Auditoría exonera al exjefe de la policía de Javier Duarte acusado de desvío de recursos, pero sigue investigación penal

Arturo Bermúdez se encuentra preso y aún bajo proceso penal por el delito de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

arturo_bermudez
Cuartoscuro Archivo

El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue exonerado por el delito de desvío por 340 millones de pesos durante el gobierno de Javier Duarte, concluyó el Órgano de Fiscalización Superior del estado.

A pesar de que la Auditoría de Veracruz no encontró responsabilidad directa de Bermúdez con los pagos a empresas fantasma, aún hay una investigación penal a cargo de la Fiscalía del estado que sigue en curso y aún no se ha dado ninguna resolución al respecto.

La resolución del auditor general del órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, publicada por el diario Milenio, indica que no hay elementos que comprueben que el exsecretario participó en desvío de recursos destinados a empresas fantasma.

Bermúdez Zurita fue detenido por la administración de Miguel Ángel Yunes acusado del desvío de 340 millones de pesos, a través de empresas fantasma.

“Respecto de las observaciones FP-016/2016/014 DA, FP-016/2016/015 DAÑ y FP-016/2016/016 DAÑ no le asiste responsabilidad resarcitoria, toda vez que las pruebas presentadas a lo largo del presente proceso, entre ellas documentales, de informes, testimonial, de inspección así como la documentación remitida, tanto por la Secretaría de Seguridad Pública, y por la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, fue suficiente para desvirtuar su presunta responsabilidad”, se lee en el dictamen.

Sin embargo, Arturo Bermúdez se encuentra preso y aún bajo proceso penal por el delito de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Lee: Abren juicio a Arturo Bermúdez, exjefe policial de Duarte; estará 8 meses en prisión preventiva

El órgano fiscal tampoco encontró responsabilidad contra José Nabor Nava Holguin, quien sustituyó a Bermúdez Zurita cuando dejó el cargo.

Sin embargo, el ex jefe de la Unidad Administrativa de SSP-Veracruz, Alejandro Contreras Uscanga, sí fue hallado como responsable directo del desvío de 94 millones 97 mil 848 pesos, mismo monto que tendrá que reponer, más una multa de 51 millones 753 mil 816 pesos.

Con información de Milenio

Close
Comentarios