close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES
Su legado vivirá por siempre: así fue el conmovedor funeral de Stephen Hawking
Cuando el cortejo fúnebre llegó a la iglesia, la campana sonó 76 veces, una por cada año de su vida; las cenizas del profesor Hawking serán enterradas junto a la tumba de Isaac Newton en la Abadía de Westminster, donde también descansan los restos de Charles Darwin.
GETTY IMAGES
31 de marzo, 2018
Comparte

Cuando el cortejo fúnebre llegó a la iglesia este sábado por la tarde, la campana sonó 76 veces, una por cada año de vida del renombrado profesor Stephen Hawking, quien falleció el pasado 14 de marzo.

Sus familiares más cercanos, incluidos sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, caminaron detrás del cortejo fúnebre que llevaba los restos renombrado físico teórico.

Cuando se detuvo, el vehículo recibió el aplauso de los cientos de personas reunidas afuera de la iglesia en Cambridge.

A esa localidad ubicada al norte de Londres llegaron cientos de personas para ofrecer muestras de respeto y admiración.

Personas en Cabridge asisten al funeral de Stephen Hawking

Reuters
Las calles de Cambridge se llenaron de gente para presenciar el funeral del profesor británico fallecido a los 76 años.

En la iglesia de la Universidad de Cambridge, su hijo mayor Robert, su exestudiante Fay Dowker y el astrónomo Martin Rees pronunciaron sentidos discursos ante una gran congregación.

“Stephen compartió su trabajo y su entusiasmo por las preguntas fundamentales de la vida y las compartió con amplias audiencias“, destacó Dowker, quien definió al profesor como su “maestro, mentor y amigo”.

“Inspiró a las personas con la emoción y la importancia de la investigación científica pura y fue admirado y venerado por su devoción, como erudito, a la búsqueda del conocimiento… Su influencia y legado vivirán para siempre“, añadió.

Una tarjeta para Stephen Hawking

Reuters
“Adiós, Stephen. El universo resplandecerá ahora con una estrella brillante”, decía uno de muchos mensajes que la gente dejó en honor a Hawking.

Entre los oradores también estuvo el actor Eddie Redmayne, quien personificó a Hawking en la aclamada película “La Teoría del Todo”.

Lirios blancos fueron distribuidos por la iglesia Great St Mary’s para representar el universo al que tantas horas de estudio dedicó Hawking en su vida.

Otras rosas blancas que representaban la estrella polar fueron colocadas encima de su ataúd.

Aunque a los 21 años se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal por la que le daban un par de años de vida, murió más de 50 años después.

Stephen Hawking

BBC
Hawking padecía desde joven una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica.

Al lado de Newton

El profesor Hawking era un creyente de que “el universo está gobernado por las leyes de la ciencia” y en 2014 dijo que se consideraba “ateo”, pero su funeral tuvo un servicio religioso.

Los restos del científico fueron llevados por seis hombres del Gonville and Caius College, la facultad del profesor Hawking de la que fue miembro por más de 50 años.

Los porteadores del féretro eran los mismos que a menudo lo auxiliaban cuando asistía a cenas formales en la universidad. Fueron invitados a llevar sus restos por la familia del profesor.

Portadores llevan el féretro de Stephen Hawking

Reuters
El funeral tuvo una ceremonia religiosa privada a la que asistieron cientos de invitados.

Unas 500 personas, familiares, amigos y colegas invitados, asistieron al servicio religioso privado.

El actor Eddie Redmayne leyó un versículo de la Biblia, Eclesiastés 3.1-11, mientras que su hijo Robert Hawking también pronunció un discurso lleno de elogios.

Durante el servicio, el coro de Gonville and Caius interpretó Beyond the Night Sky, una pieza musical que originalmente se compuso como un obsequio al profesor Hawking para su fiesta de cumpleaños número 75 el año pasado.

Eddie Redmayne

Getty Images
El actor Eddie Redmayne (centro) fue otro de los invitados especiales al funeral de Hawking.

Las cenizas del profesor Hawking serán enterradas junto a la tumba de Isaac Newton en la Abadía de Westminster, donde también descansan los restos de Charles Darwin.

Un servicio de acción de gracias por su vida tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en Londres, el 15 de junio.

El decano de Westminster, John Hall, dijo que era “totalmente apropiado” que el último lugar de descanso del profesor fuera “cerca de los de los distinguidos colegas científicos”.


 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Con voto secreto de diputados, Congreso de Yucatán rechaza el matrimonio igualitario
Los legisladores votaron en contra las reformas al artículo 94 de la Constitución estatal para que el matrimonio no se restrinja a la unión de un hombre y una mujer.
Cuartoscuro
Por Luis R. Castrillón
10 de abril, 2019
Comparte

El pleno del Congreso de Yucatán rechazó este miércoles, por mayoría votos, reformar la Constitución del estado para abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario en la entidad.

Con 15 votos en contra, nueve a favor y una inasistencia, se rechazó el dictamen -que había aprobado este 9 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación– para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en el que se establece que la unión jurídica entre una pareja solamente puede ser entre un hombre y una mujer.

Lee: Sin discriminación: La ruta legislativa para que Yucatán pueda tener matrimonio igualitario

La reforma implicaba eliminar de ese artículo los párrafos segundo y tercero en los que se lee lo siguiente: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica. El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.

El texto de dicho artículo fue establecido en las leyes yucatecas en julio de 2009, luego de que la organización de la sociedad civil Red Pro Yucatán recolectara más de nueve mil firmas y las presentara ante el Congreso para solicitar que se restringiera el matrimonio civil solamente a parejas heterosexuales.

La votación de las diputadas y diputados se realizó en forma secreta, a propuesta de la Mesa Directiva del Congreso, integrada por el priista, Enrique Castillo Ruz; la panista, Rosa Adriana Díaz Lizama, presidente y vicepresidenta, respectivamente, así como Lila Frías Castillo, del PRI y Víctor Sánchez Roca, del PAN, como secretarios.

Lee también: Congreso de Yucatán relega aprobación del matrimonio igualitario; Conapred le exige respetar derechos

La diputada del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié propuso que la votación se realizara de forma abierta con el objetivo de que los ciudadanos conocieran la postura de cada integrante de la legislatura.

Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva señaló que la decisión de hacerlo en secreto respondía a garantizar queal tratarse de un tema de gran interés, diputadas y diputados puedan manifestar sin ningún tipo de presión social y en total libertad su voto sobre la iniciativa”.

La panista Díaz Lizama, que había hecho pública su posición de rechazo a la reforma desde el mes anterior, votó en contra durante la sesión en la que se dictaminó la reforma.

Durante la votación, Díaz Lizama propuso además a la presidencia que se retirara a los camarógrafos y fotógrafos de los medios informativos que estuvieran cercanos a la tribuna legislativa para evitar que pudieran tomar imágenes que evidenciaran el sentido del voto cada diputada o diputado, lo cual fue llevado a cabo.

Ante los resultados, el representante del Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Carlos Escoffié Duarte afirmó que la decisión de la mayoría del Congreso yucateco “nos parece un atentado a las familias en Yucatán”.

“Mientras haya (en el estado) familias de segunda y que no tengan la misma proporción de reconocimiento legal no se puede decir que haya una protección a las familias yucatecas”, expuso.

En ese sentido, explicó que es contradictorio que la protección de las familias sea el argumento de legisladores y organizaciones de la sociedad civil que han rechazado el reconocimiento del derecho a cualquier persona sin distingo de su sexo o definición de género.

“Es contradictorio porque se excluye y empuja a personas frente a distintos derechos que también se les ven restringidos como resultado de esto, como los patrimoniales, de seguridad social, labores y migratorios, solo por citar algunos”, añadió Escoffié Duarte.

Aclaró que para el Colectivo para la Protección de Todas las Familias en Yucatán la decisión de hoy en el Congreso “no es el final. No surgimos para seguir un proceso legislativo nada más, sino que vamos a continuar y no vamos a desintegrarnos hasta que se reconozca el derecho de todos a formar una familia”.

Aquí puedes consultar el dictamen aprobado sobre matrimonio igualitario:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.