, esta autoridad fiscalizadora tenga elementos suficientes y contundentes para declarar fundado el procedimiento, se dará vista correspondiente a la Fiscalía General de la República por constituir una conducta susceptible de ser calificada como delito”.

Animal Político dio a conocer que, poco antes de dejar la dirigencia de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido efectuar transferencias bancarias a dos empresas como “anticipo” por obras y servicios no realizados

En junio, la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar denunció penalmente a Polevnsky y la acusó de daño patrimonial y lavado de dinero. Tiempo después, presentó una demanda mercantil para intentar recuperar los recursos pagados a las empresas de Grupo Ebor.

Entérate: Morena presenta ahora una demanda mercantil contra Polevnsky y proveedores; busca recuperar 395 mdp

En la revisión de las erogaciones, el INE confirmó que los depósitos fueron efectuados por la Secretaría de Finanzas de Morena el 31 de diciembre de 2019, en Año Nuevo, último día para que un ente público gaste los recursos del ejercicio fiscal correspondiente.

El informe señala que Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. recibió transferencias por 312 millones 444 mil 800 pesos, mientras que los restantes 82 millones 555 mil pesos fueron depositados a Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. El concepto de esos pagos fue para el suministro de mobiliario y equipo en oficinas partidistas, así como para obras de remodelación y mantenimiento. 

Además, se pagaron otros 3 millones 811 mil 375 pesos a la razón social Notarios Franco S.C.

El árbitro electoral solicitó a Morena la documentación que acredite el destino de los recursos erogados, como contratos y evidencia fotográfica de los servicios prestados, pero el partido no entregó nada.

“Se determinó que (el sujeto obligado) no presentó los contratos celebrados entre el partido y proveedores; las muestras o evidencia fotográfica de los inmuebles, así como los servicios y artículos adquiridos; una relación detallada de cada uno de los bienes muebles, materiales para mantenimiento, equipos de cómputo, de oficina, de comunicaciones o cualesquiera de los bienes adquiridos, así como las ubicaciones físicas de cada uno de ellos; la relación de los inmuebles a los que se les dio el mantenimiento y la documentación que acredite la propiedad del partido, que permita identificar el destino del recurso”, estableció el INE.

Animal Político intentó contactar a Polevnsky a través de uno de sus representantes para conocer su postura sobre este caso, pero no recibió contestación. En ocasiones anteriores, la morenista ha defendido la legalidad de los pagos y ha señalado que las obras contratadas no se realizaron porque la dirigencia no ha permitido los trabajos.

Grupo Ebor es dirigido por el queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo en prisión por un fraude relacionado con la renta de una aeronave al gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto.

Borbolla García es socio de Inmobiliaria Moscati S.A. de C.V., fundada en 2015 y asentada en Querétaro. Tres años después se fundó en la CDMX la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., que tiene sede en un pequeño departamento de la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.