close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Fiscalía investiga como autoatentado la explosión en el ferri de Playa del Carmen
Autoridades descartan acto de terrorismo en el navío siniestrado el pasado 21 de febrero; mientras que la embajada de EU emite alerta de viaje para Playa del Carmen y el Caribe mexicano.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
2 de marzo, 2018
Comparte

Una de las líneas de investigación para la explosión del ferri en Playa del Carmen es un autoatentado por parte de la empresa Barcos Caribe, así lo señaló Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

En entrevista para Despierta con Loret, Pech descartó que se trate de un acto terrorista, “sería muy aventurado y además poco ético de nuestra parte” asegurarlo “si no tenemos los elementos de prueba”.

Sobre un posible autoatentado comentó: “estamos buscando todos los datos de prueba necesarios para tener una certeza, hasta ahorita no lo podemos afirmar, es una de las hipótesis de investigación debido a la forma en que ocurrieron los hechos y la forma en que se propagó la noticia a través de las redes”.

De la misma forma precisó que desde el momento del accidente la fiscalía trabajó en el rescate de las personas heridas, privilegiando su salud, trabajando de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR).

También comentó que las pruebas recopiladas se encuentran en un laboratorio de la Ciudad de México y ahora están a la espera de los resultados.

Luego de que se difundieran por redes sociales la existencia de un artefacto amarrado en el ancla de otro barco  propiedad de la misma empresa, el fiscal comentó: “no era un barco que se encontraba cruzando”, sino que es un barco que no opera desde hace más de 10 meses.

“Resulta extraño que los buzos de Barcos Caribe hayan difundido a través de redes y otros medios que se había encontrado este artefacto”, el cual fue destrabado por elementos de la Marina  y entregado a la Sedena.

Debido a que en la embarcación viajaban algunos ciudadanos norteamericanos, comentó que el FBI y la embajada de Estados Unidos se pusieron a la disposición de las autoridades mexicanas para colaborar en las investigaciones y esclarecer los motivos de la explosión.

A pesar de los avances en las indagatorias, recalcó que la primera línea de investigación no se basa en el estallido del navío sino más bien un mal entendido que había entre barcos. Aunque, dijo, esperarán los resultados del laboratorio.

Sobre los 24 heridos detalló que se recuperan satisfactoriamente y que aún están a la espera de la evolución de dos personas que se encuentran hospitalizadas.

El pasado 21 de febrero se registró el estallido repentino en el ferri mientras transportaba a un grupo de turistas nacionales y extranjeros entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel.

En un inicio se dijo que el incidente podría haberse debido a una falla mecánica, pero con el paso de los días y las investigaciones se descartó tal posibilidad.

El ferri siniestrado pertenece a la empresa Barcos Caribe, cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dijo que Barcos Caribe estará suspendida hasta que se esclarezca el móvil de la explosión.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe

La embajada de Estados Unidos emitió este jueves una alerta de viaje a Playa del Carmen y el Caribe mexicano, tras la información difundida sobre el hallazgo de más explosivos sin detonar en otro barco de la empresa Barcos Caribe.

“El 1 de marzo varios explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen. Los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado.

Además recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en tierras mexicanas que estén alertas de sus alrededores y ejerzan precaución; adquieran un seguro de viajes con cobertura en México, y contacten a la embajada o consulado en caso de que lo requieran.

 

Con información de Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La “enfermedad letal” que está matando anfibios masivamente en más de 60 países
Una nueva investigación advierte que en varias partes del mundo se están extinguiendo anfibios como ranas, sapos y salamandras a causa de una infección mortal.
30 de marzo, 2019
Comparte

Sus efectos son los más mortales de los que se tenga registro. A las ranas, sapos y salamandras que resultan contagiadas se les destruye la piel y sufren ataques al corazón.

La infección prácticamente se los come vivos.

Los expertos creen que en más de 60 países, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, la enfermedad ha sido la culpable de la extinción de 90 especies de anfibios durante los últimos 60 años.

Al menos otras 491 especies han disminuido por la misma causa, incluyendo 124 que se han reducido en un 90% o más.

¿Por qué ocurre?

La causa de estas muertes es la quitridiomicosis, una enfermedad altamente virulenta que afecta a la fauna salvaje y que se transmite por un hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Los científicos que estudian el hongo afirman que su propagación es una de las causas de la sexta extinción masiva en la Tierra.

Un reciente estudio publicado en la revista Science, afirma que el Bd tiene una “letalidad sin precedentes”.

Responsabilidad de los humanos

En su investigación, los científicos afirman que el tráfico internacional de animales, particularmente el de mascotas, ha contribuido a que el hongo se disemine globalmente.

“Los humanos están trasladando plantas y animales alrededor del mundo a un ritmo cada vez más rápido, introduciendo patógenos en nuevas áreas”, dijo en un comunicado Ben Scheele, investigador de la Universidad Nacional de Australia y autor principal del estudio.

En algunas especies, la pérdida del hábitat y el cambio climático se han sumado al hongo para empeorar la situación.

¿Cuál es el panorama?

El futuro no se ve muy esperanzador.

El Bd “es un clavo más en el ataúd para la situación global de los anfibios”, comentaron en un artículo los biólogos Dan Greenberg y Wendy Palen, de la Universidad Simon Fraser en Canadá.

Según explica Scheele, es muy difícil eliminar el hongo de un ecosistema. “Si está ahí, está prácticamente para quedarse, infortunadamente”, dice el experto.

Esto en parte se debe a que algunas especies logran sobrevivir a la infección.

“Por una parte, es una suerte que algunas especies sean resistentes, pero al mismo tiempo, eso significa que esas especies portan el hongo y actúan como una reserva, así que hay una constante fuente del hongo en el ambiente”.

Para los expertos, parte de la solución estaría en proteger los hábitats, limitar la recolección de especies salvajes y restringir el tráfico de animales y aumentar las medidas de bioseguridad en las fronteras.

Mientras tanto la amenaza sigue su curso.

Según explica Science, el Bd podría expandirse a lo pocos lugares donde al parecer todavía no ha llegado, como Madagascar, por ejemplo.

En Asia recientemente apareció una especie hermana del Bd que está matando salamandras. En Europa, las investigaciones han mostrado que ahí las especies también son vulnerables.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.